Producción Audiovisual y Espectáculos
Imagen y sonido

Salidas profesionales de la FP en Producción Audiovisual y Espectáculos

A la hora de decidir qué estudiar, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, además de nuestras preferencias y habilidades, son las salidas laborales del ciclo que has escogido. Por ello, si estás pensando en estudiar un ciclo vinculado a la rama de Imagen y Sonido, debes saber que existen infinititas posibilidades a la hora de estudiar una FP de Producción Audiovisual y Espectáculos y de salidas profesionales de imagen y sonido.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

A la hora de decidir qué estudiar, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, además de nuestras preferencias y habilidades, son las salidas laborales del ciclo que has escogido. Por ello, si estás pensando en estudiar un ciclo vinculado a la rama de Imagen y Sonido, debes saber que existen infinititas posibilidades a la hora de estudiar una FP de Producción Audiovisual y Espectáculos y de las salidas profesionales de imagen y sonido.

Estudiar Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos Atresmedia

 

Salidas profesionales de Imagen y Sonido

Las salidas laborales que ofrecen los ciclos formativos de imagen y sonido, están vinculadas al mundo audiovisual y a sus distintas áreas. Por eso, los ciclos formativos de imagen y sonido están centrados en la comunicación, mediante distintas técnicas audiovisuales como, por ejemplo, la grabación de imagen y audio o la animación en 3D, entre otras.

Por este motivo, existen distintos Ciclos Formativos que puedes cursar si estás interesado en el área de imagen y sonido:

Salidas profesionales de la FP en Producción Audiovisual y Espectáculos

El CFGS en Producción de Audiovisuales y Espectáculos ofrece una amplia variedad de salidas profesionales, ya que el perfil de Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos tiene un gran abanico de funciones y habilidades.

Es importante destacar, que las FP en imagen y sonido cada vez están siendo más demandadas, gracias al auge que están teniendo los productos vinculados al entretenimiento. De hecho, se espera que el sector del entretenimiento crezca un 3,3% en ingresos en un corto periodo: del 2020 al 2024.

Por eso, vamos a contarte cuáles son las salidas profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos:

  1. Productor o productor ejecutivo

    Una de las salidas profesionales de la FP en Producción Audiovisual más frecuentes, es la figura profesional de productor. Esta figura, se encargará de conseguir el presupuesto para que el proyecto pueda llevarse a cabo. Además, es la persona que tiene como misión controlar las compras, permisos, alquileres, salarios, seguros… en general, todo lo que se necesita para poder realizar la producción audiovisual.
  2. Editor y montador de vídeo

    Si decides estudiar el Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, y te interesa el mundo de la postproducción, puedes optar a trabajar como editor y montador de piezas audiovisuales. Normalmente, esta figura profesional suele trabajar con un equipo muy grande, entre los cuales se encuentran: coloristas, animadores 3D, efectos visuales y especiales, entre otros.
  3. Jefe de producción

    Otra de las salidas profesionales de imagen y sonido a la cual puedes optar tras estudiar el CFGS de Producción de Audiovisuales y Espectáculos es: jefe de producción. Esta figura profesional se convierte en la gran aspiración de muchos estudiantes de audiovisuales. Suele denominarse “mano derecha del director de producción” y es que su labor consiste en ayudar a este perfil profesional: verificar los tiempos de rodaje, controlar los costes y solucionar posibles incidencias. Además de conseguir que el equipo esté bien atendido, ocuparse del catering, servicio médico, transporte, alojamiento, entre otros.
  4. Secretario de producción

    Dentro de las salidas profesionales de imagen y sonido, encontramos algunas que requieren mayor creatividad que otras. Si te gusta el mundo audiovisual, pero te gustaría trabajar ejecutando la parte más administrativa de una obra audiovisual, puedes decantarte por este. Estos especialistas se encargan de la burocracia necesaria para poder tener todos los permisos en regla y que la producción audiovisual siga su curso con total normalidad y sin incidencias: formalizar contratos, controlar la cesión de derechos, trabajar con asesores y abogados, obtener las licencias para rodar en distintas localizaciones, alquilar espacios de rodaje, etc.
  5. Auxiliar de producción

    Otra de las salidas profesionales de imagen y sonido si estudias el ciclo de producción audiovisual es la de auxiliar de producción. Normalmente suele ayudar al jefe de producción, por lo que sus funciones contemplan la atención y el cuidado del equipo: cámaras, actores y actrices, director, técnicos de sonido… Este perfil profesional, deberá conseguir que todo el equipo esté bien y solventar las necesidades o emergencias que puedan surgir durante el rodaje, junto con el jefe de producción.
  6. Director de producción

    Este es otro de los perfiles profesionales al cual quieren optar muchos estudiantes de los ciclos de imagen y sonido. Si bien es cierto que, para llegar a ser director de producción, debes tener un largo recorrido en otro tipo de perfiles profesionales vinculados a la producción audiovisual, se convierte en la labor clave para toda obra audiovisual. Este especialista se encarga de supervisar el trabajo diario de todas las áreas y miembros de cada una de ellas. Su función es que el cronograma se cumpla y que los planes de trabajo se estén ejecutando de la mejor forma para obtener el mejor resultado.
  7. Ayudante de producción

    Para poder optar a ser ayudante de producción audiovisual, es necesario que tengas pasión por ayudar y capacidad de reacción. Este perfil profesional de imagen y sonido está enfocado en solucionar cualquier incidencia que surja. Esto implica tener mucha imaginación, ya que, a veces parece que no existe una solución para el problema que acaba de surgir. Los ayudantes de producción son los que responden cuando el director o el jefe de producción necesitan ayuda. Es un trabajo que, para nada es aburrido, ya que cada problema es diferente.
  8. Técnico artístico en producciones audiovisuales

    Si te apasiona el arte y la producción audiovisual, tras estudiar la FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos podrás trabajar como técnico artístico. Para ello, será importante que seas creativo y captes muy bien la esencia que se quiere transmitir en cada escena. El equipo artístico debe comunicarse con frecuencia con el director de producción y entender qué quiere transmitir y de qué forma.

Estudiar Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido

¿Por qué estudiar el ciclo de FP de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en iFP?

Si estás pensando estudiar este ciclo, pero te gustaría saber un poco más, te damos 5 razones por las que elegir la FP en Producción de Audiovisuales y Espectáculos en iFP.

Infórmate sobre los Ciclos Formativos de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en iFP:

Salidas profesionales de Imagen y Sonido
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado