¿Qué funciones tiene un operador de logística inversa?

    21 noviembre 2018

    La logística inversa es una disciplina que ha ganado importancia por la propia dinámica del comercio internacional, de manera que contar con un especialista ya no es una opción, sino una necesidad para mantener la competitividad. La concienciación medioambiental está generalizada y, en consecuencia, esta disciplina es valorada. En el artículo hablaremos sobre las funciones que realiza este profesional y la formación requerida.

    La logística inversa es una disciplina que ha ganado importancia por la propia dinámica del comercio internacional, de manera que contar con un especialista ya no es una opción, sino una necesidad para mantener la competitividad. La concienciación medioambiental está generalizada y, en consecuencia, esta disciplina es valorada. En el artículo hablaremos sobre las funciones que realiza este profesional y la formación requerida.

    Estudiar Transporte y Logística

     

    ¿En qué consiste este tipo de logística?

    Toda actividad económica genera un residuo y, en las últimas décadas, la sociedad en los países desarrollados ha tomado conciencia de la necesidad de minimizar el impacto de los mismos. La reutilización, el reciclaje o la reducción son cuestiones fundamentales. Es ahí donde el retorno de las mercancías o de su residuo se convierte en una parte importante en los procesos productivos y comerciales.

    ¿Qué hace un especialista en logística inversa?

    Un especialista en logística se encargará de la gestión de estos residuos en la cadena de suministro al proveedor, el cliente final o el punto de reciclaje. Como hay directivas de las instituciones comunitarias que inciden en la necesidad de reducir en determinados porcentajes la generación de residuos, hoy la mayoría de las empresas de transporte internacional cuentan con trabajadores especializados en esta área.

    Beneficios de esta logística

    Una de las operaciones más características de la logística de este tipo es la devolución de mercancías, que puede suponer hasta un 15 % del beneficio de algunas de las empresas del sector. Se trata de conseguir que una mercancía, cuando regrese al proveedor o fabricante, genere el menor gasto posible y el menor impacto ambiental.

    En los últimos años, esta rama de la logística ha ganado importancia por el ahorro que puede generar si se realiza bien. Un servicio centralizado de devolución de mercancías supone una rebaja en los costes de transporte y de gestión administrativa. Por lo tanto, si se sabe enfocar bien, es una inversión de futuro para la empresa.

    Estudiar Comercio Internacional

     

    ¿Qué estudiar si me interesa trabajar en el sector de la logística inversa?

    Para trabajar en logística inversa conviene tener conocimientos de transporte y logística especializada, porque esa es el área en la que se va a desempeñar la tarea del día a día. Para ello, hay dos opciones de aprendizaje especializado. Estos son el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística o el de Comercio Internacional, con la posibilidad de cursar los dos en 3 años.

    En condiciones normales, cada título oficial implicará 2 años lectivos de estudio de 2000 horas, divididas entre las lecciones y las prácticas. En iFP podrás cursar ambos ciclos en distintas modalidades de estudio que te permiten compaginar tus estudios con otras actividad.

    Las ventajas de estudiar esta formación son varias porque, además de impartir clases de inglés especializado para labores comerciales y con la posibilidad de obtener un certificado de Cambridge, se ofrecen 350 horas de prácticas en empresas y manejo de office. En consecuencia, se trata de unos estudios muy completos que permiten tomar el conocimiento necesario para desempeñar con éxito esta profesión.

    Si estás interesado en estudiar el Grado Superior de Transporte y Logística, infórmate de nuestros cursos presenciales en Barcelona o también disponible de manera online.

    te interesará leer...

    Nuestros/as alumnos/as de Videojuegos y Ocio Digital visitan el Barcelona Games World, el salón de Barcelona dedicado en exclusiva a la industria del videojuego, en el que las grandes marcas del sector aprovechan para presentar sus principales noveda...
    El pasado lunes 18, acogimos en nuestro auditorio de iFP L'Hospitalet la conferencia "The Big Bang Theory: diversión con partículas", encuadrada en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de L'Hospitalet con motivo del Mobile World Congress y...
    El alumnado de iFP | Atresmedia contará con un ciclo de ocho conferencias impartidas por expertos de Atresmedia, dándoles la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del grupo líder de comunicación audiovisual. Estas jornadas tendrán ...
    iFP arranca sus ciclos de conferencias temáticas en la que expertos y empresas de referencias se acercan a los alumnos a través de ponencias, sesiones prácticas y visitas. La primera jornada de conferencias comenzó con las conferencias de inicio...