Hombre trabajando con una tablet en un almacén
Comercio y Transporte

La importancia de la logística de aprovisionamiento en una empresa

Aunque no sea uno de los términos más empleados, la logística de aprovisionamiento juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de una empresa. Su objetivo no es otro que controlar los suministros a fin de satisfacer las necesidades de los procesos operativos.

Aunque no sea uno de los términos más empleados, la logística de aprovisionamiento juega un papel fundamental en el buen funcionamiento de una empresa. Su objetivo no es otro que controlar los suministros a fin de satisfacer las necesidades de los procesos operativos.

El sector logístico una oportunidad de empleo

Según el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la modernización en los hábitos de consumo está viendo un vertiginoso empleo de los medios de compra por internet, e-commerce, que exige un aparato logístico cada vez más complejo y también la creación de nuevos puestos de trabajo para poder abastecer la demanda creciente.

En este sentido, la logística de aprovisionamiento tiene en cuenta las cantidades a suministrar y la frecuencia, la previsión de la demanda, el impacto sobre el inventario de la cadena de suministro, la selección de proveedores, las fechas de entrega y los tipos de unidades de embalaje y carga utilizados por los proveedores, entre otros.

La gestión del aprovisionamiento tiene una gran importancia en el buen funcionamiento de una empresa porque:

  1. Impacta directamente en los costes de producción.
  2. Afecta a la calidad del producto y el servicio final al cliente.
  3. La reducción de gastos y costes en esta área maximiza los beneficios del sistema logístico.

La faceta del aprovisionador, encargado de llevar a cabo el seguimiento de los planes y programas de suministro de materiales que se necesitan en la línea de producción, es clave en las empresas e industrias, ya que actúa de nexo entre el proveedor y el área de producción. El técnico de aprovisionamiento normalmente trabaja con programas informáticos de gestión integrada que le permiten tener un control exhaustivo de las órdenes de producción, la localización de los componentes y los plazos de entrega fijados.

¿Qué funciones hace un técnico de aprovisionamiento?

Las funciones principales de un aprovisionador o seguidor consisten, principalmente, en: 

  • Realizar peticiones de entrega de materiales y controlar su ejecución, estableciendo contacto con los proveedores concertados para la recepción de materiales y productos.
  • Gestionar el cumplimiento de los programas de suministro y resolver los efectos de las disconformidades o rechazos. Verificar la recepción de materiales y tramitar las disconformidades que se produzcan.
  • Organizar el suministro de los materiales a su cargo. 
  • Efectuar los trámites administrativos para registrar las operaciones de entrada y de salida de material empleando herramientas informáticas de gestión.
  • Mantener y actualizar el listado de materiales, proveedores y precios de compra.
  • Observar los indicadores y las desviaciones de stocks, así como elaborar las estadísticas de control de aprovisionamientos según los parámetros establecidos.

¿Qué estudiar para trabajar en este ámbito?

El sector empresarial del transporte y la logística es uno de los que han experimentado una evolución más rápida en los últimos años y han llevado a las empresas del sector a especializarse y demandar profesionales altamente cualificados.

Estudiar el ciclo formativo de Grado Superior en Transporte y Logística de iFP, tanto en Madrid como en Barcelona, te prepara para encargarte profesionalmente de gestionar y supervisar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en una empresa de transporte y logística en el ámbito nacional e internacional

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP