Las mejores herramientas para Animación 3D

    23 octubre 2020

    Si te apasiona el mundo de la animación 3D, los videojuegos, el cine o los entornos digitales, hemos preparado una selección para que descubras cuáles son los mejores programas para realizar animaciones 3D. Si te encuentras leyendo este blog, es muy probable que estés iniciándote en este universo y quieras dedicarte profesionalmente en un futuro. Por eso te traemos algunas de las mejores herramientas que te ayudarán a crear tu próximo proyecto. ¡Sigue leyendo y descubre los mejores softwares!

    Si te apasiona el mundo de la animación 3D, los videojuegos, el cine o los entornos digitales, hemos preparado una selección para que descubras cuáles son los mejores programas para realizar animaciones 3D. Si te encuentras leyendo este blog, es muy probable que estés iniciándote en este universo y quieras dedicarte profesionalmente en un futuro. Por eso te traemos algunas de las mejores herramientas que te ayudarán a crear tu próximo proyecto. ¡Sigue leyendo y descubre los mejores softwares!

    Estudiar Animacion 3D

     

    El uso de softwares para animación 3D

    Los programas para animación 3D están muy presentes en nuestro día a día. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se ha hecho tu película o videojuego favorito? La animación 3D no solo está presente en el sector audiovisual, sino que también se aplica a otras ramas como la arquitectura o la medicina. Esto hace que existan distintas herramientas que permiten a los profesionales tener la capacidad de adaptar un proyecto en función del sector.

    • En arquitectura, por ejemplo, destacan los programas: AutoCad, 3DS Max, Revit y Maya, ya que permiten unos buenos acabados y precisión del detalle, además de contar con paquetes de expansión de materiales y texturas.
    • En medicina, lo que más abunda son las visualizaciones 3D. Estas sirven para mostrar de forma gráfica alguna patología, e incluso para ver el resultado final de una cirugía.
    • Por último, en este blog nos centraremos más en la industria audiovisual, ya que es donde se crean la mayoría de proyectos de animación 3D con distintos productos finales: películas, videojuegos, gifs, entre otros.

    ¿Te atreves a probar algunas de las mejores herramientas para animar tu proyecto 3D?

    • 3DS MAX

      Esta es una de las mejores herramientas de animación 3D, de hecho, pertenece a la firma de Autodesk, empresa fundada en 1982 pionera en softwares de animación 2D y 3D. Destaca por su versatilidad en industrias de infraestructuras, manufacturas, construcción y entretenimiento. Este programa, 3DS Max, ofrece un conjunto de poderosas herramientas que el animador utilizará para crear diseños de primera calidad y con un alto control en el aspecto artístico. Con esta herramienta, se pueden llegar a crear grandes mundos en videojuegos, dar vida a personajes, visualizar en alta calidad renders de arquitectura, modelar interiores y objetos con gran precisión o realizar efectos visuales. Algunas de las películas más conocidas que han hecho uso de este programa han sido: 2012, Avatar, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Spider-Man 3, y muchas más.

       

    • MAYA

      La otra gran herramienta de animación 3D del grupo Autodesk. Maya permite al animador 3D la creación de mundos extensos, personajes complejos y efectos especiales impresionantes. De hecho, es el único programa de animación 3D acreditado con un Oscar, gracias a su impacto cinematográfico para realizar efectos visuales. Este software, se caracteriza por su alta potencia y las distintas posibilidades de expansión y personalización que permite su interfaz ya que cuenta con su propio lenguaje «MEL» (Maya Embedded Language), el cual facilita crear scripts y personalizar todavía más las animaciones. Es considerada una de las mejores herramientas para animación 3D, ya que se pueden crear personajes verosímiles e incluso efectos tan realistas como la simulación de tejidos o pelo.

       

    • ZBRUSH

      Zbrush es un software con una alta capacidad de esculpir modelos con una gran precisión del detalle y, por ello, es muy utilizado por la industria del cine, los desarrolladores de juegos, fabricantes de juguetes, diseñadores de joyas e incluso, diseñadores de automóviles. Al principio comenzó siendo un programa para la creación de pinturas digitales con la posibilidad de insertar objetos 3D dentro de las escenas. Actualmente, es la herramienta de animación 3D referente en la escultura digital. Entre sus funcionalidades se encuentra el usar pinceles para dar forma, texturizar o pintar arcilla en un entorno. Se ha utilizado en grandes producciones como la segunda y tercera entrega de «El Señor de los Anillos». Walt Disney Pictures también ha hecho uso para películas como Piratas del Caribe, Enredados o Frozen, y, en cuanto vidoejuegos, los personajes de Batman también se crearon con Zbrush para obtener una resolución de alta calidad.

       

    • BLENDER

      De entre las mejores herramientas para animación 3D, no podría no mencionarse una que fuera de uso libre y gratuito, aunque eso no significa que no sea utilizada por profesionales. De hecho, este proyecto, al tener código abierto y ser público, ha sido elaborado por estudiantes, artistas individuales, profesionales, expertos en efectos especiales y aficionados. Este software gratuito permite que los usuarios puedan crear desde formas geográficas sencillas a elementos de animación 3D con destellos, desenfoque de movimiento, etc. Dado que tiene una gran capacidad para crear y animar objetos 3D, universos y entornos, ofrece la posibilidad de que el usuario pueda elaborar cortometrajes y largometrajes para el cine. Esta herramienta ha sido utilizada para crear animaciones 3D en películas como Spider-Man 2 e incluso la NASA lo utilizó para lanzar una experiencia interactiva en 3D donde se permitía a los usuarios tomar el control de un robot enviado a Marte y moverse por su superficie.

       

    • UNITY

      Unity es una de las plataformas más utilizadas a la hora de crear juegos multiplataforma y proyectos interactivos en 2D y 3D. Este software de desarrollo 3D permite que artistas, desarrolladores y diseñadores trabajen juntos y sean capaces de crear experiencias únicas. Unity ofrece un gran abanico de funcionalidades relacionadas con: animación y cinemática, audio y vídeo, un potente editor, iluminación, efectos especiales, construcción de mundos y rápidos renderizados en alta calidad, entre otras muchas. Aun así, la característica principal por la cual destaca, es el uso de un motor en tiempo real, que permite que el proyecto esté activo y puedas experimentar los cambios que se van efectuando sin tener que renderizar cada poco. Por último, existe una comunidad en Unity que hace que los usuarios no estén solos, ya que se les ofrece ayuda y se puede debatir sobre posibles soluciones a problemas con usuarios experimentados.

       

    Estas son algunas de las mejores herramientas para animación 3D, aunque hay muchas más, como, por ejemplo: Substance, Motionbuilder, Houdini, Cinema 4D, entre otras. Este sector va mejorando año tras año y, a medida que las técnicas avanzan, se van creando nuevos softwares con innovadoras funcionalidades y los programas ya existentes mejoran sus características a través de actualizaciones. Debido a la alta complejidad para manejar este tipo de herramientas, el mercado laboral es cada vez más exigente y demanda a profesionales con estudios vinculados a la animación 3D. Por eso, en iFP tienes la oportunidad de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación 3D, juegos y entornos interactivos, para que puedas dedicarte a aquello que te apasiona. ¿Quieres saber más?

    Infórmate de nuestros Grados Superiores en Animación 3D, juegos y entornos interactivos:

    Estudiar Animacion 3D

    te interesará leer...

    ¿Alguna vez te has preguntado qué funciones tiene el rol de Técnico de Efectos Especiales? Esta figura, encargada de crear ambientes y escenas que no pueden ser representadas en la vida real, es muy importante en la industria televisiva y cinematográ...
    2359 ¿Qué hace un técnico de efectos especiales? mvega
    ¿Alguna vez te has preguntado cómo obtienen financiación las empresas? Los mecanismos de financiación a los que recurren las organizaciones son diferentes a los que podemos optar las personas. En este blog te contamos los 10 tipos de financiación más...
    2357 Los 10 tipos de financiación empresarial más utilizados planeta
    Cada vez son más los alumnos, centros formativos y empresas, los que apuestan por esta modalidad de estudio. La FP Dual tiene como principal objetivo aumentar la empleabilidad de los jóvenes completando su formación con un período de prácticas en emp...
    2356 ¿En qué consiste la FP Dual? planeta
    Algunos métodos educativos, llevan aplicándose en las escuelas de Educación Infantil muchos años. En este blog, te traemos 8 métodos de Educación Infantil alternativos a la educación tradicional, que se imparten en distintas escuelas y contribuyen a ...
    2355 Los 8 Métodos Educativos más utilizados en la Educación Infantil mvega