¿Qué es el Currículum Europeo o Europass y para qué sirve?

    23 junio 2022

    El Currículum Europeo, o el Europass Curriculum Vitae, es un tipo de currículum que necesitarás tener si quieres trabajar en cualquier país de Europa. Pero, ¿cómo hacer un Currículum Europeo? Te contamos al detalle qué es el Currículum Europeo, para qué sirve, cómo crear un Europass y cuál es la función de este tipo de currículum.

    El Currículum Europeo, o el Europass Curriculum Vitae, es un tipo de currículum que necesitarás tener si quieres trabajar en cualquier país de Europa. Pero, ¿cómo hacer un Currículum Europeo? Te contamos al detalle qué es el Currículum Europeo, para qué sirve, cómo crear un Europass y cuál es la función de este tipo de currículum.

    El Currículum Europeo es uno de los modelos de curriculum vitae más conocidos en Europa. Con un formato estándar en todos los países de la Unión Europea, es fácilmente identificable para cualquier empresa, por lo que, si buscas trabajo en tu país o fuera de él y no sabes cómo hacerte tu currículum, te recomendamos este formato de Currículum Europeo.

    ¿Qué es el CV Europass?

    El Europass curriculum vitae es un tipo de cv estandarizado, propuesto por la Unión Europea desde su plataforma Europass, con el objetivo de crear un modelo de currículum fácilmente reconocible. De esta forma, los reclutadores pueden valorar objetivamente la formación y aptitudes de un candidato en cualquier país de Europa.

    Tener un Currículum Europeo es fácil, puesto que existen muchas plantillas de currículum que puedes usar como base o guía. Desde el mismo portal Europass existen documentos que, junto al Europass curriculum vitae, el usuario puede descargar y usar como modelo estándar oficial. Desde Europass también puedes crear una carta de presentación o puedes solicitar un Pasaporte de Lenguas (donde hacer una autoevaluación lingüística) o el Documento de Movilidad Europass (en el que figuran aquellos conocimientos y experiencia adquiridos en otros países europeos). Incluso puedes revisar un espacio dedicado a empleos, becas, prácticas o voluntariado dentro de la Unión Europea.

    Para crear tu propio Currículum Europeo desde este portal, lo primero que tendrás que hacer es registrarte y crear un perfil Europass. Siguiendo el paso a paso, podrás editar tus documentos, guardarlos e ir rellenando un formulario con información personal, experiencia profesional, formación realizada y competencias personales. En pocos pasos tendrás tu cv Europass listo.

    Estudiar Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

     

    ¿Qué formato tiene un Currículum Europeo?

    Ya te hemos mostrado cómo sacar una plantilla de Europass curriculum vitae para hacerte tu propio Currículum Europeo de forma fácil. Pero si lo que quieres es conocer qué estructura tiene un Currículum Europeo y hacerte tu propio cv, te contamos todo lo que debe incluir tu currículum. Eso sí: recuerda que tiene que estar toda la información resumida y clara, por lo que antes de empezar a redactar tu currículum, sigue estos 5 consejos para redactar tu cv y lograrás destacar frente a otros candidatos.

    Ahora sí, veamos qué formato tiene que tener un Currículum Europeo y qué información debemos añadir, teniendo en cuenta sus seis apartados distintos:

    1. Información Personal

      Aquí deberás añadir nombre y apellidos, dirección, código postal, país, teléfono, correo electrónico (si no tienes un nombre de cuenta un poco seria, plantéate crear una nueva), página web (si la tienes) y redes sociales profesionales para que puedan contactar contigo o saber más de ti (Skype, LinkedIn, …).
      ¿Debo añadir una fotografía a mi Currículum Europeo? Nos guste o no, añadir una fotografía al currículum es importante. Y a pesar de que en Inglaterra o en Irlanda no es necesario, adjuntarla es recomendable.
    2. Puesto Solicitado

      Si quieres aspirar a una oferta concreta, añade el puesto solicitado a tu Currículum Europeo. Si, por el contrario, estás enviando tu Europass curriculum vitae a una empresa para que te conozcan, pero sin aplicar a una oferta de trabajo concreta, entonces añade las palabras “Candidatura Espontánea”. También puedes aprovechar este apartado del cv para añadir el título de tu profesión o cargo.
    3. Experiencia profesional

      En esta parte de tu Europass debes indicar tu vida laboral y experiencia profesional, indicando fechas (inicio y fin), cargo que ocupabas en la empresa (trata de especificar tu actividad y funciones) y nombre de la empresa.
    4. Educación y formación

      En esta parte del Currículum Europeo debes añadir tu formación y estudios (empezando por los más recientes), siempre que estén relacionados con el cargo al que tratas de aspirar. Deberás añadir año, institución y título obtenido.
    5. Competencias personales y competencias comunicativas

      En un Currículum Europeo son importantes los idiomas, y en este apartado es donde tienen cabida. Indica qué idiomas conoces y cuál es tu nivel de conocimiento (trata de ser sincero, puesto que, al fin y al cabo, es un dato muy fácil de verificar en una entrevista).
      A continuación de añadir los idiomas en el currículum, deberás indicar el resto de competencias y habilidades: comunicativas, de organización y gestión, relacionadas siempre con el empleo.
    6. información adicional

      Esta parte es más personal y relativa, pero si consideras que te beneficia exponer según qué información en tu Currículum Europeo, debes añadirlo aquí. Algún logro determinado, si te han publicado algún trabajo relevante, si has hecho un voluntariado, etc.

    ¿Cuál es la función de un currículum Europeo?

    Ahora ya sabes cómo hacer un Currículum Europeo y sabes también que puedes usar tu Europass curriculum vitae en toda Europa. Pero entonces, ¿cuál es la función de un currículum Europeo?

    Como te contábamos, Europass es un portal que nació con el objetivo de crear un modelo de curriculum vitae estándar, que sirviera para toda la Unión Europea. De esta forma, cualquier persona en búsqueda de empleo en Europa, puede usar el Europass curriculum vitae, lo que facilita la lectura a los reclutadores y empleadores.

    Y es que el Currículum Europeo presenta toda la información del trabajador de manera ordenada y cronológica: primero los datos personales, la experiencia profesional, la formación académica, las competencias personales y comunicativas y, por último, un breve resumen con información adicional y habilidades.

    Estudiar Grado Superior en Asistencia a la Dirección

    te interesará leer...

    ¿Estás trabajando y quieres reciclarte profesionalmente? ¿Quieres crecer en tu trabajo y necesitas una formación superior? En iFP ofrecemos cursos de FP para adultos y a distancia, perfectos para compaginar vida laboral con estudios.
    2651FP para adultos, nunca es tarde para aprender a distancianllevat
    El marketing digital es sin duda uno de los trabajos con mayor demanda de profesionales actualmente. Y es que el auge de las herramientas digitales como canal de comunicación han propiciado que cualquier empresa precise de un especialista en marketin...
    2650¿Cuáles son los trabajos de marketing digital con más demanda?nllevat
    Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.
    2647Los mejores pódcast educativos para estudiantesnllevat
    Desde siempre te han gustado los videojuegos y ahora te estás planteando enfocar tu carrera profesional hacia este camino. Si este es tu caso y quieres saber de qué trabajar en el mundo de los videojuegos, te contamos las mejores profesiones de la in...
    2643Las mejores profesiones de la industria de los videojuegosnllevat