Gestión logística en una estación intermodal de mercancías
Comercio y Transporte

Consejos para mejorar la logística en las empresas

Muchos desconocen el gran impacto que la gestión de la logística puede tener en el resultado de una empresa. En negocios que trabajan con mercancías, la logística representa casi un tercio del total de los gastos de la empresa. Si las pymes pusieran mayor atención en la logística lograrían mejorar sus procesos hasta un 15 por ciento. Por ello, para ser competitivo y obtener los máximos beneficios deberemos controlar aspectos tan importantes como el almacenaje, el transporte y los envíos. La logística se convierte así en un pilar esencial del correcto desarrollo de cualquier negocio.

Muchos desconocen el gran impacto que la gestión de la logística puede tener en el resultado de una empresa. En negocios que trabajan con mercancías, la logística representa casi un tercio del total de los gastos de la empresa. Si las pymes pusieran mayor atención en la logística lograrían mejorar sus procesos hasta un 15 por ciento. Por ello, para ser competitivo y obtener los máximos beneficios deberemos controlar aspectos tan importantes como el almacenaje, el transporte y los envíos. La logística se convierte así en un pilar esencial del correcto desarrollo de cualquier negocio. Así que si estás pensado en crear un sistema de logística en tu empresa o reorganizar el ya existente, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  1. Organización y comunicación: es muy importante que conozcas y describas de forma exacta todo el funcionamiento del proceso logístico. Para ello debes relacionarte con todos los eslabones de la empresa, lo que te ayudará a conocer mejor los puntos fuertes y débiles de la cadena logística y podrás establecer un esquema logístico para todos los procesos que lo requieran. Esto toma especial relevancia cuando trabajamos con productos que necesitan trazabilidad de la cadena de frío (productos médicos o alimentarios) o la seguridad de determinados productos peligrosos. Describe tu proceso logístico y asegúrate que toda la organización conoce su implicación en él. Esto te ayudará a planificar mejor tu trabajo y mejorará la eficacia de todos los procesos.
  2. Nuevas tecnologías y stock: “cuánto” debe ser tu pregunta más frecuente. Llevar un control exhaustivo del inventario es esencial para conocer el stock y gestionar bien las existencias, lo que te permitirá anticiparte a los problemas y detectar posibles situaciones de crisis. Además, si tienes la posibilidad, introduce las nuevas tecnologías en toda la cadena de suministro que te permita la gestión de almacenes y de transportes, para poder tomar decisiones mucho más certeras y eficaces y a menudo en tiempo real.
  3. Indicadores de gestión: debemos intentar realizar un crecimiento paulatino para evitar que la demanda supere a la oferta y seamos capaces de poder servir producto. Pero la realidad a menudo supera la ficción. Por ello, necesitas datos para poder controlar el crecimiento. Especialmente aquellos que te permitan retroalimentar el sistema y mejorar los procesos, permitiéndote responder de manera más eficiente a las necesidades de tus clientes. La rotación de inventarios y el coste de mercancías vendidas, son algunos de los indicadores que deberías dominar como responsable de logística de tu empresa. Crea un cuadro de indicadores que te faciliten la gestión y la toma de decisiones.
  4. Gestión de transportes y envíos: conocer en qué días la distribución de mercancías resulta más económica puede ayudar a reducir los costes. Debes estudiar qué posibilidades te ofrece tu empresa de transporte así como su competencia: el grupaje (una misma carga para varias empresas) o el crossdocking (reparto diario de mercancías) pueden suponer un valor que marque la diferencia ante tus clientes respecto a tus competidores.

Estos consejos te permitirán hacer más fáciles los procesos logísticos, consiguiendo ahorrar costos y optimizar recursos para tu empresa.

El ecommerce y el cambio cultural de los clientes que acostumbrados a las nuevas tecnologías quieren recibir sus pedidos de forma “exprés”, plantean un gran desafío para las empresas en el ámbito logístico en los próximos años. Aprende todo lo que lo que necesitas saber sobre el proceso logístico con el ciclo formativo de Grado Superior en Transporte y Logística de iFP en Barcelona. No lo pienses, llámanos y te informaremos.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP