Diferencia entre Farmacia y Parafarmacia

    14 junio 2022

    Seguro que sabes que Farmacia y Parafarmacia no es lo mismo, pero ¿conoces la diferencia entre Farmacia y Parafarmacia? Muchas veces tendemos a confundir estos dos términos, así que te contamos a continuación cuáles son las diferencias entre estos dos establecimientos del campo sanitario.

    Seguro que sabes que Farmacia y Parafarmacia no es lo mismo, pero ¿conoces la diferencia entre Farmacia y Parafarmacia? Muchas veces tendemos a confundir estos dos términos, así que te contamos a continuación cuáles son las diferencias entre estos dos establecimientos del campo sanitario.

    Diferencia principal entre Farmacia y Parafarmacia

    Las diferencias entre una Farmacia y una Parafarmacia, aunque no lo parezca, son varias. La principal está en los productos que se venden en una Farmacia y en los que se venden en una Parafarmacia. A grandes rasgos podemos decir que, si necesitas un medicamento (con receta o sin receta), deberás acudir a una Farmacia. Sin embargo, si lo que quieres es comprar productos de cuidado de la salud (comprar productos de higiene, productos de cosmética dedicados al cuidado, complejos vitamínicos, ortopedia, etc.), los podrás encontrar en una Parafarmacia. Debes saber, eso sí, que hoy en día en las Farmacias también se pueden encontrar este tipo de productos que venden las Parafarmacias.

    Como ves, la diferencia principal entre Farmacia y Parafarmacia es el tipo de productos que se venden en ella, aunque debes saber que existen más diferencias entre ambos establecimientos. Veamos algunas más:

    • En la Farmacia se ofrece atención farmacéutica y seguimiento a los pacientes (se puede medir la tensión arterial o controlar el peso y medidas de los usuarios, por ejemplo), mientras que en la Parafarmacia no es así.
    • Una Parafarmacia puede vender sus productos online, mientras que, obviamente, una Farmacia no puede vender sus medicamentos online (aunque sí podría vender los productos que no sean propios de farmacia).
    • Una Farmacia tiene, como símbolo, una cruz verde, mientras que en una Parafarmacia la cruz identificativa del establecimiento es de color azul.
    • Solamente puede abrir una Farmacia un farmacéutico licenciado, mientras que una Parafarmacia puede abrirla cualquier persona.
    • Según la normativa vigente, las Farmacias deben estar a cierta distancia entre sí, mientras que esta normativa no afecta a los establecimientos de Parafarmacias.
    Estudiar Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

     

    Definición del concepto de farmacia

    Una Farmacia es un establecimiento donde se dispensan, preparan y conservan medicamentos y fórmulas magistrales, así como productos relacionados con la salud de las personas. Las medicinas que se venden en una Farmacia son, principalmente, recetadas por un médico. Una vez el paciente ha ido al médico, este le receta un medicamento y, tras acudir a la farmacia con su receta, el farmacéutico le dispensa el medicamento solicitado. En muchos casos, además, los profesionales de la Farmacia informan a los pacientes sobre el correcto uso de los medicamentos y cómo deben ser suministrados. 

    A pesar de que la función de una Farmacia siempre ha sido la de vender medicamentos con receta, regulados y controlados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de forma presencial, hoy en día podemos comprar medicamentos sin receta en las Farmacias. Además, en una Farmacia también podemos comprar productos de higiene personal, ortopedia, vitaminas o productos para el cuidado personal, etc, ya sea físicamente en la Farmacia como desde su tienda online (de aquí puede que surjan las dudas para diferenciar entre Farmacia y Parafarmacia).

    Eso sí: para poder abrir una farmacia es necesario estar colegiado en alguno de los colegios profesionales de farmacéuticos y haber estudiado un Grado Universitario en Farmacia.

    Definición del concepto de parafarmacia

    Como te hemos adelantado anteriormente, una Parafarmacia es un establecimiento donde se venden principalmente productos de higiene, así como cremas, complejos vitamínicos, artículos de primeros auxilios o productos dedicados al cuidado de la salud, entre muchos otros productos. Y es que, según el Consejo General de Consejos Farmacéuticos, “se denominan productos de Parafarmacia, a todos aquellos productos, que no siendo medicamentos, se consumen, aplican o utilizan por el ser humano y/o sobre el cuerpo, y se ponen a disposición de los usuarios, de conformidad y con arreglo a lo que se establece, en las reglamentaciones técnico-sanitarias específicas de las distintas categorías de productos que existen en el mercado, así como en la normativa general vigente en la materia”.

    Para poder abrir una Parafarmacia, no es estrictamente necesario tener el grado de Farmacia, como sí lo es en el caso de querer abrir una Farmacia. Y es que, al no tratarse de medicamentos sino de productos de Parafarmacia, no se necesita obligatoriamente de un farmacéutico licenciado para poder venderlos. Aun así, si algo no se diferencia entre una Farmacia y una Parafarmacia, es el hecho que los profesionales que dispensan en ambos establecimientos tienen que tener una serie de conocimientos de los productos que venden, por lo que una titulación como Técnico/a en Farmacia y Parafarmacia es la mejor formación para toda aquella persona que quiera abrir una Parafarmacia o trabajar como auxiliar en una Farmacia.

    Ahora ya conoces la diferencia entre Farmacia y Parafarmacia, aunque como ves tienen muchas cosas en común, empezando por la atención al público, la empatía con el usuario y sus habilidades sociales y comunicativas.

    Si te interesa este sector y quieres formarte en el ámbito sanitario para poder trabajar en una Farmacia o Parafarmacia, puedes obtener el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. Este profesional, que ha completado los estudios de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, está capacitado para trabajar en una Farmacia o Parafarmacia. Y es que con una FP en Farmacia y Parafarmacia, podrás desarrollar tu trayectoria profesional atendiendo a las personas que acuden a tu establecimiento sanitario. Pero además de trabajar como auxiliar, como Técnico en Farmacia y Parafarmacia, puedes trabajar en otros ámbitos del sector sanidad, ya que son varias las salidas laborales que la titulación de Técnico en Farmacia y Parafarmacia ofrece: trabajar en un almacén de medicamentos, trabajar en laboratorios o en farmacias hospitalarias, etc. Por lo que si lo que te gustaría es trabajar en el ámbito sanitario y estás pensando en estudiar una FP de Farmacia y Parafarmacia, te animamos a ello y te recomendamos descubrir las razones para estudiar un Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia.

    Estudiar Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia

    te interesará leer...

    ¿Estás trabajando y quieres reciclarte profesionalmente? ¿Quieres crecer en tu trabajo y necesitas una formación superior? En iFP ofrecemos cursos de FP para adultos y a distancia, perfectos para compaginar vida laboral con estudios.
    2651FP para adultos, nunca es tarde para aprender a distancianllevat
    El marketing digital es sin duda uno de los trabajos con mayor demanda de profesionales actualmente. Y es que el auge de las herramientas digitales como canal de comunicación han propiciado que cualquier empresa precise de un especialista en marketin...
    2650¿Cuáles son los trabajos de marketing digital con más demanda?nllevat
    Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.
    2647Los mejores pódcast educativos para estudiantesnllevat
    El Currículum Europeo, o el Europass Curriculum Vitae, es un tipo de currículum que necesitarás tener si quieres trabajar en cualquier país de Europa. Pero, ¿cómo hacer un Currículum Europeo? Te contamos al detalle qué es el Currículum Europeo, para ...
    2646¿Qué es el Currículum Europeo o Europass y para qué sirve?nllevat