Dietista preparando la comida
Sanidad y enfermería

Diferencias entre un nutricionista y un dietista

¿Conoces la diferencia entre un nutricionista y un dietista? Aunque hablamos en términos de salud, alimentación y bienestar, la nutrición y la dietética son dos especialidades distintas. ¿Sabes qué funciones ejerce un dietista y un nutricionista? Te las contamos a continuación.

¿Conoces la diferencia entre un nutricionista y un dietista? Aunque hablamos en términos de salud, alimentación y bienestar, la nutrición y la dietética son dos especialidades distintas. ¿Sabes qué funciones ejerce un dietista y un nutricionista? Te las contamos a continuación.

El ritmo frenético diario, la falta de tiempo y los malos hábitos afectan a nuestra alimentación, lo que influye directamente en nuestra salud. Y cuando nuestra salud se ve afectada, debemos acudir a un especialista en alimentación que nos ayude a adquirir unos hábitos de alimentación saludables. Al hacerlo, muchas personas no conocen la diferencia entre nutricionista y dietista. Y lo cierto es que es normal confundir ambos términos: tanto la nutrición como la dietética buscan mejorar la salud de las personas, tratando de dar pautas y consignas sobre una alimentación más saludable. Pero cada uno de estos profesionales ejerce unas funciones algo distintas. Veamos qué es un nutricionista, qué es un dietista y cuál es la diferencia entre nutricionista y dietista.

¿Qué es un nutricionista?

Un nutricionista es un profesional sanitario experto en los nutrientes de los alimentos, en los elementos que se obtienen tras la ingesta y en cómo estos alimentos sientan al organismo. Es el encargado de realizar pautas alimentarias que ayuden a otras personas a crear hábitos de alimentación saludables. El nutricionista es el experto en diagnosticar cómo afectan determinados alimentos a nuestro organismo, según nuestras características individuales. Así, entre las muchas funciones de un nutricionista están las de adaptar cada plan de alimentación y tratamiento a las necesidades de su paciente, ofrecer consejo nutricional y crear programas educativos sobre nutrición.

Al profesional nutricionista también se lo conoce como dietista-nutricionista (probablemente de aquí surja la confusión y a veces no se conozca la diferencia entre nutricionista y dietista). Un nutricionista, para ejercer como tal, debe haber cursado estudios universitarios: o bien estudiar el grado en Nutrición y Dietética, o bien haberse especializado en nutrición dentro del grado de la Medicina.

¿Dónde puede trabajar un nutricionista?

Un nutricionista tiene la función de desarrollar planes de alimentación individualizados basándose en la ingesta de nutrientes que cada alimento aporta. La profesión de nutricionista le permite trabajar en distintos sectores: en laboratorios de control de calidad alimentaria; como consultor y asesor en nutrición, dietética y alimentación; recetando dietas especiales para el tratamiento de enfermedades o para su prevención, etc.

¿Qué es un dietista?

Por su parte, el dietista es un profesional de la salud centrado en ayudar y asistir a las personas a cumplir sus objetivos concretos relacionados con la alimentación y la nutrición. Digamos que un dietista se fija en el “cómo comemos”. Por tanto, un dietista se encarga de ofrecer consejo nutricional, asesorar a los pacientes que acuden a su consulta, elaborar menús equilibrados para cualquier colectivo específico, etc. En resumen, un Técnico Superior en Dietética es capaz de pautar una dieta alimentaria aplicable a gran parte de la población o de un colectivo homogéneo sin problemas de salud graves o sin enfermedades diagnosticadas (en cuyo caso deberían ser tratados por un nutricionista).

Para trabajar como dietista debes estudiar un Grado Superior en Dietética, lo que te permitirá convertirte en Técnico Superior en Dietética y trabajar en el sector de la nutrición y la salud, asesorando y ayudando a la gente en temas de dietética.

¿Dónde puede trabajar un dietista?

Como hemos ido comentando, un dietista asesora sobre dietas específicas personalizadas, ofrece consejos nutricionales y planifica pautas alimentarias. Pero lo cierto es que son muchas las salidas profesionales en las que puede trabajar un Técnico Superior en Dietética tras estudiar un Grado Superior en Dietética. Hablamos de consultas privadas donde atender a pacientes que necesitan adelgazar, ganar peso o ayuda sobre cualquier dieta específica; centros públicos o privados donde preparar menús a colectivos con características comunes, ya sea en un comedor escolar, una residencia de mayores, una residencia de estudiantes, centros deportivos, etc.; en empresas privadas de catering o eventos, supervisando la conservación, manipulación y transformación de alimentos; en centros sanitarios y hospitales con pacientes con necesidades de recuperación específicos; o en incluso en cualquier centro, tienda o comercio donde se vendan productos de dietética o parafarmacia; entre otras salidas profesionales. 

¿En qué se parece un dietista a un nutricionista?

Como te hemos contado al principio, muchas personas no conocen la diferencia entre nutricionista y dietista. Y aunque ya hemos visto las principales diferencias entre ambos profesionales, también existen similitudes entre ellos: la primera y principal es la preocupación por la alimentación sana y saludable, que es el motor de ambos profesionales. Tanto los nutricionistas como los dietistas buscan mejorar la salud de las personas y tratan de educar a sus pacientes en términos de alimentación, salud y bienestar. Otras de las similitudes entre dietistas y nutricionistas es que todos estudian cómo mejorar la salud de sus pacientes, ofreciendo determinados hábitos alimenticios y de salud desarrollados en función de cada metabolismo individual.

Ahora ya conoces las diferencias entre nutricionista y dietista. Así que si estás valorando la opción de obtener un título oficial de Grado Superior en Dietética, puede que te interese conocer las razones por las que estudiar un Grado Superior de Dietética y sus respectivas salidas laborales. Ten en cuenta que estudiar la FP de Dietética te abrirá las puertas a una profesión de futuro que año tras año necesita más profesionales cualificados

Grado Superior de Dietética

¡Infórmate!

Dietista explicando al paciente aspectos importantes de los alimentos
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP