Como ser Consignatario de Buques | iFP

Cómo ser Consignatario de Buques

Comercio y Marketing

Para trabajar como consignatario de buques se requiere ser un profesional capaz de realizar tareas de intermediario desde que la mercancía sale del lugar de origen hasta que llega a su destino, asegurando que la manipulación del producto, el trayecto y el trabajo de los estibadores que se ocupan de descargar, se realiza de forma correcta.

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¿Cuáles son las funciones de un Consignatario de Buques?

La función principal de un consignatario de buques es la de controlar todo el proceso de transporte de mercancías, tanto desde la parte más operativa y técnica del transporte como de la parte más comercial. Así pues, para asegurar que el consignatario de buques realiza correctamente su trabajo, es importante que sepa llevar a cabo las siguientes tareas y funciones en su día a día:

  • Un agente consignatario de buques es la persona responsable de gestionar los permisos requeridos para que el buque entre a puerto sin problemas, por lo que una de las funciones más importantes de este profesional es la de asegurase que toda la documentación necesaria para las autoridades aduaneras y portuarias está en orden.
  • Otra de las funciones esenciales de los consignatarios de buques es garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega de la mercancía, así como asegurar que todo el traslado y la conservación del producto o material durante todo el tiempo de transporte, se lleva a cabo de forma correcta.
  • Si la naviera necesita hacer determinadas maniobras a la entrada del puerto (o a la hora de atracar), el consignatario de buques es el profesional encargado de contratar los servicios del remolcador. También es trabajo del agente encargarse de cualquier reparación o contratiempo que el barco pudiera tener.
  • Durante el transporte de un buque de carga intervienen muchos profesionales, así que el trabajo de aprovisionamiento y gestión de necesidades durante el trayecto también es trabajo de los consignatarios de buques: desde alimentos, hasta productos necesarios o el combustible (también llamado ‘servicio de búnker’).
  • Otra de las funciones importantes de un agente consignatario de buques es el ser la persona responsable de mantener las comunicaciones con los receptores o las empresas destinatarias de la mercancía, bien sea para informarles sobre el estado de la carga o a la hora de rastrear el barco para conocer los plazos de entrega y día de llegada al destino.
  • El consignatario de buques es el responsable de cerrar los acuerdos relativos al transporte y de elaborar la documentación necesaria para una correcta logística. En el caso de que ocurran daños o desperfectos durante el traslado, será trabajo del consignatario el tener que llegar a acuerdos con las aseguradoras, así como facilitar la inspección marítima.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Consignatario de Buques?

Si te interesa trabajar en el sector del comercio internacional, puedes estudiar un ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística o en Comercio Internacional. De este modo podrás obtener el título como agente consignatario de buques y trabajar en el sector de comercio y marketing. Pero, ¿qué habilidades se necesitan para trabajar como consignatario de buques y dedicarse al comercio y la logística? Veamos las principales características para lograrlo:

  1. Buena comunicación y trabajo en equipo
    El agente consignatario de buques es una figura clave en la cadena logística y de comercio internacional, por lo que se requiere que sea una persona capaz de comunicarse de forma fluida con los demás agente que intervienen durante todo el proceso de envío y recepción de mercancías: el capitán del barco, los armadores del buque, los estibadores, los comerciales, las aseguradoras, los proveedores, etc.

  2. Dominio de inglés
    No cabe duda que tener un buen dominio de idiomas (mínimo inglés) es uno de los requisitos más importantes para ser consignatario de buques. Y es que como responsable de las soluciones logísticas y del transporte internacional de mercancías, necesitará cerrar tratos, hacer negociaciones y comunicarse constantemente con otros países y otros profesionales del puerto de origen, con las tripulaciones de los buques, etc.

  3. Al corriente de la legislación internacional
    Ser consignatario de buques implica tener amplios conocimientos relativos a la legislación internacional y la reglamentación comercial requerida en el mercado extranjero en negociación. Y es que parte del trabajo como agente consignatario de buques consiste en tener toda documentación en orden, exigidas por las autoridades aduaneras y portuarias.

  4. Habilidades analíticas
    Todo lo que sucede durante el transporte de mercancías internacionales depende, en gran parte, del consignatario de buques. Es por ello que este profesional tiene que ser capaz de identificar cualquier problema durante el envío, así como saber proponer las mejores soluciones. Cuanto mayor control tenga de los aspectos comerciales y de los aspectos técnicos, mejor será capaz de resolverlos.

  5. Ser buen negociador
    Ser consignatario de buque implica también trabajar como agente de ventas. Esto es: realizar acciones relacionadas con la comercialización de la carga y tratar de obtener los mejores tratos y condiciones. Según el tipo de agente consignatario, tendrá una mayor o menor responsabilidad en la contratación de la carga, pero en cualquier caso es importante demostrar ciertas habilidades negociadoras.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Consignatario de Buques

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¿Cuál es el salario promedio de un Consignatario de Buques?

Si quieres saber cuánto cobra un consignatario de buques, debes saber que su sueldo en España está entre los 32.000 y los 35.000 euros anuales. De hecho, este profesional está cada vez más solicitado debido al crecimiento actual relativo al comercio internacional de mercancías, así que si quieres trabajar en el sector del comercio y el marketing, encontrar trabajo como agente consignatario te permitirá conseguir un empleo con muy buenas perspectivas laborales de futuro.