Cómo ser jefe de circulación | iFP

¿Cómo ser Jefe de circulación?

Comercio y Marketing

La profesión de jefe de circulación consiste en controlar y supervisar los vehículos que entran y salen en una determinada área o sector, como puede ser una estación de transporte, una empresa de logística o una red de ferrocarriles. Para trabajar como jefe de circulación, profesión que anteriormente era conocida como Jefe de estación, puedes estudiar un grado superior en Transporte y Logística Online. Tras dos años de estudios obtendrás un título oficial y podrás ser jefe de circulación y coordinar de manera eficiente las operaciones de transporte y la distribución de bienes y servicios.  

Euro

22.000€ - 26.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Cuáles son las funciones de un Jefe de circulación?

El perfil de un jefe de circulación es completo, puesto que debe dominar varias funciones de coordinación, supervisión y distribución. También la gestión de personal y las distintas tareas de mantenimiento que aseguren las mejores condiciones para la circulación de vehículos. Las principales tareas de este perfil del ciclo de Transporte y Logística se resumen en:  

  • Planificar y programar.

    La función principal de un jefe de circulación es la de planificar y programar: diseñar un seguimiento de las rutas más eficientes, programar los horarios y las rutas de los vehículos en función de la demanda y los recursos disponibles, planificar la flota de vehículos más adecuada en cada caso… Y todo ello para garantizar la llegada puntual del transporte.
  • Coordinación de operaciones.

    Una de las tareas más importantes que hace un jefe de circulación es la de supervisar el proceso de carga y descarga antes y tras el transporte de mercancías o personas, así como el seguimiento de las entregas para asegurar que se cumplan los plazos y que las mercancías lleguen a su destino final de manera segura.
  • Gestión de personal.

    Como jefe de circulación es fundamental llevar una gestión de personal: coordinar a los equipos de conductores y trabajadores de almacén y logística, asegurar que se cumplan los procedimientos y protocolos establecidos, fomentar el trabajo de equipo y evaluar el desempeño del personal, etc.
  • Mantenimiento de vehículos.

    Otra de las tareas que puedes desempeñar como jefe de circulación es el mantenimiento de los vehículos ferroviarios: un jefe de estación deberá asegurar que se realizan las revisiones y reparaciones necesarias, programar tareas de mantenimiento regular y hacer que los vehículos estén en óptimas condiciones para evitar retrasos en la circulación o problemas técnicos.
  • Control y resolución de incidencias.

    El perfil de un jefe de circulación debe ser el de una profesional que sepa realizar funciones de control: supervisar los horarios y saber reaccionar ante imprevistos como retrasos, averías o cambios de rutas. Como responsable de circulación debe tomar decisiones rápidas y efectivas para minimizar el impacto en la operativa.
  • Cumplimiento normativo.

    Entre las funciones del jefe de circulación también está la de asegurar que se cumplan todos los requisitos legales: garantizar que las operaciones de transporte se realizan cumpliendo con las normativas y regulaciones establecidas en el sector. Para ello, este profesional en logística y transporte deberá dominar el marco legal vigente.

¿Qué habilidades tienes un Jefe de Circulación?

Ahora que sabes qué hace un jefe de tráfico, es importante conocer cuáles son las habilidades que este profesional tiene que tener, como competencias de liderazgo y habilidades técnicas. Entre las capacidades más importantes de un responsable de circulación se encuentran: 

  1. Habilidades de liderazgo

    Como jefe de circulación deberás liderar equipos, por lo que habilidades como la comunicación efectiva, la motivación y la capacidad de delegar son fundamentales. Ser jefe de circulación significa mantener una comunicación efectiva, motivar a los trabajadores y tener capacidad organizativa.
  2. Buena comunicación y trabajo en equipo

    El responsable de la circulación de trenes debe ser una persona capaz de comunicarse de forma fluida con sus compañeros y clientes. También debe ser una persona con capacidad para trabajar en equipo, ya que deberá relacionarse con agentes de carga y agentes de transporte, jefes de almacén, jefes de tráfico, operadores logísticos, etc.
  3. Persona muy organizada

    El jefe de circulación logística debe organizar el transporte, las rutas, los horarios, la carga, los equipos, los vehículos… Además, debe asegurarse que toda la documentación esté en regla y que se cumpla la normativa. Es por ello que este perfil debe ser muy organizado y responsable, para garantizar que todo se cumple de forma ordenada.
  4. Pensamiento estratégico

    La habilidad para planificar y diseñar estrategias de circulación, así como para anticipar y resolver problemas, es clave para el éxito de un jefe de circulación de transporte. Será valioso tener un perfil negociador, un pensamiento estratégico para tomar decisiones informadas y planificar de manera efectiva y así optimizar la circulación de trenes.
  5. Dominar las herramientas tecnológica

    Las competencias del jefe de tráfico deben incluir también un dominio de las herramientas tecnológicas: dominar la tecnología digital, utilizar software de gestión logística, un CRM de atención al cliente, sistemas de seguimiento de vehículos u otras herramientas tecnológicas importantes para el día a día de un jefe de circulación.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Jefe de Circulación

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el salario promedio de un Jefe de Circulación?

El sector del transporte y logística ha crecido en los últimos años, así que ahora es un buen momento para estudiar FP en Transporte y Logística en Madrid o estudiar FP en Transporte y Logística en Barcelona. Con la formación adecuada y un título oficial podrás encontrar trabajo fácilmente como jefe de circulación en cualquier empresa de logística y transporte.  

Pero, ¿cuanto cobra el perfil de jefe de circulación? Si te interesa esta salida laboral, debes saber que un responsable de circulación tiene un sueldo promedio que se sitúa entre los 22.000 y los 28.000 euros anuales. Además, este salario puede variar en función de los años de experiencia en su sector, del tipo de empresa para la que trabaje, del grado de responsabilidad y de las personas que el jefe de circulación pueda tener a su cargo. 

¿Quieres saber más sobre cómo ser Jefe de Circulación?

¡Infórmate!

Cómo ser Agente de Transporte | iFP