Asistente Domiciliario | iFP

¿Cómo ser Asistente Domiciliario?

Sanidad

¿Qué es y que hace un asistente domiciliario? Un asistente de atención domiciliaria es un profesional del ámbito de la salud que se dedica a los cuidados auxiliares de enfermería a personas con discapacidad o personas enfermas que tienen que ser atendidas en sus domicilios. 

El trabajo de un asistente domiciliario puede incluir el cuidado personal (ayuda en casa para bañarse y vestirse), así como también la limpieza del hogar, la preparación de comidas y la gestión de la medicación prescrita. También puede ser una persona que proporciona compañía en las casas, así como apoyo emocional a sus pacientes.

Euro

23.000€ - 28.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Cuáles son las funciones de un Asistente Domiciliario?

Si buscas un trabajo con alta demanda de la rama de la sanidad, o bien estás trabajando ya y quieres estudiar cuidados auxiliares de enfermería online, puedes ser asistente de atención domiciliaria y dedicarte a trabajar como auxiliar domiciliario para el cuidado de personas. Los asistentes domiciliarios deben realizar varias funciones en su día a día, entre las que se encuentran: 

  • Ofrecer ayuda al paciente.

    Una parte muy importante del trabajo del asistente a domicilio es ofrecer acompañamiento al paciente. Las funciones de un asistente domiciliario pueden incluir el cuidado personal y de higiene, como ayuda para bañarse, vestirse, levantarse de la cama, preparar las comidas o darles de comer, si lo necesitan. En algunos casos, incluso, el trabajo de la asistencia domiciliaria incluye la limpieza del hogar.
  • Realizar curas básicas de enfermería.

    Otra de las funciones imprescindibles de un asistente domiciliario es tener que ir a los hogares de las personas enfermas a para hacer curas básicas de enfermería. Muchas veces son personas mayores que no pueden acudir al médico por su propio pie o por su avanzada edad. Estos auxiliares también hacen asistencia a domicilio para personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Administrar medicamentos a los pacientes.

    También los asistentes a domicilio se encargan de gestionar la medicación que una persona enferma en casa se tiene que tomar. En ocasiones, estos auxiliares a domicilio pueden ayudar en la administración de medicamentos prescritos por un médico, ya sea preparando las dosis recetadas o asegurándose que los enfermos en casa se toman correctamente los medicamentos.
  • Dar apoyo psicológico al paciente.

    Muchas veces estos auxiliares de enfermería trabajan visitando a domicilio a las personas enfermas, y comprobando cómo se encuentran física y emocionalmente. Un asistente domiciliario puede encargarse de acompañar a personas con discapacidad o a personas mayores, que necesitan compañía, paseos o simplemente combatir la soledad.
  • Llevar un control de la salud de las personas enfermas en casa.

    Las funciones del asistente domiciliario pueden incluir también llevar un monitoreo de la salud. Estos auxiliares en atención domiciliaria toman la presión arterial, el pulso, la temperatura, etc. Y luego comparten los resultados con profesionales de la salud o familiares para evaluar la evolución de los pacientes en casa que necesitan atención médica, o de estas personas con discapacidad que necesitan asistente a domicilio.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Asistente Domiciliario?

De un auxiliar domiciliario para el cuidado de personas se espera que tenga determinadas habilidades sociales y que sea una persona empática, con vocación por su trabajo y con mucha mano derecha para asistir a domicilio a personas discapacitadas o personas enfermas que no pueden salir de casa. Veamos los principales requisitos para ser asistente de atención domiciliaria: 

 

  1. Vocación y empatía

    Sin duda, trabajar con y para el cuidado de las personas requiere ser un profesional con altas capacidades empáticas, con gran vocación por la enfermería y con mucha paciencia. Debe tratar con personas discapacitadas, personas enfermas, gente mayor o personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se requiere que sean profesionales con empatía que sepan comprender el dolor ajeno.
  2. Amabilidad y respeto

    Por supuesto un profesional que trabaja en atención domiciliaria debe ser amable con el paciente, para hacerlo sentir cómodo dada su situación de vulnerabilidad. Es importante que el asistente a domicilio pueda respetar los tiempos de los pacientes, ya sea para comer, vestirse, lavarse o levantarse. Hay que ser flexible y adaptarse a diferentes entornos y situaciones.
  3. Habilidades comunicativas

    De un asistente domiciliario se espera que sea un profesional con altas habilidades comunicativas, puesto que su función será la de atender las necesidades físicas y emocionales de personas con discapacidad o personas enfermas en sus hogares. Comprender sus inquietudes y hablar con ellos de forma clara y empática les ayudará a sentirse más acompañados y seguros
  4. Persona multitarea

    Un auxiliar domiciliario para el cuidado de personas debe tener un perfil multitarea, ya que cada paciente puede tener una necesidad distinta. Como TCAE especializado en asistencia domiciliaria, hay que ser una persona flexible y a veces hay que realizar muchas funciones durante su puesto de trabajo. Este sanitario debe organizar su trabajo, priorizar y ejecutar varias tareas de forma eficiente.
  5. Educar sobre salud

    Como asistentes domiciliarios, estos profesionales deben saber educar en salud. Eso es: tratar y ayudar a los pacientes en sus casas y, al mismo tiempo, formar sobre correctos hábitos de higiene, hábitos alimentarios y buenas prácticas. Pueden mandar ejercicios físicos para hacer en casa o determinadas tareas simples a sus pacientes, con el objetivo de ayudar a conseguir una recuperación más rápida.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Asistente Domiciliario

Imagen 2 de prueba

¿Cuánto cobra un asistente de Atención Domiciliaria?

El sueldo medio de un asistente domiciliario en nuestro país está entre los 23.000 y los 26.000 euros anuales. Este salario puede variar según los diferentes turnos de asistencia al hogar, el tipo de funciones de ayuda y asistencia que necesite el paciente, o según el número de horas que trabaje como auxiliar a domicilio en una casa. 

¿Quieres trabajar como TCAE? En una sociedad cada vez más mayor como la nuestra, la profesión del asistente de atención domiciliaria tiene una alta demanda, por lo que nunca te faltará trabajo. Así que si quieres ser asistente domiciliario, estudiar cuidados auxiliares de enfermería en Barcelona puede ser el camino para lograrlo. 

¿Quieres saber más sobre cómo ser Asistente Domiciliario?

¡Infórmate!

Hero Content - FP Sanidad + Barcelona