¿Qué hay que estudiar para ser Nutricionista?

    14 julio 2022

    ¿Te interesa el bienestar personal unido a una alimentación correcta? ¿Eres una persona consciente de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud y tienes claro que quieres estudiar nutrición? Te contamos qué hay que estudiar para ser Nutricionista y qué alternativas de estudios tienes.

    ¿Te interesa el bienestar personal unido a una alimentación correcta? ¿Eres una persona consciente de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud y tienes claro que quieres estudiar nutrición? Te contamos qué hay que estudiar para ser Nutricionista y qué alternativas de estudios tienes.

    Parece que poco a poco la sociedad empieza a ser más consciente de que existe una relación directa entre lo que comemos y cómo ello afecta a nuestra salud, y cada vez son más las personas que se preocupan por su alimentación y acuden a un especialista cuando necesitan solventar cualquier dolencia o malestar relacionado con la salud.

    Y es que no, el ritmo frenético del trabajo, las ocupaciones y la conciliación familiar a veces no nos lo ponen nada fácil para mantener una dieta sana y equilibrada, pero con la ayuda de un profesional experto en nutrición, podemos conseguir determinadas pautas alimentarias que nos ayuden a sobrellevar enfermedades o dolencias y nos permitan estar en mejor condición física.

    Si estás pensando en estudiar para ser nutricionista, debes saber que tienes varias opciones a la hora de elegir una salida profesional relacionada con la dietética, la nutrición y el estudio del bienestar personal unido a una correcta alimentación.

    Actualmente, si quieres estudiar nutrición y obtener el Grado en Nutrición y Dietética en España, debes estudiar una carrera universitaria dentro de la rama de Ciencias de la Salud. Con una duración de cuatro años y cursando asignaturas como biología, química, fisiología, nutrición (por supuesto), etc., al terminar el grado universitario, este profesional recibe el título universitario superior de Dietista-Nutricionista.

    Otra alternativa para estudiar nutrición es hacerlo a través del Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, una FP sanitaria que te permite estudiar dietética y que te capacita para trabajar como Técnico Superior en Dietética y Nutrición en tan solo dos años. Con esta FP en Dietética podrás trabajar en nutrición y dietética (aunque no como nutricionista) y elaborar dietas a distintos pacientes en función de sus características y necesidades, además de supervisar planes de alimentación, planificar menús a colectivos similares (ya sea para trabajar en un geriátrico, un centro de alto rendimiento o un colegio infantil) o promoviendo la actividad física en la población, entre muchas otras tareas y funciones.

    Y es que sí, por supuesto que existen diferencias entre un nutricionista y un dietista, y es importante que las conozcas antes de decidirte a estudiar para ser nutricionista.  Sin embargo, también debes tener en cuenta que se trata de dos profesiones con grandes similitudes que te permitirán trabajar en el ámbito de la salud y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas: ambas profesiones se basan en fomentar la alimentación sana y saludable, en el interés por mejorar la salud de las personas, en la intención de querer educar al paciente en términos de alimentación, salud y bienestar, en la función de diseñar y ofrecer propuestas de pautas que ayuden a mejorar la alimentación y la salud (tanto de un individuo como de un colectivo con necesidades y pautas alimentarias similares), etc.

    Estudiar Grado Superior en Dietética

     

    Técnico Superior en Dietética: la mejor FP para estudiar nutrición

    La Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética es, sin lugar a dudas, la mejor FP de sanidad si lo que quieres es estudiar nutrición a través de un ciclo formativo profesional. Con el título de Técnico Superior en Dietética obtendrás los conocimientos adecuados para poder gestionar y organizar una unidad dietética, elaborar planes dietéticos en función de las necesidades nutricionales de tus pacientes (o de un colectivo similar sin problemas de salud graves o sin enfermedades diagnosticadas), trabajar como responsable de alimentación en empresas de catering, supervisar la calidad higiénico-dietética de los alimentos, controlar la conservación y manipulación de alimentos, etc.

    Para poder ser dietista y optar a una de las salidas profesionales en las que puede trabajar un Técnico Superior en Dietética, deberás cursar las asignaturas de dietética marcadas en el Plan de Estudios de este grado superior: Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética, Dietoterapia, Control alimentario, Alimentación equilibrada, Microbiología e higiene alimentaria, Educación sanitaria y promoción para la salud, Fisiopatología aplicada a la dietética, entre otras.

    ¿Qué se necesita para estudiar nutrición a través del Grado Superior en Dietética?

    Si tienes claro que quieres estudiar nutrición y obtener el título de Técnico Superior en Dietética y Nutrición, te animamos a que conozcas qué se necesita para acceder a la Formación Profesional. De hecho, tan solo debes cumplir alguno de los siguientes requisitos: tener aprobado el Bachillerato (o el Bachillerato Experimental), estar en posesión de cualquier título que te acredite como Técnico, haber superado el Curso de Orientación Universitaria o tener una titulación Universitaria, superar la prueba de acceso a Ciclos Formativo de Grado Medio o, en su defecto, aprobar la prueba de acceso a la Universidad.

    Una vez cumplidos estos requisitos, deberás elegir si prefieres estudiar la FP en Dietética en modalidad presencial o bien estudiar una FP online en Dietética, en el caso que te encuentres ya en el mercado laboral y tengas que estudiar y trabajar al mismo tiempo.

    En resumen: un Técnico Superior en Dietética, después de estudiar una FP de nutrición de 2 años lectivos, es capaz de trabajar como responsable de alimentación y nutrición en empresas de catering, como educador sanitario, como consultor de alimentación ofreciendo consejo nutricional y asesoramiento a pacientes, como técnico en higiene de los alimentos y pautando menús y dietas alimentarias específicas aplicables a colectivos homogéneos sin problemas de salud graves o sin enfermedades diagnosticadas.

    Así que si lo que quieres es aprender y estudiar nutrición y ayudar a tus pacientes con pautas dietéticas y una alimentación adecuada que ayude a mejorar su salud, esta FP en Dietética puede convertirse en la mejor opción para tu futuro profesional.

    Estudiar Grado Superior en Dietética

    te interesará leer...

    Ser músico o cantante es el sueño de muchos, aunque son muy pocos los que logran ser reconocidos artistas o exitosos cantantes. Pero el mundo de la música es muy amplio, así que tienes muchas salidas laborales para ello: si te gustaría trabajar en es...
    2666¿Qué tengo que estudiar para ser un productor musical?nllevat
    Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ...
    2665Los perfiles administrativos más buscados por las empresasnllevat
    Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que s...
    2664¿Qué curso hay que estudiar para la edición de videos?nllevat
    Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio C...
    2663¿Qué estudios se necesita para ser Técnico de Laboratorio?nllevat