Tipos de publicidad: diferentes medios publicitarios para impulsar un negocio
A los medios convencionales tipo anuncios en prensa, falcas de radio, carteles publicitarios, anuncios por televisión o vallas publicitarias hay que sumar, desde hace ya unos años, el email marketing, la publicidad en redes sociales o el SEM (Search Engine Marketing). Pero, ¿cuál es el tipo de publicidad más efectivo? ¿Cómo saber sobre marketing publicitario?
Existen diversos tipos de publicidad y medios publicitarios en la que una empresa puede dar a conocer su producto o servicio. Y en función de las necesidades y objetivos de cada organización, deberá decidir qué tipos de anuncios hacer según su cliente ideal.
Tipos de publicidad
Definimos la publicidad como un conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para promocionar productos, marcas, empresas o servicios. Puede llevarse a cabo a través de diversos medios publicitarios, cada uno con sus propias características y ventajas. A continuación, exploraremos los principales tipos de publicidad que hay:
Tipos de publicidad en medios tradicionales
Entendemos como publicidad tradicional aquella que encontramos en medios convencionales y canales offline: la televisión, la radio, la prensa escrita, la publicidad por correo directo y la publicidad exterior. Durante años, y hasta la llegada de internet y las redes sociales, los anuncios en medios convencionales han sido el único tipo de publicidad existente. Y aunque ahora tienen que convivir los medios offline con los medios online o digitales, los primeros siguen siendo medios de publicidad efectivos y relevantes en según qué estrategia de marketing publicitaria. Los principales tipos de publicidad en medios convencionales son:
- Anuncios en prensa
Los anuncios en prensa, periódicos y revistas, siguen siendo muy comunes y efectivos, y es una forma de hacer publicidad para masas. Estos tipos de anuncios se clasifican por su forma (pueden ser anuncios gráficos, clasificados, publirreportajes o encartes). La ventaja de este tipo de publicidad es que es capaz de llegar a un público muy amplio, aunque la desventaja es que es difícil saber si llega a nuestro público objetivo. - Publicidad en radio
Algo parecido sucede con la publicidad tradicional de radio, que puede aparecer en varios formatos: en un programa radiofónico como falca de radio, como anuncio comercial entre dos programas, como publicidad de mención o como patrocinio en un espacio radiofónico. Los anuncios de radio son un tipo de publicidad tradicional efectiva para llegar a un público local o regional. - Publicidad en televisión
Los anuncios de televisión son probablemente los tipos de anuncios más masivos que existen. Ofrecen un amplio alcance y, por su condición audiovisual, pueden resultar muy atractivos. Del mismo modo, existen diferentes maneras de hacer anuncios de televisión: anuncios tradicionales o spots publicitarios, patrocinios dentro de un programa, telepromociones o Product Placement, entre otros. - Publicidad exterior
Este tipo de publicidad tradicional es muy atractiva a nivel local. Y es que las vallas publicitarias o la publicidad en carteles de gran formato son anuncios visibles al aire libre, que permiten captar la atención de las personas que van por la calle o por la carretera. En los últimos años, la publicidad exterior en edificios se ha convertido en uno de los tipos de publicidad en medios tradicionales más efectivos (sobre todo en combinación con las redes sociales, que han permitido viralizar campañas impactantes). - Marketing directo
Dentro de la publicidad convencional de marketing directo encontramos estrategias varias, como el buzoneo de folletos, flyers o catálogos publicitarios. También encontramos ejemplos de publicidad de medios convencionales a través del envío de SMS, el telemarketing o llamadas de teléfono; o incluso los cupones con descuento son un tipo de marketing directo. Se trata de una forma de publicidad muy efectiva, con mensajes claros y llamadas a la acción directas.
Tipos de publicidad en medios no convencionales
La llegada de internet dio paso a la era digital y, con ella, nuevos medios y formas de hacer publicidad. Estos medios de publicidad y marketing no convencionales han resultado ser altamente efectivos, no tanto por su formato (atractivo y viral) sino porque los medios digitales tienen una gran ventaja respecto a los medios convencionales: se pueden medir y son más fáciles de segmentar. Aquí están algunos de los tipos de publicidad en medios no convencionales:
- Publicidad en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en la plataforma online más efectiva para la publicidad, y el éxito de este marketing publicitario online es, precisamente, porque permite segmentar el público, permite medir los resultados y las campañas y permite la interacción directa con los usuarios, con lo que el formato se vuelve bidireccional. Los tipos de anuncios en redes sociales pueden ser de diversos formatos: con imágenes, vídeos, carruseles, anuncios patrocinados, campañas promocionales, posts pagados… - Publicidad en buscadores (SEM)
Al contrario que las redes sociales, aquí el usuario es la persona interesada en un producto o servicio la que hace una búsqueda a través de los buscadores (mayoritariamente Google).
La publicidad pagada en motores de búsqueda tipo Google Ads permite mostrar anuncios relevantes a los usuarios que realizan búsquedas específicas. Esto hace que la publicidad digital llegue a personas interesadas en el producto o servicio. - Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es también una forma de hacer marketing publicitario. Se trata de crear contenido de valor para atraer a la audiencia, generar interés de marca y convertir los lectores en clientes. Existen muchos formatos de marketing de contenidos y, aunque el más conocido es el blog, también están los vídeos, los lead magnets, las infografías, el email marketing, los ebooks, etc. - Influencer marketing
El influencer marketing es un tipo de de publicidad para redes sociales y consiste en promocionar un producto o servicio en colaboración con personas influyentes con muchos seguidores. El objetivo de hacer publicidad tipo influencer marketing es aumentar la credibilidad y visibilidad de la marca en manos de una persona influyente con una comunidad firme y confiable. - Publicidad en aplicaciones y juegos
Si los juegos en línea y las aplicaciones cada vez son más populares, este campo se ha convertido en una buena oportunidad de poner publicidad en aplicaciones y juegos móviles mientras los usuarios están utilizando sus dispositivos móviles. Algunos ejemplos de marketing publicitario para videojuegos y aplicaciones tienen formato de banner, anuncios recompensados, in-game advertising o incluso advergames (videojuegos publicitarios).
¿Cuál es el Tipo de Publicidad más efectivo?
Probablemente sabrás que la respuesta a esta pregunta es: depende. Y es que determinar el tipo de publicidad más efectivo viene determinado por varios factores: del público objetivo, de la competencia, de los objetivos de marketing, del plan de marketing de la empresa, del presupuesto, del propio producto, …Y de hecho, lo más habitual es que una empresa no invierta solamente en un tipo de publicidad, sino que la misma estrategia de publicidad combine varias estrategias y acciones, para ser más efectiva.
Para saber qué tipos de anuncios publicitarios son los mejores en cada caso, es necesario realizar un análisis exhaustivo del mercado y definir un cliente ideal. También saber evaluar el rendimiento de cada medio publicitario y medir después los resultados. ¿Quieres aprender a realizar todo esto? Con el grado superior marketing y publicidad online o el grado superior comercio internacional a distancia serás capaz de crear campañas de publicidad efectivas y dominar el marketing publicitario.
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