Las claves para encontrar trabajo mediante las herramientas 2.0

    14 junio 2017

    Desde hace unos años el empleo se busca en Internet y el 69% de los españoles ya ha sustituido la entrega en mano del currículum por su distribución en los portales de empleo.

    Desde hace unos años, el empleo se busca en Internet y el 69% de los españoles ya ha sustituido la entrega en mano del currículum por su distribución en los portales de empleo.

    Las claves para encontrar empleo

    Según un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Formación Profesional es una opción para aproximadamente 748.500 alumnos, un 4,8% más respecto el curso 2014-2015. Pero aunque los profesionales con titulaciones superiores no universitarias siguen estando muy buscados por las empresas, buscar trabajo ya no se reduce a imprimir currículums.  Desde hace unos años el empleo se busca en Internet y el 69% de los españoles ya ha sustituido la entrega en mano del currículum por su distribución en los portales de empleo. Lo dice el estudio Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 de Adecco que ha contado con la opinión de 17.270 candidatos y 1.500 seleccionadores de todo el mundo.

    Encontrar trabajo depende ahora de una buena estrategia en Internet y crear una buena marca personal es la clave del éxito. Algunas universidades ya ofrecen formación al respeto, sobretodo para aprender a moverse por las redes sociales, sacar el máximo partido a Linkedin y practicar un buen networking. El 71% de personas que buscan trabajo a través de Internet lo hacen usando las redes sociales, por lo que tener un perfil en Linkedin con la formación, la experiencia laboral y las aptitudes es básico. No hay que perder de vista que los reclutadores también hacen uso de la Red para identificar posibles candidatos. Los llaman reclutadores 2.0 y recurren a búsquedas en Google, blogs y redes sociales para encontrar talento.

    Pero, ¿qué tengo que hacer?

    La clave es diferenciarse, aportar valor y practicar el personal branding. Es imprescindible estar presente en portales de búsqueda de empleo como Infojobs o Infoempleo o en agencias de soluciones de Recursos Humanos como Randstad, que hasta ofrecen un pequeño manual de cómo moverte en lo que ellos llaman Empleabilidad 2.0. Los perfiles sociales de estas empresas se usan para anunciar ofertas de empleo que podrían interesarte.

    Es necesario tener un mínimo conocimiento del sector y de la empresa a la que se aspira para poder establecer contactos profesionales útiles o participar en grupos de debate de Linkedin, posicionarte como un candidato experto en otras redes sociales como Twitter y aportar contenidos de valor. Ten en cuenta que más del 50% de las ofertas laborales llegan a través de contactos.

    Una buena opción para mostrarte y venderte es poner en marcha un blog en el que poder enseñar tus trabajos, compartir contenidos de interés profesionales y hacer que te busquen.  Aunque innovar en la manera de presentar tu currículum también hará que se fijen en ti. Los CV de 2 páginas han pasado a la historia. Los reclutadores solo tardan seis segundos en analizar un currículum así que puedes usar algunas de las herramientas que ofrece Internet para crear documentos visuales o incluso vídeo-currículums.

    Interactúa y cuida tu imagen online, pero no olvides que debes continuar formándote; seguir aprendiendo puede abrirte muchas puertas.

    iFP y la búsqueda de empleo

    Nuestro centro es conocedor de la importancia del uso las herramientas 2.0 para conseguir entrar en los procesos de selección de las empresas y por este motivo ha organizado la sesión “Tu estrategia para encontrar trabajo” con María José Álvarez, HR Project Manager en Randstad y que tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio a las 10h en las instalaciones de iFP.

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