FP Transporte y Logística | iFP

Cómo ser Técnico en Logística Inversa

Comercio y Marketing

El perfil de Técnico en Logística Inversa es el de un profesional en la industria encargado de la devolución de productos y la gestión de residuos en las cadenas de suministro. El gran volumen de residuos que generamos hoy en día hace necesario este perfil de técnico en logística inversa, cuyo trabajo es encargarse del retorno de mercancías o residuos, de la recuperación y reciclaje de las materias, así como de la gestión de residuos y de productos reutilizables.

Euro

28.000€ - 45.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿En qué consiste este tipo de logística?

Toda actividad económica genera un residuo y, en las últimas décadas, la sociedad en los países desarrollados ha tomado conciencia de la necesidad de minimizar el impacto de los mismos. La reutilización, el reciclaje o la reducción son cuestiones fundamentales. Es ahí donde el retorno de las mercancías o de su residuo se convierte en una parte importante en los procesos productivos y comerciales.

¿Qué hace un especialista en logística inversa?

Un especialista en logística se encargará de la gestión de estos residuos en la cadena de suministro al proveedor, el cliente final o el punto de reciclaje. Como hay directivas de las instituciones comunitarias que inciden en la necesidad de reducir en determinados porcentajes la generación de residuos, hoy la mayoría de las empresas de transporte internacional cuentan con trabajadores especializados en esta área.

Beneficios de esta logística

Una de las operaciones más características de la logística de este tipo es la devolución de mercancías, que puede suponer hasta un 15 % del beneficio de algunas de las empresas del sector. Se trata de conseguir que una mercancía, cuando regrese al proveedor o fabricante, genere el menor gasto posible y el menor impacto ambiental.

En los últimos años, esta rama de la logística ha ganado importancia por el ahorro que puede generar si se realiza bien. Un servicio centralizado de devolución de mercancías supone una rebaja en los costes de transporte y de gestión administrativa. Por lo tanto, si se sabe enfocar bien, es una inversión de futuro para la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Logística Inversa?

El objetivo principal del técnico en logística inversa no es más que garantizar el retorno de productos o materiales para tratar de darles una segunda vida. Básicamente, hablamos de la logística inversa de devoluciones (la gestión de las devoluciones de productos por parte del cliente final) y de la logística inversa de residuos (la gestión de residuos para su reciclaje, su destrucción o su reutilización).

Así pues, el técnico en logística inversa en industria puede tener distintos objetivos, en función de su área de trabajo o empresa. Aun así, podemos enumerar las principales 6 funciones de un técnico en logística inversa:

  • La principal función de un técnico en logística inversa es encargarse de la planificación de la cadena de suministro y del traslado de mercancías, desde el proveedor hasta que llega al cliente final.
  • En el caso de que se encargue de la logística inversa de devoluciones, deberá de coordinarse con el departamento comercial y realizar conjuntamente determinadas tareas administrativas, como el control de inventario de materiales o la devolución de compras a proveedores, por ejemplo.
  • Un buen profesional de la logística inversa tiene que saber diseñar los sistemas logísticos, el recorrido y los programas para la recuperación y el tratamiento de los productos.
  • Otra de las responsabilidades del técnico en logística inversa es la de conocer las normativas internacionales y los procesos según las directivas comunitarias. Entre sus trabajos también tendrá que saber asesorar a la empresa sobre el cumplimiento de la legislación ambiental.
  • Uno de los objetivos primordiales del técnico en logística inversa es conseguir generar el menor gasto posible y el menor impacto ambiental posible cuando la mercancía realiza la cadena de regreso al proveedor o al fabricante. Una buena gestión de devolución de mercancías supone una rebaja en los costes globales de la empresa y, al mismo tiempo, una mejora importante en la calidad medioambiental.
  • En definitiva: el perfil de técnico en logística inversa deberá abarcar desde la planificación de la cadena de suministro y el cumplimiento de los requisitos legales, hasta el análisis de los datos y la gestión de la seguridad.

¿Qué habilidades tiene que tener un Técnico en Logística Inversa?

El técnico en logística inversa debe tener una serie de competencias y habilidades para desarrollar correctamente su trabajo. Veamos cuáles son los requisitos para convertirse en técnico en logística inversa:

  1. Habilidades analíticas
    El primer requisito para trabajar en logística inversa es tener habilidades analíticas para identificar los problemas y proponer las mejores soluciones. Y es que una buena gestión en logística inversa comienza por un análisis exhaustivo de lo que se está haciendo actualmente y de cómo se está haciendo para cambiar cualquier proceso mejorable.

  2. Capacidad crítica
    Los procesos de trabajo pueden varias en función de la industria, del producto, del volumen de devoluciones, de la época del año o de residuos que se generan. Así que un buen técnico en logística inversa debe ser capaz de conocer profundamente los procesos de producción, reciclaje y gestión de residuos y valorar si son los más correctos en cada caso. De no ser así, deberá plantear nuevas maneras de trabajar y valorar posibles cambios en los procesos actuales.
  3. Dominar las finanzas
    Otra de las competencias que debe tener un técnico en logística inversa es que debe tener una base sólida en finanzas. Y es que una buena gestión de residuos, o una buena cadena de devoluciones, podrá garantizar una buena ejecución y permitirá un gran ahorro de costes.
  4. Trabajar en equipo
    Tan importante es garantizar unos procesos de trabajo exitosos, como tener la capacidad de trabajar en equipo. Y es que otro de los requisitos de los profesionales en logística inversa es saber coordinarse con otros profesionales implicados, ya sean ingenieros, administrativos, gerentes de producción, financieros o consultores. Todos estos profesionales deben trabajar alienados en cualquier proceso de logística inversa.
  5. Buena comunicación
    Así como hablamos de la coordinación y el trabajo en equipo, para ser técnico en logística inversa hace falta tener competencias comunicativas. Este profesional tendrá que hablar constantemente con clientes finales, proveedores, empresas de transporte y mercancías, jefes de almacén, etc. Solamente de esta forma podrá asegurar una gestión en logística inversa óptima.
  6. Marketing y Comunicación
    El crecimiento del e-commerce ha puesto en el punto de mira la logística inversa y se ha convertido en el valor diferencial durante el proceso de compra digital de un producto o servicio. Así, una mala logística de devolución generará una experiencia de compra negativa para el cliente final, lo que se traduce en la pérdida de ese cliente para siempre y en una mala publicidad e imagen de la marca. De aquí también la relación entre el técnico en logística inversa y el marketing digital, la comunicación y la experiencia de usuario.
  7. Habilidades TIC
    Los procesos técnicos cada vez resultan ser más automatizados y digitalizados, lo que favorece el trabajo y disminuye el margen de error. Así, un técnico en logística inversa debe de contar, entre sus competencias, con habilidades TIC que ayuden a mejorar la productividad en cualquiera de los procesos de la cadena de suministro y de la gestión de almacenes.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Técnico en Logística Inversa

Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana el perfil de Técnico en Logística Inversa?

El salario de un técnico en logística inversa en España está actualmente entre los 28.000 y los 45.000 euros anuales, y cada vez hay más empresas buscando perfiles de técnico en logística inversa, ya sea para trabajar en equipos internos o para asesorar a los clientes sobre los mejores procedimientos para gestionar los productos devueltos y los residuos.

Cabe destacar que, a día de hoy, el puesto de técnico en logística inversa es uno de los más demandados del sector, con lo que resulta ser una profesión con buenas perspectivas laborales de futuro.