¿Cómo acceder a un ciclo formativo de grado medio o superior?

    14 octubre 2021

    Si quieres obtener una formación de calidad, práctica y que te permita acceder al mercado laboral con facilidad, una de las mejores opciones por las que decantarse es un Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior. La tasa de titulados que encuentran empleo es mucho mayor frente a otro tipo de titulaciones, ya que la formación profesional se adapta a las necesidades empresariales y existe una amplia oferta de ciclos formativos a los que acceder, de diferentes sectores y ámbitos. Por eso, vamos a contarte como acceder a un Grado Medio o a un Grado Superior.

    Si quieres obtener una formación de calidad, práctica y que te permita acceder al mercado laboral con facilidad, una de las mejores opciones por las que decantarse es un Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior. La tasa de titulados que encuentran empleo es mucho mayor frente a otro tipo de titulaciones, ya que la formación profesional se adapta a las necesidades empresariales y existe una amplia oferta de ciclos formativos a los que acceder, de diferentes sectores y ámbitos. Por eso, vamos a contarte como acceder a un Grado Medio o a un Grado Superior.

     

    Requisitos para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio

    Acceder a un ciclo formativo es el objetivo de muchos estudiantes para poder trabajar en aquello que verdaderamente les apasiona. Además, otra de las virtudes de la FP es la especialización profesional, que responde mejor a la demanda empresarial actual de técnicos profesionales, facilitando la inserción laboral de los alumnos al acabar sus estudios.

    Si te gustaría acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, es necesario que cumplas alguno de los siguientes requisitos:

    • Haber aprobado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

      Para poder acceder a un Grado Medio será imprescindible estar en posesión del título de la ESO o bien, de cualquier estudio de nivel superior.
    • Tener el Título Profesional Básico

      Otra opción para acceder a un Grado Medio será estar en posesión de un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica) o un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
    • Haber superado Bachillerato Unificado y Polivalente

      También tendrás la oportunidad de estudiar un Grado Medio si has superado el curso del Bachillerato Unificado y Polivalente, también conocido como BUP.
    • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

      Si no posees ningún título de los mencionados anteriormente, puedes optar por realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio para acceder a ellos.
    • Prueba de acceso a la Universidad

      Por último, en caso de que alguna vez hayas realizado una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y la hayas superado, también te servirá para acceder a un Grado Medio.

     

    Requisitos para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior

    Los índices de empleabilidad de la formación profesional han incrementado durante los últimos años notablemente, mejorando las condiciones laborales y salariales. Los Técnicos Superiores, además, son perfiles muy buscados por las empresas, ya que dominan el terreno en el cual se han formado a nivel teórico y práctico.

    Si deseas acceder a un ciclo formativo de Grado Superior, es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    • Tener aprobado Bachillerato

      Si estás en posesión del título del Bachillerato porque has superado estos estudios o tienes el certificado acreditativo conforme has superado todas las materias del Bachillerato, puedes acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior.
    • Tener el Bachillerato experimental

      Si deseas acceder a un Grado Superior, otra de las opciones es haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de cualquier título que te acredite como Técnico

      Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y estás en posesión de un título como: Técnico (Formación de Grado Medio o Grado Superior), Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos, podrás cursar un Grado Superior.
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria

      Otra de las opciones para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior es tener en posesión el título del Curso de Orientación Universitaria o, también conocido como COU.
    • Tener una titulación Universitaria

      Si posees una titulación universitaria de cualquier ámbito, puedes acceder a un Grado Superior para mejorar la parte práctica o especializarte, por ejemplo.
    • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativo de Grado Medio

      Puede que no tengas ningún título de los mencionados para acceder a un Grado Superior. Sin embargo, siempre puedes realizar la prueba de acceso a Grado Superior y, si la superas, cursar estos estudios. Eso sí, se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico.
    • Aprobar la prueba de acceso a la Universidad

      Si te presentaste a la universidad a la prueba para mayores de 25 años y la superaste, podrás acceder a un Grado Superior.

     

    ¿No consigues acceder a un Grado Medio o un Grado Superior? ¡Matricúlate en febrero!

    Puede que, por distintos motivos, todavía no tengas acceso a un Ciclo Formativo y no quieras perder un año. Una solución para poder comenzar a estudiar, tanto un Grado Medio o un Grado Superior, es matricularte para la convocatoria de febrero 2022.

    En iFP, Innovación en Formación Profesional, disponemos de dos convocatorias, precisamente con el objetivo de que los alumnos que no han podido matricularse en septiembre, no pierdan un año hasta el próximo septiembre.

    Por eso, si no has podido acceder a un Grado Medio o un Grado Superior, puedes optar por matricularte en la convocatoria de febrero. 

    te interesará leer...

    Puede que alguna vez te hayas preguntado cuántos tipos de operador de cámara pueden llegar a existir en el mundo audiovisual. ¿Quieres saber las diferencias entre estos dos profesionales? ¡En este blog te las contamos!
    2468Diferencias entre un operador de cámara de televisión y un operador de cámara de cinemvega
    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. ...
    2462La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plazamvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega