Salidas profesionales del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

    15 diciembre 2021

    ¿Tienes pensado estudiar atención sociosanitaria pero no sabes de qué podrás trabajar? ¡Aquí te traemos las múltiples salidas profesionales de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia para que no te pierdas ninguna!

    ¿Estás pensando en estudiar una FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia para convertirte en Técnico Sociosanitario, pero todavía no sabes de qué podrás trabajar con estos estudios? ¡Aquí te contamos las salidas laborales del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia!

    Qué es Sociosanitario

    Un sociosanitario es aquella persona que ha estudiado el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, y que, por lo tanto, ha obtenido la titulación de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

    Este perfil, también conocido como Técnico Sociosanitario, es el encargado de ejercer una labor de ayuda a personas que lo necesitan. Para ello, será muy importante que el título obtenido se oficial, ya que te permitirá trabajar en cualquiera de las salidas profesionales de la FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

    Durante el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, cursarás asignaturas como: características y necesidades de las personas en situación de dependencia, atención y apoyo psicosocial, destrezas sociales, apoyo a la comunicación, apoyo domiciliario, apoyo a la comunicación, atención sanitaria, atención higiénica, teleasistencia y primeros auxilios, entre otras.

    Por este motivo, si te consideras una persona a la cual le gusta ayudar a los demás y te hace feliz acompañar física y psicológicamente a personas en situación de dependencia, esta es tu formación.

    Estas son las salidas laborales del Técnico Sociosanitario

    Tras haber conocido el perfil de esta profesión, vamos a ver de qué puedes trabajar una vez obtenido el título del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

    1. Cuidador de personas en situación de dependencia en distintas instituciones

      Una de la salidas más comunes y habituales tras estudiar la FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia es ejercer como cuidador de personas que se encuentran en situación de dependencia en distintas instituciones como: escuelas de educación especial, centros sociosanitarios, residencias o centros de atención psiquiátrica, entre otras. En esta profesión, el técnico sociosanitario, apoyará en las distintas tareas que requieran esfuerzo físico del día a día al paciente, además de ofrecerle soporte y apoyo psicológico.
    2. Ayudante a domicilio

      El Técnico Sociosanitario también tiene como salida profesional ejercer como ayudante y cuidador de personas en situación de dependencia en domicilios particulares. En muchas ocasiones, los pacientes no quieren acudir a ninguna institución y prefieren quedarse en su domicilio. Otras veces, las propias familias son las que prefieren que se queden en el domicilio y contratar a alguien que realice este servicio de apoyo, para que pase el mayor tiempo posible acompañado.
    3. Teleoperador de asistencia

      Esta salida profesional, ofrece la posibilidad a los Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia de poder trabajar en un centro de atención telefónica al paciente o, incluso, desde casa, teletrabajando. Estos profesionales se dedican a dar asistencia telefónica a los pacientes en caso de emergencia. Los pacientes que necesitan una atención especializada o que se encuentran en una situación de dependencia, suelen tener llevar un colgante con un botón llamado “botón SOS” que, tras pulsarlo, se pone en contacto con este centro de atención telefónica, para que los profesionales puedan dar las indicaciones correctas en cada caso.
    4. Trabajador familiar

      El Técnico Sociosanitario que escoge esta salida profesional, se centrará en atender a personas en situación de dependencia y, la gran mayoría de veces, no solo trata con el paciente, sino que suele tener reuniones con su entorno, para conocer a la perfección la situación e historia del paciente. Las funciones de este perfil profesional suelen ser de carácter preventivo, tratando de educar a la familia, ofreciéndoles la asistencia necesaria e incluso proponiendo actividades o tareas específicas para socializar.
    5. Responsable de planta en residencias

      Otra de las salidas profesionales a las que puede optar un Técnico Sociosanitario es la de responsable de planta en residencias de personas mayores o personas con necesidades especiales. Sin embargo, esta profesión la suelen alcanzar profesionales que ya cuentan con algo de experiencia y recorrido en el sector. Aun así, es muy importante que tengas en cuenta que es una salida profesional muy interesante y que, esta figura profesional se encarga de supervisar a todo el personal de la planta correspondiente para que todo salga lo mejor posible.
    6. Gobernante o subgobernante de alguna institución

      Esta es otra de las salidas profesionales a las cuales una persona con el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia puede optar. Para ello, sí que es cierto que, igual que sucede con ser responsable de planta, también se requerirá que la persona tenga experiencia demostrable en el sector y, por eso, no suele ser el primer trabajo al que vas a poder optar. Este profesional se encargará de dirigir y supervisar al equipo de técnicos de la institución. Uno de los objetivos clave de esta figura profesional es que, en todo momento se cumplan los protocolos marcados.
    7. Gerocultor

      Puede que el nombre de esta salida profesional de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia te resulte extraño, sin embargo, comúnmente es conocido como auxiliar de geriatría. Este profesional, por lo tanto, solo trabajará con personas de la tercera edad, ya sea en residencias, centros de día, hospitales o domicilios, que necesiten cuidados especiales. Su labor consistirá en atender diariamente a los ancianos, ayudándoles a desarrollar sus tareas, además de brindarles compañía y apoyo psicológico.
    8. Asistente Personal

      Aunque existen más salidas profesionales para el perfil de Técnico Sociosanitario, esta es la última que te vamos a contar en este blog sobre salidas laborales del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Los asistentes personales suelen trabajar únicamente con un paciente o, al menos, con un número reducido. Además, esta figura profesional debe tener una amplia franja de disponibilidad, ya que se encargará de realizar recados, estar con él en horas del día para que no se quede solo, gestionar la alimentación para que tenga una dieta equilibrada, entre otras funciones.

    Ahora que has podido ver las salidas profesionales del Técnico en Atención Sociosanitaria a las cuales podrás optar tras finalizar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Si quieres saber más sobre este Ciclo Formativo, puedes leer sobre las razones para estudiar la FP en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

    te interesará leer...

    Puede que estés buscando estudiar un ciclo sanitario y estés pensando en el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o, quizás ya eres Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y quieres más información sobre qué hace este profesio...
    2487Funciones de un Técnico Superior en Laboratorio Clínicomvega
    Esta salida profesional, Auxiliar de Farmacia, se convierte en una de las más populares tras haber obtenido el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. ¿Quieres saber qué funciones tiene este rol profesional? ¡Descubre todas las funciones de un ...
    2486Funciones de un Auxiliar de Farmaciamvega
    ¿Alguna vez te has preguntado de qué puede ejercer un asístete a la dirección? ¿Cuáles son las funciones que podrás realizar si obtienes la titulación oficial de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección? En este blog, ¡Te contamos las salidas pr...
    2485Salidas Profesionales de Asistencia a la Direcciónmvega
    ¿Conoces el Grado de Integración Social pero no sabes de qué puede trabajar un integrador social? ¡En este blog, vamos a contarte las salidas profesionales de la FP Superior en Integración Social para que sepas cuáles pueden ser tus próximas posicion...
    2484Salidas profesionales del Grado Superior de Integración Social mvega