¿Te gustan las redes sociales? Estudia Técnico Superior en Marketing y Publicidad

    13 diciembre 2022

    ¿No sabes qué estudiar para ser un experto en redes sociales y dedicarte profesionalmente a ello? Te contamos cómo convertirte en Community Manager y todas las oportunidades laborales que tendrás como experto en redes sociales.

    ¿No sabes qué estudiar para ser un experto en redes sociales y dedicarte profesionalmente a ello? Te contamos cómo convertirte en Community Manager y todas las oportunidades laborales que tendrás como experto en redes sociales.

    Las redes sociales han sido la gran revolución en los últimos años y han cambiado la forma en la que interactuamos, compramos, nos relacionamos, descubrimos productos, nos informamos… Así que si te gustaría trabajar en redes sociales, pero no sabes qué estudiar para ser Community Manager (también conocido como CM), debes saber que tienes la opción de estudiar la FP en Marketing y Publicidad, un ciclo formativo de grado superior con título oficial que te permitirá formarte en una profesión con una alta demanda y conseguir empleo relacionado con las redes sociales de forma fácil.

     Y es que la actual importancia de las redes sociales y el marketing digital hace que cualquier empresa de cualquier sector quiera contratar un experto en social media, capaz de crear, planificar y definir una estrategia de comunicación y contenidos para las redes sociales. Por lo que si decides apostar por estudios de Marketing y Publicidad, conseguirás la formación en Community Manager que las empresas están buscando.

    ¿Qué estudiar para ser experto en redes sociales?

    El hecho de tener a mano las redes sociales y usarlas de forma habitual en nuestro día a día, hace que mucha gente crea que puede ser experta en redes sociales o, incluso peor, que no hace falta una formación específica para ello. Y se equivocan. Necesitas estudiar Marketing y Publicidad para ser un experto en redes sociales, puesto que planificar una estrategia de marca o empresa en los medios sociales requiere de saber hacer un plan de marketing enfocado a cumplir los objetivos de la marca. No basta con saber publicar un post con un buen texto o publicar una historia en Instagram bonita. Entonces, ¿cómo puedo ser experto en redes sociales? La respuesta está en una formación oficial, que te enseñe a desarrollar ideas y conceptos, una estrategia digital efectiva y una comunicación acorde a unos objetivos y unas acciones concretas a corto, medio y largo plazo.

    Así, todo lo que puedes aprender en la FP en Marketing y Publicidad, pasa por contenidos tan importantes como aprender a lanzar productos, las fases del marketing digital, crear una adecuada investigación de mercado e incluso diseñar campañas de publicidad, contenidos que necesitas saber para ser social media manager.

    ¿Cómo se llama la profesión de redes sociales? El Community Manager

    Cuando hablamos de trabajar en marketing digital, lo cierto es que debes saber que existen muchos perfiles profesionales que se engloban dentro de la rama del Marketing y la Comunicación digital. Y como te contábamos anteriormente, todos estos perfiles tienen actualmente una gran demanda en el mercado laboral. Según datos económicos del Observatorio de la Publicidad en España 2021, las empresas están buscando profesionales del marketing digital para contratar.

    De todos los trabajos de marketing digital con más demanda, existe el perfil de Community Manager, es decir, la persona especializada en redes sociales, encargada de gestionar, administrar y planificar las distintas redes sociales de una determinada marca o empresa. El Community Manager es el experto en redes sociales de una empresa y debe tener muy claras sus funciones dentro de la misma. Así pues, saber qué hace un Community Manager y qué estrategias debe seguir un Community Manager en una empresa, son básicas para su profesión.

    Funciones de un Community Manager como experto en redes sociales:

    Las funciones del Community Manager son muchas y muy variadas. Además, en función de la estructura y las dimensiones de la empresa, al Community Manager le tocará desarrollar funciones propias de un Social Media Manager, de un Copywritter o de un Planificador de Medios, entre otros perfiles digitales. Pero en cualquier caso, existen determinadas tareas del Community Manager que debe dominar a la perfección para poder desarrollar correctamente su trabajo:

    • Un Community Manager es la voz de la marca o empresa, es la persona experta en redes sociales capaz de hablar en nombre de ella, por lo que debe tener muy claro el mensaje de marketing y comunicación que debe dar.
    • El experto en redes sociales de la empresa es también el responsable de publicar cualquier mensaje en redes sociales, siguiendo la línea editorial definida en la estrategia, las directrices del experto en Social Media Manager y las pautas del profesional Planificador de Medios.
    • El CM debe gestionar las interacciones con los usuarios y clientes en las redes, moderando comentarios, respondiendo dudas y generando un vínculo “emocional” entre la marca y su comunidad en redes sociales. Siempre siguiendo el objetivo pautado en el plan de Marketing y Comunicación.
    • Del mismo modo, el experto en redes sociales de una empresa debe monitorizar las KPIs establecidas en el plan de Marketing, y corregir las acciones futuras, en el caso de no alcanzar los resultados deseados o de conseguir nuevas estrategias más efectivas.
    • El experto en redes sociales también debe detectar oportunidades de mejora, fijarse en las tendencias del momento e incluso identificar influenciadores de la marca o embajadores de la marca, llegando a establecer relaciones con ellos (si así lo determina la estrategia de marketing).

    Y es que son muchas las funciones de un CM y, como ves, se necesita estudiar para ser Community Manager y aprender todas las tareas que un experto en redes sociales debe dominar. No basta con que te gusten las redes sociales para optar a las distintas ofertas laborales de este perfil, sino que necesitas un título oficial que te forme para dedicarte profesionalmente a ello. Así, estudiar FP en Marketing y Publicidad permite convertirte en un experto en redes sociales, lo que te dará pie a encontrar trabajo como Community Manager en cualquier empresa y convertirte en un perfil profesional cada vez más valorado y necesario. Además, recibir una formación oficial te diferenciará de la competencia y te abrirá camino en este mundo digital donde el intrusismo es muy elevado. Las empresas se han dado cuenta de la falta de profesionales con un perfil más técnico, por lo que apostar por estudios como CM con una formación específica, te permitirá convertirte en un experto en redes sociales con las competencias adecuadas.

    te interesará leer...

    Trabajar y vivir de la música no es difícil si sabes cómo. Si te preguntas, ‘qué puedo estudiar si me gusta la música’, te presentamos 7 trabajos para los amantes de la música a los que te podrás dedicar con la formación adecuada. ¿Listo/a para descu...
    27487 trabajos para los amantes de la músicanllevat
    Nuestros alumnos de iFP Hospitalet presentan hoy su cortometraje “L’Enxaneta” producido junto Netflix y Turespaña en Fitur, el mayor evento de turismo de nuestro país.
    2750Alumnos de iFP ganan el concurso de cortometrajes de Netflix y Turespañaplaneta
    La primera convocatoria ordinaria de los alumnos de iFP online tendrá lugar este mes de enero y se estima que se realicen más de 6.000 exámenes. 
    2749Más de 6.000 exámenes realizados en la 1ª convocatoria de los Alumnos de iFP Online nllevat
    El empleo en el sector Health y en el sector Pharma está viviendo uno de los mayores crecimientos desde hace ya unos años, así que si quieres estudiar para trabajar en sanidad, es importante que conozcas las principales tendencias laborales de sector...
    2747Tendencias del empleo sector Health y Pharmanllevat