Una comida equilibrada conforme a la dieta preparada por un nutricionista
Sanidad y enfermería

5 razones para estudiar un Grado Superior en Dietética

¿Estás interesado en la nutrición? Si te gustaría asesorar y ayudar a gente en temas de dietética será necesario que adquieras conocimientos propios de la medicina, psicología o biología. Si todavía no lo tienes claro te damos 5 razones para estudiar un Grado Superior en Dietética.

¿Estás interesado en la nutrición? Si te gustaría asesorar y ayudar a gente en temas de dietética será necesario que adquieras conocimientos propios de la medicina, psicología o biología. Si todavía no lo tienes claro te damos 5 razones para estudiar un Grado Superior en Dietética.

La importancia de la alimentación

Para hablar de Dietética tenemos que definir qué es la alimentación: La ingesta de alimentos que aportan al organismo las sustancias necesarias y la energía para que podamos vivir. Una de las ciencias relacionadas con este concepto es la Dietética, que se ocupa de evaluar a diferentes pacientes para formular recomendaciones y mejorar su salud.

Nuestros carros están cambiando poco a poco su contenido. Antes comprábamos muchas más comidas procesadas y ahora paseamos por los supermercados con carros llenos de colores y productos naturales, ya que cada día nos preocupamos más por nuestra alimentación. Además, nuestra cesta de la compra también se ve afectada por nuestras necesidades individuales. La cultura, la religión, los problemas de salud, la situación económica, la publicidad o la moda pueden ser factores que condicionen la selección de alimentos. Nuestra salud está estrictamente relacionada con los alimentos que comemos, es decir, con la dieta que llevamos. Si no cuidamos nuestra alimentación, tendremos más probabilidades de desarrollar distintos problemas y carencias nutritivas que deriven en enfermedades graves. Por este motivo, estudiar un Grado Superior en Dietética es una gran oportunidad profesional ya que el sector está en auge.

¿Qué hace un Dietista y dónde puede trabajar?

Los profesionales de este sector suelen trabajar con pacientes de todas las edades. Las personas que solo tengan estudios en nutrición ejercerán un papel preventivo, en cambio, si tienes un Grado Superior en Dietética, también podrás trabajar con personas que presentan alguna enfermedad.

Algunas de las funciones y escenarios en los cuales podrás trabajar después de estudiar un Grado Superior en Dietética son las siguientes:

  • Asesorar sobre dietas específicas personalizadas para pacientes individuales que acudan a tu consulta. Los pacientes podrán ser personas sin ninguna enfermedad, que simplemente quieren adelgazar o, al contrario, ser pacientes que presentan alguna patología o enfermedad que les exija una dieta específica.
  • Asesorar o preparar las dietas y menús para empresas que se dediquen a dar servicios a comedores colectivos, guarderías, colegios, empresas de catering y residencias para gente de la tercera edad, entre otras muchas.
  • Trabajar en gimnasios o centros deportivos para preparar dietas a los usuarios que deseen cambiar su alimentación y mejorar su condición física. Además de poder trabajar también en clínicas de estética o imagen personal para que los pacientes obtengan, con ayuda de una buena alimentación, los efectos visibles deseados.
  • Dar cursos de Dietética para formar de manera presencial u online a gente que esté interesada en cambiar sus hábitos alimentarios. Las redes sociales en este punto pueden ser un gran elemento para poder sacar partido y dar publicidad a los cursos de Dietética que impartas.
  • Trabajar en centros donde acuden personas con trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa o los trastornos por atracones. En este caso podrás trabajar junto a psiquiatras y psicólogos para ayudar a los pacientes de una forma más completa.
  • Por último, un dietista también podrá dar apoyo en comercios en los cuales se vendan productos de dietética o parafarmacia. También en supermercados y grandes superficies donde la alimentación cobre un papel importante.

5 Razones para estudiar un Grado Superior en Dietética

Como te hemos comentado, estudiar un Grado Superior en Dietética es una gran oportunidad para aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la nutrición y la alimentación.

  • Es un trabajo dinámico:

    ¿Verdad que nos suena eso de que todos somos diferentes? ¡Qué cierto es! Si decides estudiar un Grado Superior en Dietética no vas a estar todos los días viendo a personas con los mismos problemas. Los profesionales que trabajan con pacientes suelen tener un trabajo muy dinámico ya que, raramente, tienen en consulta dos casos iguales. Los dietistas son profesionales que interactúan con distintas personas, todas ellas con diferentes situaciones. Cada paciente presenta un caso único y puede llegar a ser una nueva aventura cada día.
  • Diversidad de oportunidades laborales y entornos:

    Antes te hemos comentado las distintas funciones que puede desempeñar una persona que ha decidido estudiar un Grado Superior en Dietética. Aun así, debes tener en cuenta que esta profesión es una gran oportunidad que te hará crecer profesionalmente. Además, dispondrás de distintas áreas de actuación, por lo que podrás dedicarte a la docencia, a asesorar a deportistas profesionales o a montar tu propia consulta privada. Es decir, si decides estudiar un Grado Superior en Dietética, tendrás muchas opciones que te permitirán desarrollarte profesionalmente.
  • La Dietética y las nuevas tecnologías:

    Todos los seres humanos del planeta tenemos la necesidad de comer, es decir, de consumir alimentos. Por este motivo, esta industria invierte mucho dinero en las nuevas tecnologías con el fin de innovar y descubrir nuevas técnicas relacionadas con el sector. El desarrollo de las nuevas tecnologías puede servir para prevenir la obesidad o para incluso conocer más sobre los efectos de la alimentación de las embarazadas durante la gestación y ver cómo quedan reflejados en los genes y cromosomas del bebé. Por eso, estudiar un Grado Superior en Dietética es una apuesta de futuro.
  • Sabrás llevar una vida saludable:

    ¿Quién mejor que tú para cuidar de ti mismo? Estudiar un Grado Superior en Dietética no solo te proporcionará la habilidad de ayudar a los demás, también te brindará la formación necesaria para que puedas cuidar de tu propia salud. Todos queremos tener calidad de vida y bienestar, pero hay mucha gente que tiene que prescindir de ello porque no tiene los conocimientos suficientes. Estudiar un Grado Superior en Dietética hará que aprendas a tener una alimentación adecuada a tu estilo de vida, edad, peso y otras características.
  • Podrás trabajar desde casa:

    Hoy en día, son muchas las personas que se plantean poder trabajar desde casa o que, incluso, quieren trabajar mientras viajan. Está claro que muchas de las profesiones que existen hoy en día, no permiten este tipo de situaciones. Al estudiar un Grado Superior en Dietética no vas a tener ningún tipo de problema para poder dedicarte a aquello que realmente te apasiona desde cualquier parte del mundo. Gracias a las tecnologías tan avanzadas de las cuales disponemos solo te bastará con tu titulación oficial y conexión a Internet para poder ejercer como dietista.

¿Dónde puedo estudiar Dietética?

¿Estas interesado/a en estudiar Dietética? ¡Te contamos como puedes hacerlo! Si quieres formarte en Dietética tienes muchas opciones, aunque si lo que quieres es un título oficial que te habilite como dietista, deberás cursar un Grado Superior en Dietética. Además, si vives en Barcelona es una gran oportunidad, ya que es una de las ciudades con mayor concentración de empresas del sector. Esto se debe tener en cuenta ya que, una vez estés titulado en Dietética tendrás más probabilidades de entrar a trabajar en alguna empresa que en otra ciudad.

¡Ven a estudiar el Grado Superior en Dietética! En iFP, transformamos las aulas en escenarios prácticos para que puedas completar la formación con actividades impartidas por empresas de referencia. Tendrás masterclasses y visitas, además de contenidos online de refuerzo y herramientas profesionales. Todo esto, con el fin de que tengas una visión lo más amplia posible sobre el mundo de la Dietética

Grado Superior de Dietética

¡Infórmate!

Dietista explicando al paciente aspectos importantes de los alimentos
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP