Salidas profesionales de estudiar Realización de Audiovisuales y Espectáculos

    6 junio 2017

    El cine, las producciones audiovisuales y las puestas en escena de espectáculos de todo tipo son trabajos de equipo. Idealmente, quien los dirige debe recoger las propuestas de todos los implicados en el proyecto y armonizarlas para conseguir un buen resultado. Como en todo proceso, todas las tareas están relacionadas y, muchas veces, unas están supeditadas a otras. En el control técnico del plató o en una unidad móvil, el realizador dirige una orquesta, pero todos los instrumentistas están atentos a su parcela del trabajo para proporcionar las mejores soluciones ante los posibles problemas.

    El cine, las producciones audiovisuales y las puestas en escena de espectáculos de todo tipo son trabajos de equipo. Idealmente, quien los dirige debe recoger las propuestas de todos los implicados en el proyecto y armonizarlas para conseguir un buen resultado. Como en todo proceso, todas las tareas están relacionadas y, muchas veces, unas están supeditadas a otras. En el control técnico del plató o en una unidad móvil, el realizador dirige una orquesta, pero todos los instrumentistas están atentos a su parcela del trabajo para proporcionar las mejores soluciones ante los posibles problemas.

    Las salidas laborales están relacionadas en partes muy concretas pero imprescindibles para llevar a buen puerto los proyectos

    Antes, habrá habido un trabajo de pre-producción en que el realizador habrá tomado una serie de decisiones destinadas a configurar y hacer relucir su propuesta de narración audiovisual. En ese momento, deberá contar con la colaboración de un buen equipo de producción que, a parte de eludir los posibles desvíos presupuestarios, haga posible y cómodo el trabajo de todo el equipo mediante gestiones de material, permisos y todo tipo de operaciones logísticas. 

    Frecuentemente, el trabajo está lleno de escollos. Por eso, cada vez más se cuenta con especialistas destinados a controlar hasta el último detalle del proceso de filmación o puesta en escena. Del responsable de la realización dependerá poder transmitir, mediante la imagen, la propuesta de la dirección o del guionista y, ante todo, coordinar bien al equipo técnico y artístico. Una mala iluminación puede echar a perder un buen plano; una mala toma de sonido, una interpretación magnífica en una escena dramática, y un rótulo erróneo obligar a repetir por enésima vez una parte de un programa. 

    Trasladándonos a un gran montaje musical, teatral o de danza, otra vez el tempo y la buena planificación permitirán una puesta en escena esmerada del guión planificado en el cual los elementos escénicos, la luz, el sonido y la interacción de los artistas en el escenario se presenten perfectamente combinados des de la perspectiva del espectador. El realizador es el máximo responsable del aspecto visual y sonoro, pero, como indicábamos, necesita la asistencia de ayudantes, auxiliares, directores de fotografía, guionistas, técnicos de sonido, iluminadores, eléctricos, escenógrafos, cámaras, regidores, etc.       

    Y tras los trabajos en el plató o en exteriores, llega la post-producción, donde el realizador o director debe montar y/o editar las tomas y envolverlas con el talonado de colores, los efectos de sonido y la música para obtener el producto audiovisual final. Un producto que será fruto del trabajo conjunto de diferentes parcelas. El responsable de realización debe tener una visión global de todo el proceso y comprender y recoger las propuestas de cada eslabón de la cadena de producción: des de las dificultades de los actores y presentadores para rodar en depende qué situaciones, hasta la necesidad de no repetir en exceso las tomas para ajustarse al presupuesto, pasando por los hándicaps de iluminación y toma de sonido directo en condiciones técnicas o meteorológicas adversas.   

    Apuntamos, a continuación, las posibles salidas laborales de los estudios Realización de Audiovisuales y Espectáculos, la mayoría de ellas relacionadas en una parte de la producción en la industria o especializados en partes muy concretas pero imprescindibles para llevar a buen puerto los proyectos.

    Creador de storyboards multimedia

    Especializarte en Realización de Audiovisuales y Espectáculos te permitirá diseñar y realizar storyboards, que son la base de creaciones digitales o audiovisuales. Técnicamente, un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Un buen stroryboard permite esbozar perfectamente los recursos que se necesitaran y planificar las localizaciones de las historias. Este hecho permite ahorrar presupuesto y determinar el timming de producción.

    El creador a veces dibuja él mismo los personajes y objetos del storyboard, pero en ocasiones trabaja juntamente con un equipo de dibujantes y hace una animación del trabajo que ellos han hecho previamente. Además, crea y anima digitalmente el storyboard y determina cómo será el proyecto: duración, ritmo, tipo de secuencia, cómo se explicará la historia, los diálogos… En las producciones de dibujos animados o con efectos especiales, el storyboard es básico para el desarrollo mersurado del producto.

    Director de cine digital

    El director de cine digital es el responsable de dar las claves y las directrices base para el storyboard, interpretar el guión, escoger el reparto en base a la propuesta del productor y transmitir los conceptos clave a los diseñadores de escenario y de vestuario, música y fotografía. Además, junto con el editor, escoge de entre todo el material filmado en el rodaje las escenas más significativas que relatarán la historia según su idea inicial.

    Cuando un realizador trabaja en cine digital, debe conocer las posibilidades y limitaciones que ofrece la tecnología de filmación digital. Habitualmente, se caracteriza por la alta resolución de las imágenes, porque prescinde de algunos aspectos asociados a la proyección mecánica de las películas y por las sobresalientes posibilidades de post-producción por medios informáticos. 

    Director de fotografía e imagen digital

    La formación en Realización de Audiovisuales y Espectáculos permite trabajar como director de fotografía e imagen digital, es decir, supervisar todo el equipo técnico involucrado en una producción audiovisual: los cámaras, los técnicos de iluminación y el equipamiento técnico en general. También tiene como labor asegurar la calidad de las imágenes de la producción, así como controlar la iluminación y los movimientos y ángulos de la cámara.

    En paralelo, controla la unificación de los elementos que conforman el producto de animación, de audiovisual o de multimedia (largometrajes o cortometrajes para el cine y la televisión, videoclips, videojuegos, anuncios, series de animación, etc.) y se responsabiliza del tratamiento final de las imágenes digitales.

    Editor digital

    El editor digital se encarga de la edición y el montaje de los productos audiovisuales digitales. A partir del material grabado por el director de cine, selecciona las mejores imágenes y secuencias y las monta con la ayuda de este profesional y de otros componentes del equipo técnico, como el director de fotografía y el supervisor de efectos visuales.

    Su tarea resulta esencial, pues debe convertir lo que muchas veces son cientos de horas de rodaje y miles de planos en un producto final que dure un máximo de dos horas y que cuente con un número limitado de escenas.

    Productor de espectáculos digitales

    El productor de espectáculos digitales interviene en la concepción y producción de espectáculos que integran efectos especiales, imágenes, sonido, etcétera, y que se aplican a manifestaciones artísticas, como obras de teatro, exposiciones culturales u otros tipos de representación.  

    También puede intervenir en la elaboración de acciones con fines publicitarios o de difusión de ciertos contenidos de promoción y en la comunicación de determinados aspectos o productos de empresas.


    ¡Comparte este artículo en FacebookTwitter o Linkedin con tus conocidos, seguro que puede interesarles!​

    te interesará leer...

    Puede que ya tengas el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o, por el contrario, que todavía no hayas terminado y estés estudiando la FP en Farmacia y Parafarmacia. De todos modos, seguro que estás en este blog porque quieres saber cuáles son...
    2480Salidas Profesionales de Técnico en Farmacia y Parafarmaciamvega
    Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superi...
    2479Salidas profesionales Técnico Superior en Dietéticamvega
    ¿Estás pensando en estudiar secretariado de dirección? Este perfil es muy interesante y, además, es necesario en la mayoría de empresas. Por eso, en este blog vamos a contarte las razones para estudiar un Grado Superior de Asistencia a la Dirección. ...
    2478Razones para estudiar un Grado Superior Asistencia a la Direcciónmvega
    ¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superio...
    2477Razones para estudiar un Grado Superior de Integración Socialmvega