que-es-unity.jpg
Informática y desarrollo web

¿Qué es Unity y para qué puedo utilizarlo?

Existen miles de videojuegos en el mercado de todo tipo pero, ¿sabes cómo o con qué herramienta se consigue pasar de una idea inicial al producto que ves cuando juegas? En este post vamos a profundizar en uno de los softwares más importantes para la creación de videojuegos, estamos hablando de Unity.

Existen miles de videojuegos en el mercado de todo tipo (de estrategia, de aventura, de deporte de simulación, etc), pero, ¿sabes cómo o con qué herramienta se consigue pasar de una idea inicial al producto que ves cuando juegas? ¿Sientes curiosidad por saber cómo es la creación de videojuegos y te gustaría poder alguna vez dedicarte a ello? Si eres una persona apasionada de los videojuegos, en este post vamos a profundizar en uno de los softwares más importantes para su creación, estamos hablando de Unity. Este es un software con una importancia y reconocimiento muy altos dentro del sector de los videojuegos. Veremos también qué puedes estudiar para iniciarte en este sector y trabajar con esta herramienta.

¿Qué es Unity y qué características tiene?

Comenzaremos por explicar qué es Unity. Unity es un software de desarrollo de videojuegos en tiempo real. Esta herramienta, creada por Unity Technologies, engloba motores para renderizar imágenes, motores de audio y motores de animación, pero esto no es lo único, Unity es mucho más que eso.

A continuación, veremos las características que hacen especial a Unity:

  • Servicios que complementan la creación del videojuego

    Estos servicios van desde la obtención de información sobre el modo de juego de los jugadores hasta la opción de crear videojuegos multijugador. Los más destacables son:
    • Analíticas:

      este software nos permite obtener analíticas sobre cómo es el juego de los usuarios.
    • Monetizar el videojuego:

      en la mayoría de los casos, incluyendo anuncios.
    • Colaboración:

      posibilita la colaboración con otras personas en el mismo proyecto.
    • Certificación de Unity:

      obtener la certificación en Unity hace que puedas validar de cara a empleadores o externos el conocimiento en esta herramienta.
    • Multijugador:

      este servicio permite implementar la función multijugador de manera fácil para enriquecer la experiencia de juego.
  • Documentación del software

    Unity es el software que cuenta con uno de los mejores manuales que existen. Estos manuales además se van actualizando a medida que se actualiza el software para que no existan diferencias. Estos manuales incluyen información de uso, de actualización, guías para usuarios avanzados y además, puedes encontrar todo el historial de documentación por si lo necesitas, ya que aunque se va actualizando junto con el software, las versiones anteriores no se pierden sino que se guardan en un historial para su consulta.
  • Soporta la exportación a diversas plataformas

    Esta es una de las características más interesantes de Unity. Es posible crear el videojuego para varias plataformas, sin tener que limitarnos a una, lo que abre las posibilidades de conocimiento y expansión del videojuego. Podemos crear el videojuego en una plataforma, por ejemplo, MacOS y después exportarlo fácilmente a otras plataformas sin necesidad de hacer de cero todo el proceso.
  • Comunidad de usuarios

    Unity cuenta no solo con foro interno de usuarios, sino que podemos encontrar foros de usuarios en todo internet. Esto facilita la ayuda entre usuarios cando surgen dudas o necesitamos resolver algún problema.

Todo esto, hace de Unity un software muy completo y de gran valor para todos los que trabajan en este sector a la hora de crear los videojuegos.

¿Qué podemos crear con Unity?

Seguro que a todos nos parece obvio que lo que podemos crear con Unity son videojuegos, y estamos en lo cierto, pero lo que hace tan interesante a este software es que se pueden crear aplicaciones más allá de los videojuegos. Esta herramienta además de crear videojuegos, que es el uso más extendido, es capaz de crear catálogos de productos en realidad aumentada, entornos virtuales interactivos para arquitectura, aplicaciones para móviles o eventos con experiencias de realidad virtual, entre otras cosas.

Volviendo a los videojuegos, como ejemplo de algunos creados con Unity, encontramos “Rick and Morty: Virtual Rick-ality” basado en los personajes de la historia del mismo nombre donde el jugador se pone en la piel de Morty, pudiendo explorar el garaje de Rick y experimentar en Realidad Virtual la locura que caracteriza a estos personajes. Otro ejemplo lo encontramos en “COCO VR” videojuego de realidad virtual donde puedes recorrer los escenarios que aparecen en la película como si estuvieses dentro de ella.

¿Qué puedo estudiar para entrar al sector del videojuego?

Como se ha mencionado anteriormente, Unity es un software utilizado para la creación de videojuegos. En este sector, se espera un crecimiento positivo en generación de empleo para los próximos años, ya que desde 2016, la facturación de este sector ha aumentado un 14%. Estos datos lo consolidan como un sector en auge y por tanto con grandes posibilidades de futuro.

Una opción de estudios para acceder a este sector es la Formación Profesional de Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital, este ciclo permite tener unos conocimientos de programación de videojuegos y sus componentes.

En iFP contamos con este ciclo, donde además conocerás y aprenderás a usar Unity, ya que contarás con este software en el aula para que puedas trabajar con él. Además, complementamos la formación en videojuegos con las herramientas 3DSMax, software de modelado y renderización en 3D para la visualización de juegos, diseños y animación; y Autodesk Maya, software para animación, modelado, simulación y renderización en 3D para películas, juegos y televisión.

Infórmate de nuestro Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital en Barcelon

Grado Superior de Videojuegos y Ocio Digital

¡Infórmate!

Banner animación 3D
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP