Blog. Tipos de logística
Comercio y Transporte

Tipos de logística: todo lo que necesitas saber sobre la logística

Entendemos la logística como la actividad de planificar y controlar el almacenamiento y envío de mercancías y materiales de un lugar a otro. Pero trabajar en logística significa conocer los tipos de logística que existen y conocer todos los pasos previos y todas las actividades necesarias para asegurar que este producto llegue al consumidor final. Así que si tienes interés por saber qué es la logística y para qué sirve, en iFP te contamos todo acerca de ella. ¡Empezamos!

El auge del e-commerce y la expansión al comercio internacional de los últimos años, ha propiciado que el sector logística no pare de crecer. De hecho, para este 2023 se estima un crecimiento del 25 % del sector logística. Y es que muchas empresas se han lanzado a la carrera de la exportación y la importación de sus productos, siendo la logística la clave de la gestión empresarial de muchos negocios.

¿Qué es la logística y para qué sirve?

El concepto de logística puede ser muy amplio, ya que existen muchos tipos de logística y muchos tipos de almacenamiento logística. Pero básicamente debes saber que el concepto de logística se refiere al control del flujo de mercancías, materiales, información y servicios desde su punto de origen o fabricación hasta su punto de destino o cliente final.

La logística juega un papel vital en la cadena de suministro de cualquier negocio que venda productos, ya que precisamente esta actividad logística sirve para asegurar unos envíos y unas entregas adecuadas, en tiempo y características acordadas.

Hoy en día, trabajar en logística es trabajar en un sector que requiere una alta demanda de profesionales expertos en gestión y transporte de mercancías. Y una buena forma de conseguir estos conocimientos en logística, es estudiar un grado superior en Transporte y Logística Online.

Para ser experto en logística hace falta dominar sobre transporte, almacenamiento, gestión de inventarios, gestión de pedidos, regulaciones internacionales, normativas aduaneras, etc. Y cada uno de estos elementos conforman un tipo de logística diferente. Pero entonces, ¿cuántos tipos de procesos logísticos existen? No te preocupes. Te mostramos a continuación los diferentes tipos de logística que existen y sus características en cada caso.

Tipos de logística y características

Mucha gente se pregunta cuáles son los tipos de logística que existen. Y lo cierto es que, aunque pueda parecer que la palabra ‘logística’ engloba en general la actividad de almacenar y distribuir productos, digamos que cada tipo de logística debe cumplir una función distinta para que la organización como tal, funcione. Pero no te preocupes, aquí estamos para contarte cuáles son las características de los distintos tipos de logística que hay:

  1. Logística de aprovisionamiento

    La logística de aprovisionamiento es un tipo de logística que tiene en cuenta el control del flujo de materiales y suministros necesarios para la producción y venta de productos. Esta fase de la logística es esencial, ya que sin ella no se puede garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios para la producción. La logística de aprovisionamiento incluye la planificación de la demanda, la gestión de pedidos y suministros, y la gestión de inventarios. Una buena gestión de la logística de aprovisionamiento puede ayudar a reducir los costos y los tiempos de producción, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.
  2. Logística de Producción

    La logística de producción se refiere a la gestión y control de materiales y productos acabados dentro del proceso de producción. Este tipo de logística interna sirve para garantizar que los productos se realicen de manera eficiente y económica. Ligada con la logística de aprovisionamiento, incluye también llevar un inventario de materias primas, planificar la producción y el transporte y distribuir correctamente los productos acabados. Tener una buena gestión de la logística de producción ayuda a conseguir una mejor eficiencia y ahorro de costes.
  3. Logística de Stock

    La logística de stock, como su nombre indica, es un tipo de logística encargada de controlar el nivel de inventario o existencias de productos en un almacén o centro de distribución. Las personas encargadas en la logística de stock deben planificar los niveles de stock, la gestión de pedidos y suministros, la recepción y el almacenamiento de las mercancías, la gestión del inventario, la disponibilidad de la materia prima y finalmente la distribución de los productos a los clientes. Una buena gestión de la logística de stock garantiza una correcta satisfacción del cliente, al asegurar la disponibilidad y entrega de los productos correctamente.
  4. Logística de Información

    La logística de información se refiere a la gestión de toda la información asociada a la misma logística. Y es que coordinar una empresa es tener que controlar desde el seguimiento de los pedidos de los clientes, hasta la gestión de los inventarios, la planificación de las rutas de transporte y la entrega de los productos a los clientes. La logística de información también incluye el análisis de datos relacionados con la cadena de suministro, lo que puede ayudar a la empresa a llevar una gestión más eficiente y productiva.
  5. Logística de Transporte

    La logística de transporte pasa por la gestión y el control de mercancías por diferentes vías: controlar los distintos medios de transporte posibles por tierra, mar y aire. Un técnico en logística de transporte se encarga de seleccionar el medio de transporte más adecuado según cada carga y sus características específicas, y es la persona responsable de coordinar la gestión de la documentación, los permisos de aduanas y fronteras necesarios, el seguimiento de los envíos, etc.
  6. Logística Aduanera

    La logística aduanera es otro tipo de logística que existe, y se refiere al trabajo de gestión de documentos cuando la mercancía debe cruzar fronteras internacionales. Trabajar en logística aduanera es conocer la documentación legal vigente de aduanas, los requisitos de acceso, así como la gestión de documentos como el Manifiesto de Carga, la Carta Porte, la Factura Comercial y otros documentos necesarios. Una buena logística aduanera es muy importante, ya que evita retrasos en la entrega y garantiza el cumplimiento de las leyes y reglamentos aduaneros.
  7. Logística Inversa

    El trabajo de un técnico en logística inversa consiste en ser la persona responsable del proceso de gestión, devolución y control de productos, desde el cliente final hasta el lugar de origen. Así, el objetivo principal de la logística inversa es devolver el producto a fin de poder recuperar su valor o bien para asegurar una eliminación adecuada. La logística inversa trabaja por reducir el impacto ambiental, asegurar el reciclaje y mejorar la eficiencia económica de la cadena de suministro.

Ahora ya sabes qué es la logística y los tipos de logística que existen. Así que si te interesa dedicarte a este sector, puedes hacer la FP en Transporte y Logística Online. O si quieres hacer una formación en logística de forma presencial, también puedes estudiar el grado superior en Transporte y Logística en Madrid o estudiar el grado superior en Transporte y Logística en Barcelona. También puedes consultar qué ciclos formativos de grado medio puedes realizar previamente y qué otros ciclos formativos de grado superior podrás encontrar en iFP.

Grado Superior en Transporte y Logística

¡Infórmate!

VFO Transporte y logística | iFP
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP