Un desayuno saludable preparado por profesionales en Dietética.
Sanidad y enfermería

Salidas profesionales Técnico Superior en Dietética

Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superior de Dietética!

Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superior de Dietética!

¿Qué es un Técnico Superior en Dietética?

El Técnico Superior en Dietética es el título que recibe aquella persona que ha finalizado sus estudios de FP Dietética. Sin embargo, para poder trabajar en todo tipo de instituciones y no tener ningún problema a la hora de buscar trabajo, será importante que el centro de Formación Profesional donde vayas a cursar el Grado Superior de Dietética sea oficial. De este modo, obtendrás la titulación oficial de Técnico Superior en Dietética, emitida por el Ministerio de Educación.

Para poder ser dietista y optar a una de las salidas profesionales de Técnico Superior en Dietética, deberás cursar las asignaturas de dietética, marcadas en el Plan de Estudios: Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética, Dietoterapia, Control alimentario, Alimentación equilibrada, Microbiología e higiene alimentaria, Educación sanitaria y promoción para la salud, Fisiopatología aplicada a la dietética, entre otras.

Por eso, durante el Grado Superior Dietética, vas a aprender a organizar y gestionar una unidad de dietética, elaborar y supervisar dietas según las necesidades nutricionales y patologías de cada individuo, controlar y supervisar la composición cualitativa de cada alimento para determinar la calidad higiénico-dietética, supervisar la conservación, manipulación y transformación de cada alimento para el consumo humano y promover la salud de las personas en distintos ámbitos.

Por último, antes de pasar a las salidas profesionales FP Dietética, un Técnico Superior en Dietética, deberá tener unas habilidades muy marcadas como: empatía, trabajo en equipo, comunicación facilitadora, capacidad de análisis y rápida adaptación.

Salidas profesionales FP Dietética

Las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética pueden variar en función del ámbito en el cual trabajes, pero, aun así, vamos a numerarte unas cuantas para que veas la diversidad:

  1. Técnico en Dietética y Nutrición o Dietista

    Una de las salidas profesionales FP Dietética más populares es la de Técnico en Dietética y Nutrición o, también conocida como, dietista. Esta figura profesional será la encargada de elaborar dietas a distintos pacientes en función de sus necesidades y de las patologías, en caso de que las tengan. Asimismo, también podrá supervisar dietas hechas por otros profesionales y hacer las modificaciones necesarias para mejorar la salud del paciente. Algo que hará que el trabajo del dietista cambie, será el ámbito en el cual este desarrolle su actividad profesional: geriátricos, atención primaria, unidades de salud mental, clínicas dentales y escuelas, entre otros.
  2. Responsable de alimentación en empresas de catering

    Otra de las salidas profesionales de Técnico Superior en Dietética tras estudiar el Grado Superior Dietética es la de responsable de alimentación en empresas de catering. Este profesional, se dedicará a decidir, planificar y supervisar el menú diario que se elaborará por cada catering en distintos entornos como, pueden ser: colegios, empresas, hospitales, residencias de la tercera edad, centros de alto rendimiento, universidades y todas aquellas organizaciones que dispongan de este servicio.
  3. Educador sanitario

    Aunque este perfil profesional puede trabajar en unidades de geriatría, es más común encontrarlo en escuelas. Aunque parece una tarea sencilla, la realidad es que pocas personas tienen el conocimiento sobre cómo se deben manipular los alimentos y qué puede suceder si no lo hacemos correctamente. Por este motivo, el educador sanitario, podrá realizar actividades de proyectos en el aula para que los alumnos conozcan sobre: profilaxis, hábitos higiénicos, preparación y distribución de los alimentos llegue a los más pequeños, así como mantener la comunicación con los familiares, para que sepan cómo se tienen que aplicar las medidas en sus hogares y detectar si su hijo tiene parásitos, por ejemplo, para acudir al pediatra en ese caso.
  4. Asesor nutricional en centros deportivos

    Si te gustaría trabajar en centros deportivos y de alto rendimiento, una de las salidas profesionales de Técnico Superior en Dietética que tiene mucha relación es la de asesor nutricional en este tipo de instituciones. Tu labor consistirá en preparar las dietas y realizar el control y el seguimiento de distintos atletas para comprobar que están en forma y su alimentación es equilibrada y saludable. Además, estos profesionales de la alimentación en ámbitos de deporte, también pueden trabajar en gimnasios, clubs deportivos de distintas disciplinas y muchas veces también participan en eventos como: competiciones deportivas, carreras, olimpiadas, etc.
  5. Consultor de alimentación

    En la mayoría de instituciones que ofrecen comida: bares, restaurantes, cafeterías y todas aquellas instituciones que cuenten con un establecimiento donde se puedan comprar alimentos o un catering, se necesita un consultor alimentario. Esta figura profesional se encarga de hacer manuales de calidad de los alimentos, también de hacer auditorías internas para analizar los estándares de calidad alimentaria, además de dar formaciones y emitir certificaciones. Todos los establecimientos que ofrezcan comida, tienen que pasar una inspección de sanidad, en la cual los consultores alimentarios tienen un papel muy importante.
  6. Apoyo en unidades de salud mental

    De entre las salidas profesionales FP Dietética, podemos encontrar la del Técnico Superior en Dietética encargado de dar apoyo en unidades de salud mental. Recientemente ha aumentado la tasa de personas que padecen algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria. Por este motivo, hacen falta profesionales que puedan dar apoyo a estas personas en sus respectivos centros para que conozcan la importancia de una buena alimentación, la absorción de alimentos y mucha más información que, en estos casos, es difícil de asumir y gestionar. Por eso, el Técnico Superior en Dietética deberá conocer todas las patologías alimentarias vinculadas a la salud mental y los mecanismos de actuación en cada caso.
  7. Técnico en Higiene de los alimentos

    Tras estudiar el Grado Superior de Dietética, podrás trabajar en Seguridad e higiene alimentaria. Esta salida profesional FP Dietética es poco común pero muy necesaria. El Técnico en Higiene de los alimentos se dedica a probar el sabor, examinar el color y comprobar el contenido nutricional de los alimentos, así como realizar pruebas sobre procesos de mezcla, temperatura (calentar y refrigerar hasta congelar) con el fin de garantizar que los alimentos estén en buen estado y se pueden procesar y almacenar a la temperatura adecuada, así como determinar cuál es la mejor manera de almacenarlos.
  8. Promotor de la salud

    Con la titulación de Técnico Superior en Dietética, también podrás optar a otra de las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética en la cual podrás ejercer: Promotor de la salud. Este profesional, aunque su actividad laboral gira entorno al ámbito de la alimentación, también podrá actuar: promoviendo la actividad física o evitando el consumo de drogas y otras sustancias, por ejemplo. Su objetivo profesional es orientar en las diversas formas de mejorar la salud y el bienestar de la población. Por este motivo, este profesional, tendrá que tener habilidades afectivas, saber escuchar los problemas vinculados a la salud de sus pacientes, no tener prejuicios y tener una alta capacidad de reacción.

Estas son las salidas profesionales de Técnico Superior en Dietética, pero, aun así, existen otras en las que podrás ejercer tras estudiar el Grado Superior de Dietética.

Si te gustaría cursar un Grado Superior en el ámbito sanitario, vinculado a la salud del cuerpo humano, también puedes echar un vistazo a las razones para estudiar el Grado Superior de Higiene Bucodental y sus respectivas salidas profesionales

Grado Superior de Dietética

¡Infórmate!

Dietista explicando al paciente aspectos importantes de los alimentos
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP