lucas-vasques-9vnACvX2748-unsplash.jpg
Sanidad y enfermería

¿Qué estudios se necesita para ser Técnico de Laboratorio?

Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico y dedicarte a la investigación clínica y al análisis de muestras en busca de soluciones médicas.

Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico y dedicarte a la investigación clínica y al análisis de muestras en busca de soluciones médicas.

Puede que, de todas las opciones de Formación Profesional de la rama de la Sanidad que existen, busques una profesión que combine la medicina y la salud con el trabajo de laboratorio. Si así es, debes saber que existe una profesión que te permite compaginar ambas pasiones: la de Técnico de Laboratorio. Y es que trabajar en un laboratorio como técnico/a te permite hacerlo en el ámbito de la investigación y el análisis, preparando materiales y citas; examinando muestras de fluidos, tejidos o células; y llevando a cabo todo tipo de tareas médicas, con el fin de detectar enfermedades o conseguir avances en investigación médica.

Así que si has llegado hasta aquí porque te interesa saber qué estudiar para ser técnico de laboratorio, que sepas que puedes optar por estudiar el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, una formación profesional de la rama sanitaria dedicada a la investigación clínica y el análisis de muestras médicas, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de cualquier enfermedad o patología.

El sector sanitario siempre ha ofrecido una alta empleabilidad, y el trabajar en un laboratorio como técnico de laboratorio no se queda atrás. De hecho, y a raíz de la Covid-19, el trabajo en laboratorio es, sin lugar a dudas, una de las especializaciones con más salidas profesionales del momento y, según el último informe de Adecco “Perfiles más demandados en España”, los técnicos de laboratorio son uno de los profesionales del sector sanitario más buscados.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un Laboratorio?

Como te contamos, para trabajar en un laboratorio puedes optar por cursar una FP en Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico. De esta forma, y tras la obtención de un título oficial, podrás optar a distintas salidas profesionales, todas ellas relacionadas con el trabajo en un laboratorio. Además, estudiar técnico de laboratorio es de vital importancia hoy y siempre, ya que se necesitan profesionales de la medicina dedicados diagnosticar distintas patologías y a investigar en avances médicos.

Así, como Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, estarás en contacto con la ciencia, conociendo cómo funciona el cuerpo humano. Trabajarás en laboratorios, analizando muestras y valorando los resultados de las pruebas; también realizarás tareas de investigación, te encargarás de preparar la instrumentación necesaria para todo tipo de pruebas, podrás realizar controles de calidad y hacer mediciones, etc. Desde luego, son muchas las funciones que realiza un Técnico Superior en Laboratorio Clínico

Durante los dos cursos lectivos de la formación profesional para ser técnico de laboratorio, cursarás asignaturas oficiales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tales como: gestión de muestras biológicas, análisis bioquímico, técnicas generales de laboratorio, biología molecular y citogenética, técnicas de inmunodiagnóstico, técnicas de análisis hematológico, entre otras. Además, esta FP de la rama de la sanidad te permitirá formarte con expertos profesionales y contenidos de calidad. Y todo ello te dará las capacidades necesarias para convertirte en un experto en laboratorio y obtener así la titulación oficial de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Una vez entres en el mercado laboral, el perfil de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico te permitía trabajar en un campo profesional con muy alta demanda de empleo, trabajar en laboratorios de análisis clínicos de instituciones privadas o en laboratorios públicos. Además, no olvidemos que con esta profesión estarás desarrollando una labor muy importante en pro de la sociedad, investigando y descubriendo curas y tratamientos para enfermedades. Son muchas más las razones para estudiar un Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, así que te invitamos a descubrirlas por ti mismo/a.

Dónde trabajar en un laboratorio

Estudiar técnico de laboratorio y acabar trabajando en un laboratorio, significa  formar parte de un equipo multidisciplinar, con analistas clínicos, profesionales de laboratorio y técnicos en análisis clínicos que ejercen distintas funciones, aunque todo el equipo técnico trabaja analizando muestras biológicas, realizando análisis, estudios y diagnósticos para la cura de enfermedades.

Así, tras finalizar la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico podrás trabajar como Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico, como Técnico/a especialista en laboratorio, como Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación, como Ayudante técnico en laboratorio de toxicología o como Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, entre otros puestos de trabajo.

Además, debes saber que existen laboratorios clínicos generales y laboratorios clínicos especializados. Si tras estudiar técnico de laboratorio trabajas en un laboratorio clínico general, podrás encontrarte trabajando en departamentos como Toxicología, Hematología, Microbiología, Endocrinología, Bioquímica, etc. También puede que decidas trabajar en un laboratorio clínico especializado, en cuyo caso tratarás alergias, anatomía patológica o análisis clínicos de alta complejidad.

Si te preguntas donde trabajar en un laboratorio, debes saber que los laboratorios clínicos más comunes se encuentran dentro de hospitales, aunque también puedes trabajar en organismos o instituciones de ámbito público, o también en laboratorios de análisis clínicos públicos y privados, ya sea realizando análisis rutinarios de control médico o en proyectos de investigación y experimentación.

En cualquier caso, como ves, como técnico de laboratorio tendrás la posibilidad de trabajar en distintos escenarios, y podrás elegir entre múltiples salidas profesionales tras estudiar el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. ¿Cuál es la que más despierta tu interés profesional

Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP

Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

¡Infórmate!

tecnico laboratorio