Funciones de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico

    27 abril 2022

    Puede que estés buscando estudiar un ciclo sanitario y estés pensando en el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o, quizás ya eres Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y quieres más información sobre qué hace este profesional en su día a día. En este blog, ¡te contamos las funciones del Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico!

    Puede que estés buscando estudiar un ciclo sanitario y estés pensando en el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o, quizás ya eres Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y quieres más información sobre qué hace este profesional en su día a día. En este blog, ¡te contamos las funciones del Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico!

    La importancia de los laboratorios clínicos

    El laboratorio, aquel lugar en el que se realizan todas las investigaciones, prácticas y experimentos de distintas ramas, pero que tienen que ver con la biología humana o animal. En este caso, se intenta prevenir, diagnosticar y determinar el tratamiento de los distintos problemas de salud.

    Además, en el laboratorio clínico, se investiga sobre distintas disciplinas: bacteriología (comprobar si existen microorganismos en la sangre y orina, por ejemplo), inmunología, endocrinología, alergias, toxicología, entre otras. De hecho, se suelen estudiar las muestras clínicas que lo médicos y enfermeros extraen de los pacientes en consulta o quirófano: sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones) y exudados faríngeos y vaginales, entre otros.

    El laboratorio clínico, por lo tanto, es el lugar de trabajo de estos profesionales, los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico. Pero, ¿cuáles son las tareas de este perfil profesional en un día normal de trabajo?¡ Aquí te contamos las funciones del Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico!

    Estudiar Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

     

    ¿Qué hace un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico?

    Si te gusta la sanidad, tienes un espíritu curioso y te gustaría tener un trabajo en el que estés constantemente investigando y buscando cosas nuevas, este es tu lugar. Para que tengas una idea mucho más clara de todo lo que puede llegar a hacer un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, aquí te dejamos algunas de sus funciones.

    • Toma y analiza muestras

      Una de las principales funciones de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es analizar las muestras de laboratorio, que servirán para determinar el estado de salud en el cual se encuentra una persona. Además, deberá saber identificar e interpretar los resultados para concretar si es un resultado positivo o negativo para la salud. Para ello, los profesionales aplican algunos compuestos y reactivos químicos que dan una respuesta inmediata en función del estudio o prueba.
    • Gestiona las existencias del material

      En un laboratorio hacen grandes cantidades de diversos materiales que se usarán para todo tipo de pruebas. Además, estos, en su mayoría, son material desechable que solo se puede utilizar una vez, ya que, tras ser usado queda contaminado con las muestras biológicas de otra persona. Por eso, es importante que el Técnico Superior en Laboratorio Clínico sepa cuánto material necesita y tenga un control exhausto sobre las existencias de cada uno de los materiales, controlando así cuando se debe hacer pedido, para que el laboratorio pueda tener un correcto funcionamiento.
    • Eliminación de residuos y muestras biológicas de laboratorio

      Es normal que, con la actividad normal de un laboratorio, se generen residuos que ya no sirvan para nada y se deban eliminar o desechar. Para ello, el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico tendrá la función de eliminar muestras biológicas que ya no sirvan u otros deshechos. Además, el orden y la organización también dependerán de esta figura profesional, para que todos los trabajadores encuentren los materiales y siempre se coloquen en el mismo sitio. Esta es una parte muy importante para que cualquier laboratorio funcione correctamente.
    • Comunicar los resultados de las pruebas a los responsables

      La gran mayoría de tiempo que pases en el laboratorio, lo más probable es que lo dediques a analizar muestras. Sin embargo, la persona a la cual tendrás que reportar los resultados de cada muestra es al responsable científico, el cual te podrá ayudar si te surge alguna duda o imprevisto a la hora de realizar el análisis. Será importante que tengas conocimientos sobre cómo realizar informes para poder expresar con claridad el resultado de la investigación.
    • Preparar y mantener los equipos

      Otra de las funciones que puede desarrollar el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es la de preparar los equipos e instrumentos necesarios para todo tipo de pruebas dentro del laboratorio, así como su mantenimiento. Asimismo, será necesario que, si el trabajador observa que algo no va bien o algún equipo está roto o estropeado, lo notifique cuanto antes a su superior para poner remedio.
    • Identificar peligros en el laboratorio

      El Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico también se encargará de evaluar riesgos que puedan ocurrir dentro del laboratorio, así como situaciones que puedan poner en peligro al resto de trabajadores como: derrames de sustancias tóxicas o nocivas, posible corrosión o quemadura en la piel u otras situaciones peligrosas que pueden suceder en el laboratorio. Por lo que, si este profesional detecta algo así, deberá ponerlo en conocimiento de sus superiores.
    • Supervisión del equipo de técnicos o estudiantes en prácticas

      Otra de las funciones del Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico más populares, sobre todo cuando ya tienes cierta experiencia, es la de supervisar, organizar y coordinar al equipo de trabajo conformado por técnicos y becarios, para que puedan utilizar de forma correcta los recursos, y confíen en ti para solucionar los conflictos que se puedan presentar en el trabajo diario.
    • Realizar controles de calidad

      Por último, un profesional de laboratorio, puede trabajar en algunas otras áreas como pude ser el departamento de calidad. Aquí, el Técnico Superior en Laboratorio Clínico puede tener funciones como: analizar la calidad del agua, analizar la calidad ambiental, determinar la calidad de alimentos e, incluso, medir la calidad del aire y determinar si está contaminado y perjudica a nuestra salud o tiene una calidad óptima para poder respirar.

    Si tras leer las funciones de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico te gustaría trabajar de ello, desarrollando tus funciones en un laboratorio, puedes optar por estudiar el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en iFP, con el que recibirás toda la formación necesaria para poder dedicarte a ello. Sin embargo, si todavía tienes dudas sobre estudiar este ciclo, puedes leer algunas razones para estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico.

    Estudiar Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

     

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat