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Formación Profesional

iFP junto con grandes empresas reflexionan sobre la Formación Profesional en el marco de la Semana Europea de la FP

Las competencias y las soft skills, clave para las empresas para incorporar talento a sus plantillas

En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional, la “European Vocational Skills Week”, iFP Innovación en Formación Profesional, la institución educativa oficial de Formación Profesional de PFU, ha programado un ciclo de entrevistas con directivos y expertos de grandes empresas e instituciones como Atresmedia, NTT Data y DCH.

La Semana Europea de la FP es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en la que, del 23 al 27 de octubre, se han organizado distintos eventos y actividades con el objetivo de reafirmar, por parte de instituciones y centros de formación como el centro oficial de iFP, un firme compromiso con la promoción de la Formación Profesional como salida para mejorar la empleabilidad y contribuir al desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

Competencias y soft skills, la clave

La séptima edición de la Semana Europea de la Formación Profesional gira en torno a las competencias clave para alinear las aspiraciones de las personas con las necesidades de las empresas y generar así más oportunidades en el mercado laboral.  Según la Comisión Europea, la transición ecológica podría crear hasta un millón de puestos de trabajo adicionales en la UE de aquí a 2030; sin embargo, las empresas suelen tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. En este sentido, el año 2023 es el Año de las Competencias en un momento en el que la doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades de empleo.

Según iFP, hablar de competencias y de soft skills en el entorno laboral es esencial hoy en día. Actualmente, “las más demandadas son la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado, y la capacidad para aprender”, afirma Juan Carlos Pérez, presidente de DCH y partner colaborador de iFP. Además, “lo primero que hacen las empresas hoy es definir los puestos de trabajo por competencia, es decir, definen para cada puesto de la organización, qué tipo de competencias se deberían tener y cuál sería el perfil de este puesto”, añade.

La FP, motor de empleabilidad

Hace poco más de un mes empezó el nuevo curso académico y, según el informe “Datos y cifras. Curso escolar 2023/2024” publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo hizo con 1,13 millones de alumnos matriculados en FP. Esta cifra supone un incremento del 4,9% en el número de estudiantes de Formación Profesional respecto al curso anterior y un crecimiento total de estas enseñanzas del 35,3% en cinco años.

Por grados, los ciclos superiores han crecido un 5,3% y los ciclos de enseñanza media, un 4%. Acciones como la celebración de la Semana Europea de la FP avalan este incremento en España y demuestran la tendencia de crecimiento de la Formación Profesional y el papel de los estudios de FP como motor de empleo y vinculación empresarial.

Nuestra vinculación con empresas empieza en el aula. Realizamos proyectos Inter módulo, Inter ciclo e intercentro, con los que conseguimos que los alumnos desarrollen y perfeccionen las llamadas habilidades blandas, tan necesarias en el mercado laboral actual”, explica Ana Linares, directora académica de iFP. Una educación basada en competencias proporciona habilidades técnicas y sociales para los profesionales del futuro. “Para fomentar la empleabilidad, además de la excelencia académica a lo largo del ciclo cursado, en el proceso de adjudicación de las prácticas, los alumnos pasan por un proceso de selección por parte de las empresas”, afirma Linares, hecho que facilita la posibilidad de que el candidato seleccionado sea el trabajador idóneo para cubrir las necesidades de talento de la empresa.

Actividades previstas durante la Semana Europea de la Formación Profesional

En este contexto, iFP ha diseñado una serie de acciones formativas y actividades que evidencian su compromiso con la excelencia y calidad educativa, su papel fundamental en la promoción de la formación profesional para mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes y la relación directa con las empresas.

Entre las acciones previstas se encuentran una serie de píldoras cortas que tratan de poner en conocimiento aquellas competencias blandas y duras que más destacan en cada área formativa (Administración y Comercio, Tecnología, Audiovisuales y Sanidad) a través de su profesorado. Y es que, según Marisa Gallegos, tutora del área de salud de IFP, “un profesional del área de Sanidad, además de saber técnicas, debe tener determinadas habilidades blandas que, en el sector sanitario, son casi más importantes que las duras”.

Durante la Semana Europea de la Formación Profesional, iFP organizará también sesiones en las que se abordarán temas actuales de interés como la creación de contenido audiovisual en la era digital, el impulso para promover el talento tecnológico, la gestión del talento o el impacto de la tecnología en la salud diaria, junto a empresas y partners colaboradores de la talla de Atresmedia, DCH o NTT Data.

Estas ponencias estarán disponibles del 23 al 27 de octubre a través de los distintos canales digitales del centro iFP (redes sociales y canal de Youtube de iFP).

 

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Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP