fuente alimentación ordenador.jpg
Informática y desarrollo web

Aspectos importantes de las fuentes de alimentación

Cuando adquirimos un ordenador todos buscamos que sea económico y que nos dure muchos años. La vida útil de un ordenador es imprevisible, pero ¿Sabes que componente es el que más influye en la duración de tu ordenador?

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

Cuando adquirimos un ordenador todos buscamos que sea económico y que nos dure muchos años. La vida útil de un ordenador es imprevisible, pero ¿Sabes que componente es el que más influye en la duración de tu ordenador?

 

Hoy traemos una serie de recomendaciones que harán mejorar el consumo y alargar la vida útil de nuestro ordenador.

A la hora de montar un PC a piezas, o analizar cuales son los componentes de nuestro ordenador,  no podemos olvidar un elemento tan importante  como el que proporciona la corriente eléctrica a nuestro dispositivo, la fuente de alimentación.

 

Las fuentes de alimentación están formadas por 4 partes principalmente:

 

  • El  transformador. Reduce la tensión de entrada a una tensión continua de bajo voltaje.

 

  • El rectificador. Convierte la corriente alterna en continua.

 

  • El filtro. Consigue allanar la señal y hacerlo constante, para que no hayan oscilaciones.

 

  • El regulador. Como bien indica su nombre, estabiliza y regula la señal para no encontrarnos con ninguna sorpresa.

 

Así pues, os recomiendo dedicar  un tiempo a elegir la mejor  fuente para nuestro ordenador. Aunque suele  ser un componente que obtiene buen rendimiento con modelos que tienen precios bajos, hay que preguntarse: ¿por qué hay fuentes más caras? A continuación explicamos un poco el porque de estas diferencias.

 

El aspecto mas importante a tener en cuenta es el corrector de factor de potencia, comúnmente conocido como  PFC ( Power Factor Correction), este mejora la perdida de potencia reactiva que provocan los condensadores, con lo que mejor el consumo de nuestra fuente de alimentación. Este factor de corrección en una fuente lo podemos encontrar de dos maneras diferentes, activo o pasivo.

 

  • El PFC pasivo, utiliza elementos pasivos como  bobinas, para eliminar el ruido. Es el más económico, normalmente, cuando no aparece publicitado el PFC, es porque utiliza el sistema pasivo.

 

  • El PFC activo, utiliza un sistema de corrección que modifica la fase, reestructura y amplifica la señal eléctrica con tal de que en la salida de las líneas  haya un flujo constante y uniforme. Permite una mayor estabilidad del sistema. Obviamente es más caro que el pasivo, pero es el más eficiente.

 

Ten en cuenta también que las fuentes más caras cuentan por lo general con protecciones suficientes, que aseguren que ante subidas de tensión y otros problemas no vayan a estropearse la placa base u otros componentes.

 

Así pues, a la hora de decidirte por tu fuente de alimentación ten en cuenta esta serie de consejos, que seguramente te harán alargar la vida y mejorar el consumo  de nuestro ordenador.

 

 

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado