Razones para estudiar el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

    16 noviembre 2021

    ¿Te gustaría trabajar como técnico en atención sociosanitaria? Este profesional, se dedica a atender a personas en situación de dependencia, así como dar apoyo psicosocial a los pacientes. ¿Quieres descubrir las razones para estudiar la FP Atención a Personas en Situación de Dependencia? ¡Te las contamos en este blog!

    ¿Te gustaría trabajar como técnico en atención sociosanitaria? Este profesional, se dedica a atender a personas en situación de dependencia, así como dar apoyo psicosocial a los pacientes. ¿Quieres descubrir las razones para estudiar la FP Atención a Personas en Situación de Dependencia? ¡Te las contamos en este blog!

    Por qué estudiar una FP Atención Sociosanitaria

    Si te gustaría trabajar mejorando la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan, explotando tus habilidades sociales y ofreciéndoles apoyo psicosocial durante el rato que pases con ellos, esta es tu formación.

    Para dedicarte a ello, deberás tener en cuenta algunos aspectos importantes que deben reunir los candidatos que quieren ejercer esta profesión como, por ejemplo, tener una titulación oficial. Las instituciones sanitarias son cada vez más estrictas con este tema, ya que, para estas, es importante que las personas que se dedican a labores sanitarias tengan una base de conocimientos que les permita atender a las personas de la mejor manera posible. Por este motivo, será importante que la titulación que obtengas sea oficial, como todas las que se ofrecen desde iFP, para garantizar tu futuro laboral.

    Además, deberás contar con ciertas habilidades específicas que te permitan ser una persona agradable y capacitada para tratar con personas en situación de dependencia. Así que, antes de iniciar esta FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia, vamos a contarte las razones para estudiar este Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

    Razones para estudiar Técnico en Atención Sociosanitaria

    Hay infinidad de motivos por los que estudiar Atención Sociosanitaria, pero, en este blog, vamos a contarte solo 8 razones por las deberías estudiar un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

    1. Profesión de atención sociosanitaria: una profesión vocacional

      Existen muchas razones para estudiar el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y, una de las más comunes para que decidas convertirte en Técnico en Atención Sociosanitaria es que se trata de una profesión muy vocacional, como todas las que están vinculadas al sector sanitario y educativo. Si te gustaría poder atender y ayudar a personas que presentan necesidades médicas y sociales, las cuales requieren una atención personalizada, esta es la FP que estás buscando.
    2. Optarás a numerosas salidas profesionales

      Otro de los motivos sobre por qué estudiar Atención Sociosanitaria son las distintas salidas profesionales a las cuales podrás acceder, siempre y cuando hayas finalizado tu ciclo formativo y tengas la titulación oficial. Podrás ejercer como cuidador de personas en situación de dependencia en centros ocupacionales, centros de atención temprana, centros de estancia diurna o nocturna, gerocultor en residencias y centros de día, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente personal, responsable de planta en residencias de personas mayores y teleoperador de teleasistencia, entre otras muchas salidas laborales.
    3. Alta demanda de Técnico en Atención Sociosanitaria

      Si decides estudiar un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, estarás apostando por tu futuro laboral, ya que se necesitan y, en el futuro, más todavía, a profesionales cualificados para poder cuidar a mucha de la población que, de aquí unos años, presentará una alta tasa de envejecimiento. Según datos oficiales, en el año 2050, aproximadamente el 30% del total de la población serán octogenarios y sumarán un total de cuatro millones de personas. Por este motivo, ahora es el momento para formarse en este campo y abrirte oportunidades laborales dentro de este ámbito.
    4. Pondrás en práctica tus habilidades sociales

      Las habilidades sociales son algo fundamental para cualquier profesión en la cual tengas que relacionarte con otras personas, pero, todavía son más importantes si vas a realizar tareas de acompañamiento emocional. Si vas a estudiar para ser sociosanitario, debes tener en cuenta que tendrás que desarrollar habilidades como: la empatía, la paciencia, la compresión, el asertividad, la afectividad, la comunicación y la cooperación, entre otras que serán necesarias en tu día a día.
    5. Podrás continuar con tu formación académica

      Otra de las razones para estudiar el Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia es que estos estudios serán un nexo para poder continuar con tu formación, y trabajar en dos principales sectores: el sanitario y el de la educación. Tras estudiar la FP Atención Sociosanitaria, podrás hacer algún otro grado medio, como el de Cuidados Auxiliares de Enfermería o algún grado superior como: Integración Social o Educación Infantil.
    6. Las asignaturas de FP Atención Sociosanitaria

      La variedad de asignaturas que te encontrarás en este Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia, hará que tengas una primera visión del mundo sociosanitario y que adquieras los conocimientos necesarios para poder trabajar de ello. Estudiarás asignaturas como: planificación y control de las intervenciones, atención y apoyo psicosocial, ocio y tiempo libre de colectivos específicos, apoyo domiciliario, comunicación alternativa, necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos, entre otras.
    7. Tendrás estabilidad profesional

      Otra de las razones para estudiar un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia es que tendrás estabilidad laboral. La temporalidad es algo que ha marcado a muchos sectores y que está a la orden del día de muchas empresas en nuestro país. Esta inestabilidad laboral, hace que los trabajadores no puedan estar tranquilos respecto a su situación económica y de empleo. Si decides dedicarte a la atención sociosanitaria y tienes el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia oficial, tendrás la oportunidad de trabajar en profesiones muy demandadas y necesarias, con las que podrás mejorar tu estabilidad laboral.
    8. Saldrás al mercado laboral teniendo experiencia previa como sociosanitario

      Las empresas y, más todavía, aquellas organizaciones que se dedican a los sectores sanitarios y de educación, suelen requerir perfiles profesionales que ya cuenten con experiencia previa. Si cursas la FP Atención Sociosanitaria, tendrás la ocasión de salir al mercad laboral con experiencia previa, gracias a las prácticas de empresas con las que aprenderás sobre qué hace un técnico en atención sociosanitaria. Por ello, esta es una buena oportunidad si quieres presentarte al resto de empresas habiendo trabajado ya como técnico sociosanitario.

    Estudiar Atención Sociosanitaria en iFP

    Si decides estudiar para ser Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, aprenderás a tratar con personas y brindarles tu apoyo psicosocial y algunas de tus funciones serán: realizar tareas de higiene, vestir y alimentar a alas personas que lo necesiten, organizar los documentos y presupuestos necesarios para organizar y llevar la gestión económica de cada individuo, mantener la limpieza del domicilio, y encargarte de las movilizaciones y organizar los posibles traslados que tengan que realizar.

    Asimismo, si te gustaría trabajar como Técnico en Atención Sociosanitaria, puedes estudiar el Grado Medio de Atención Sociosanitaria o, también ahora conocido como, Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, donde aprenderás todo lo necesario para poder trabajar de ello y atender de la mejor manera posible a las personas.

    En iFP, centro privado y donde todas las titulaciones son oficiales, podrás conseguir este título y convertirte en un Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, y aprender, además de todo lo que incluye el plan de estudios oficial, contenidos extra de la mano de profesionales expertos de empresas del sector, que hará que estés actualizado, preparado para tu futura profesión.

    Si todavía tienes dudas sobre qué Grado Medio vinculado a la Sanidad te gustaría estudiar, te invitamos a que conozcas las razones para estudiar farmacia y parafarmacia y los motivos sobre por qué estudiar auxiliar de enfermería.

    te interesará leer...

    Puede que ya tengas el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o, por el contrario, que todavía no hayas terminado y estés estudiando la FP en Farmacia y Parafarmacia. De todos modos, seguro que estás en este blog porque quieres saber cuáles son...
    2480Salidas Profesionales de Técnico en Farmacia y Parafarmaciamvega
    Puede que estés estudiando el Grado Superior de Dietética o lo hayas terminado y quieras saber cuáles son las salidas profesionales Técnico Superior en Dietética. ¡En este blog, vamos a contarte de qué podrás trabajar una vez superado el Grado Superi...
    2479Salidas profesionales Técnico Superior en Dietéticamvega
    ¿Estás pensando en estudiar secretariado de dirección? Este perfil es muy interesante y, además, es necesario en la mayoría de empresas. Por eso, en este blog vamos a contarte las razones para estudiar un Grado Superior de Asistencia a la Dirección. ...
    2478Razones para estudiar un Grado Superior Asistencia a la Direcciónmvega
    ¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superio...
    2477Razones para estudiar un Grado Superior de Integración Socialmvega