Salidas profesionales del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

    27 abril 2022

    ¿Quieres estudiar la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico, pero no sabes sobre qué podrás trabajar? ¡Te contamos cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico para que puedas ver las múltiples oportunidades que te ofrece este ciclo!

    ¿Estás pensando si estudiar la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico, pero tienes dudas porque no sabes qué salidas profesionales tiene? O, sin embargo, ¿te acabas de titular y eres Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico y no sabes qué cargos puedes ocupar? ¡No te preocupes! En este blog, ¡vamos a contarte más sobre este perfil y qué salidas profesionales tiene la FP de Laboratorio Clínico Biomédico!

    Estudiar Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

     

    ¿Qué es un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico?

    El Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es el perfil profesional que adquieren los titulados de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, siempre y cuando el título sea oficial. Este punto será clave para poder desempeñar profesionalmente cualquiera de las salidas del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico y, en general, en cualquier profesión, dentro del ámbito de la sanidad. Las instituciones de la salud, únicamente contratan a profesionales con titulación oficial, ya que es la única manera de asegurar que los profesionales han adquirido los conocimientos necesarios para poder trabajar en el sector.

    Por lo general, esta figura profesional, suele trabajar en laboratorios analizando muestras y determinando los resultados. Además, también suelen realizar tareas de investigación y contribuyen al bienestar de toda la población, intentando encontrar soluciones médicas a las múltiples enfermedades que existen. ¿Te gustaría convertirte en este perfil? 

    Salidas laborales de FP Laboratorio Clínico y Biomédico

    Salidas Profesionales de FP de Laboratorio Clínico y Biomédico

    ¡Ahora sí! Vamos a ver cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico a las que te podrás dedicar:

    • Técnico especialista en laboratorio

      La salida profesional más común tras estudiar el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico, es la de Técnico especialista en Laboratorio. Si optas por esta figura profesional, serás el responsable del correcto funcionamiento del laboratorio, por lo que, entre tus funciones se encontrarán: la gestión y organización del stock de medicamentos y utensilios de laboratorio, la eliminación de residuos del laboratorio, la preparación y el mantenimiento de los equipos, la toma y el análisis de muestras, la examinación de los resultados y la evaluación de peligros y riesgos en el laboratorio, entre otras.
    • Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico

      Esta es otra de las salidas profesionales de la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico más comunes, sobre todo si te gustaría trabajar analizando muestras y realizando diagnósticos en el laboratorio. Este perfil profesional, tiene como función diagnosticar e investigar sobre múltiples enfermedades: inmunológicas, como el VIH y la Hepatitis B; microbiológicas, como puede ser buscar la presencia de bacterias de salmonelosis en la muestra; hematológicas, es decir, todas aquellas enfermedades que pueden estar en la sangre; u otras patologías mediante otro tipo de pruebas.
    • Ayudante técnico en laboratorio de toxicología

      Tras obtener el título de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico, también podrás trabajar en laboratorios de toxicología. Estos se caracterizan por el tipo de muestras que analizan y es que se trata de encontrar sustancias químicas o drogas, así como también medir los niveles de alcohol en sangre. Posteriormente, se da un resultado positivo o negativo sobre la presencia de las mismas, en función de los valores establecidos.
    • Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación

      Si después de estudiar Laboratorio Clínico y Biomédico, te has dado cuenta de que te gustaría trabajar ejerciendo funciones de investigación y experimentación, y no tanto de diagnóstico, ¡Esta es tu salida profesional! Este perfil se encarga de estudiar cómo actúan las distintas enfermedades y suele ir probando distintos procedimientos, con el fin de encontrar la solución más efectiva contra ciertos patógenos. Estos profesionales, son los que suelen investigar y lanzar las vacunas, por ejemplo, con el objetivo de erradicar una enfermedad o hacerla menos contagiosa, así como reducir sus síntomas.
    • Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

      Si eres una persona con don de gentes y has estudiado la FP de Laboratorio Clínico y Biomédico, puedes optar por esta salida profesional. En este caso, al ser un comercial de laboratorio, tu labor principal tratará de ofrecer a hospitales y farmacias los medicamentos y tratamientos que se fabrican en el laboratorio en el que trabajas. Así como también, encontrar acuerdos de colaboración con diversas instituciones sanitarias para que receten los medicamentos de tu laboratorio, en vez de otros. Es un trabajo ideal si te gustaría trabajar tratando con personas, además de realizar tareas de negociación y cerrar acuerdos.

    Ya hemos visto las salidas laborales a las que podrás acceder si decides cursar esta FP de Laboratorio Clínico y Biomédico. ¿Todavía no sabes si estudiar este ciclo? ¡Aquí te damos 8 razones para estudiar el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico que no te puedes perder!

    Estudiar Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

    te interesará leer...

    Trabajar y vivir de la música no es difícil si sabes cómo. Si te preguntas, ‘qué puedo estudiar si me gusta la música’, te presentamos 7 trabajos para los amantes de la música a los que te podrás dedicar con la formación adecuada. ¿Listo/a para descu...
    27487 trabajos para los amantes de la músicanllevat
    Nuestros alumnos de iFP Hospitalet presentan hoy su cortometraje “L’Enxaneta” producido junto Netflix y Turespaña en Fitur, el mayor evento de turismo de nuestro país.
    2750Alumnos de iFP ganan el concurso de cortometrajes de Netflix y Turespañaplaneta
    La primera convocatoria ordinaria de los alumnos de iFP online tendrá lugar este mes de enero y se estima que se realicen más de 6.000 exámenes. 
    2749Más de 6.000 exámenes realizados en la 1ª convocatoria de los Alumnos de iFP Online nllevat
    El empleo en el sector Health y en el sector Pharma está viviendo uno de los mayores crecimientos desde hace ya unos años, así que si quieres estudiar para trabajar en sanidad, es importante que conozcas las principales tendencias laborales de sector...
    2747Tendencias del empleo sector Health y Pharmanllevat