Laboratorio sanitario
Sanidad

Tendencias del empleo sector Health & Pharma

El empleo en el sector Health y en el sector Pharma está viviendo uno de los mayores crecimientos desde hace ya unos años, así que si quieres estudiar para trabajar en sanidad, es importante que conozcas las principales tendencias laborales de sector healthcare y pharma. Te ayudamos a descubrirlas.

El empleo en el sector Health y en el sector Pharma está viviendo uno de los mayores crecimientos desde hace ya unos años, así que si quieres estudiar para trabajar en sanidad, es importante que conozcas las principales tendencias laborales de sector healthcare y pharma. Te ayudamos a descubrirlas.

En 2020 y 2021 el sector farmacéutico y el sector salud tomaron protagonismo a raíz de la pandemia de la covid-19 y muchos profesionales de esta rama de la sanidad no tuvieron más remedio que hacer frente a una demanda asistencial sin precedentes. Desde entonces, y fruto de esta crisis sanitaria, los procesos productivos han cambiado, por lo que el tipo de empleo en el sector health y el sector pharma también lo ha hecho. ¿Quieres saber cuáles son las principales tendencias laborales del sector salud y del sector farmacéutico? Veamos.

El último Observatorio de la Formación Profesional, demuestra cómo el sector Health y el sector Pharma son los perfiles de trabajo más demandados en la actualidad. Además, el mismo Observatorio indica que la Sanidad es la familia profesional más elegida en España por los estudiantes de FP. Pero FP de Sanidad hay muchas y muy variadas, por lo que saber elegir la mejor FP del ámbito de la salud y conocer las opciones de grados que hay para poder trabajar en el sector Health & Pharma, no siempre puede ser fácil.

¿Qué estudiar para trabajar en el sector Health & Pharma?

Para trabajar en el sector Healthcare y el sector Pharma hay que estudiar una formación relacionada con la sanidad. Si buscas una formación profesional adaptada a las tendencias del cuidado de la salud que te permita aprender con una base práctica, lo más adecuado es elegir uno de los siguientes ciclos formativos:

  • Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias

FP de Farmacia y Parafarmacia

La FP de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia te capacitará para trabajar en el sector Pharma y tener un perfil de experto del sector farmacéutico. Tus funciones serán las de ayudar a asesorar sobre salud y a mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a una farmacia. Y es que existen muchas razones para estudiar un grado medio de Farmacia y Parafarmacia, y si el sector Pharma es tu vocación, con esta profesión te estarás asegurando un futuro laboral estable, ya que se trata de una profesión con muy alta demanda.

FP en Laboratorio Clínico y Biomédico

Otra de las opciones si quieres estudiar para trabajar en el sector Health & Pharma, es la FP de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, un ciclo formativo muy completo que te permitirá elegir distintas salidas laborales con el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: como técnico superior en Laboratorio Clínico y Biomédico podrás trabajar como Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, como Técnico especialista en laboratorio, como Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación o como Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos, entre otras opciones de trabajo.

FP en Documentación y Administración Sanitarias

Existen muchas razones para estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitarias, pero sin duda alguna la alta demanda de profesionales técnicos superiores en Documentación y Administración Sanitaria puede ser una de ellas. Si quieres estudiar para trabajar en el sector Health y Pharma, esta FP de Sanidad te permite trabajar en el cuidado de la salud, pero con funciones de gestión administrativa.

Si te interesa una profesión del sector Health como esta, te interesará conocer las salidas profesionales de la FP en Documentación y Administración Sanitarias. Algunas de las profesiones a las que podrás optar tras obtener tu título oficial son: como Responsable de Codificación de Documentación Sanitaria o de Archivos de Historias Clínicas, como Responsable de Tratamiento y Diseño Documental Sanitario, como Responsable de Sistemas de Información Asistencial Sanitaria o como Asistente de equipos de investigación biomédica, entre otras salidas laborales.

Tendencias laborales sector Health & Pharma

Como comentábamos anteriormente, la crisis sanitaria ha afectado al sector Pharma y al sector Heathcare y lo ha hecho hasta tal punto que el personal sanitario ha sido el sector clave para superar la pandemia. Todo esto se ha visto reflejado en la alta demanda de personal sanitario, convirtiendo el sector salud en el sector con más ofertas de trabajo.

Si analizamos los trabajos sanitarios por salidas profesionales, los perfiles más solicitados en el último año han sido los asistenciales, especialmente enfermeras y médicos de urgencias. En todos los casos, la demanda ha estado destinada a reforzar los equipos médicos y la capacidad de atención a los pacientes en centros hospitalarios.

El empleo en el ámbito farmacéutico ha presenciado también un aumento importante en la demanda de profesionales (de hecho, en 2021 se generó un récord histórico en el número de farmacias en España, con un aumento del 6%). En relación con el trabajo en este sector sanitario, otra de las tendencias laborales dentro de los empleos en Pharma y Healthcare son los perfiles digitales y los delegados comerciales, salidas profesionales en las que podrás trabajar con el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

La búsqueda de profesionales cualificados que trabajan en laboratorios realizando ensayos clínicos, analizando muestras y determinando resultados clínicos y biomédicos también son tendencia dentro de este sector de la salud, así como aquellos puestos de trabajo en los que los nuevos avances tecnológicos toman protagonismo.

En cualquier caso, como puedes ver, las profesiones relacionadas con el sector Heath y el sector Pharma son tendencia de empleo, así que si quieres trabajar en el mundo sanitario, pero no tienes claro qué estudiar, te mostramos 6 títulos para trabajar en el mundo sanitario y poder optar así a decenas de empleos distintos tras estudiar una FP Sanidad

Estudia en el área de Sanidad

¡Infórmate!

Mujer trabajando en un laboratorio cínico y biomédico
Persona
Jèssica Casulà
Redactora