Plató de antena 3 en el telediario
Imagen y sonido

¿Qué hace un realizador de televisión?

Cuando pensamos en los profesionales que hacen posible un programa de televisión, los primeros que nos suelen venir a la cabeza son los cámaras y los presentadores que aparecen frente a las mismas. Sin embargo, lo cierto es detrás de los programas de televisión hay grandes equipos de profesionales que pueden llegar incluso a las cien personas. Entre ellas se encuentra el realizador audiovisual, una de las figuras más importantes, puesto que su principal función es convertir ideas en imágenes.

Estudiar Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia

 

¿Pero qué es lo que hace, en concreto, un realizador televisivo? Para empezar cabe subrayar que el realizador es un profesional clave en cualquier producción audiovisual dotado de unos conocimientos del medio muy amplios y de una gran versatilidad.

Principales tareas de un realizador audiovisual

  • Ejercer la coordinación de todos los elementos implicados en la parte técnica de la emisión o grabación del programa.
  • Trasladar a imágenes los contenidos del guión televisivo elaborado previamente por un equipo de guionistas.
  • Decidir dónde y cómo se colocan las cámaras así como los presentadores u otras personas que van a intervenir en el programa.
  • Durante la emisión o grabación del programa, el realizador decide también qué plano aparece en cada momento en pantalla para dar sentido y coherencia a la narración.
  • Y, por supuesto, velar en todo momento para que ningún contratiempo afecte al resultado final.

¿Qué conocimientos necesita un realizador audiovisual?

Un buen realizador audiovisual debe tener unos sólidos conocimientos técnicos y también sensibilidad artística puesto que a la hora de trasladar a imágenes las ideas contenidas en el guión debe conferir al programa un estilo propio. Su personalidad se percibe principalmente en aspectos como los movimientos de cámara, las transiciones, los planos usados o el ritmo que imprime a la narración audiovisual. Sin embargo, el realizador también cuida la iluminación, está muy pendiente del sonido e incluso de los colores que dominan la escena (vestuario, decorado, elementos de postproducción...).

Si te atrae el mundo de la televisión y te gustaría adquirir una sólida formación como profesional de la realización audiovisual, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que iFP en colaboración con Atresmedia imparte en Madrid y Barcelona te capacitará para planificar y ejecutar un rodaje, así como, dominar todos sus elementos: organizar la posición de las cámaras, decidir la iluminación más adecuada o desempeñar una buena dirección de actores, por ejemplo. También aprenderás a dominar el lenguaje audiovisual, el guión cinematográfico, los diversos tipos de planos y transiciones, y el sonido como apoyo para la creación de escenas.

Estudiar Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP