¿Cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias?

    7 abril 2021

    ¿Estás pensando en estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitarias, pero no sabes de qué podrás trabajar una vez obtengas tu titulación oficial? En este blog, ¡te contamos todas las salidas profesionales del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias!

    ¿Estás pensando en estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitarias, pero no sabes de qué podrás trabajar una vez obtengas tu titulación oficial? En este blog, ¡te contamos todas las salidas profesionales del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias!

    El sector sanitario sigue creciendo

    El sector sanitario está en pleno auge y los inversores están apostando por él. En los últimos 5 años, el sector hospitalario ha capturado el 70% de la inversión. Dentro de este ámbito, hay algunas ramas que continuarán su fase de consolidación en los próximos años como, por ejemplo: el diagnóstico biomédico, la salud mental, la fertilidad, la oftalmología, la nutrición y el deporte, entre otras. Todas estas especialidades, necesitarán perfiles profesionales formados en el ámbito de la Documentación y Administración Sanitarias, ya que serán los responsables de gestionar toda la documentación que se genere y de recibir y atender a los pacientes.

    Estas son las salidas profesionales de Documentación y Administración Sanitarias

    Si eres alumno del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias o estás pensando en comenzar a estudiar este Ciclo Formativo, debes conocer cuáles son las salidas profesionales y a qué te podrás dedicar una vez obtengas el título oficial. ¿Quieres descubrirlas?

    1. Responsable de Codificación de Documentación Sanitaria

      Una de las salidas profesionales del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias es la de Responsable de Codificación de Documentación Sanitaria. Este profesional se encargará de convertir el lenguaje clínico en un sistema alfanumérico ya establecido que se utiliza para referirse a categorías y procedimientos médicos. Esto conlleva una mejora en los sistemas de información sanitaria y una mejor comunicación entre todos los profesionales sanitarios.
    2. Responsable de Archivos de Historias Clínicas

      En un hospital o en cualquier organización del ámbito sanitario es muy importante que los sistemas de clasificación de las historias clínicas estén organizados de forma que los profesionales encargados de gestionarlas sepan dónde están y los encuentren con facilidad. Si has estudiado o estás pensando en estudiar Documentación y Administración Sanitarias podrás optar a la salida laboral de Responsable de Archivos de Historias Clínicas donde deberás tener ordenado por cada paciente: sus informes de altas y bajas y su historia clínica, así como su evolución. Asimismo, deberás tener hojas para los pacientes nuevos sobre asistencia a urgencias, protocolos quirúrgicos y de anestesia, entre otras.
    3. Responsable de Tratamiento y Diseño Documental Sanitario

      ¿Alguna vez te has fijado que cuando visitas un centro médico cada uno tiene unos documentos y el diseño es diferente entre ellos? Si decides optar por la salida profesional de Responsable de Tratamiento y Diseño Documental Sanitario, te encargarás de diseñar las hojas que, posteriormente, rellenarán los visitantes y sus familiares. Además, para saber cómo hacerlo, deberás conocer las diferentes premisas del sector como, por ejemplo, que los documentos deben ser diseñados para que requieran el mínimo esfuerzo para su cumplimentación o uso, ya que puede que los deba rellenar un paciente que no se encuentre plenamente bien o presente un problema de salud.
    4. Responsable de Sistemas de Información Asistencial Sanitaria

      Otra de las salidas profesionales del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias es la de Responsable de Sistemas de Información Asistencial Sanitaria. Las funciones de este profesional son combinar procedimientos y recursos para recoger, ordenar y transmitir datos con el fin de generar información y prestar servicios a todos los integrantes de la organización sanitaria, independientemente de su cargo, ya sean administradores, enfermeros o médicos.
    5. Responsable de Evaluación y Control de Calidad de la Prestación Sanitaria

      El sistema sanitario se debe mantener y mejorar, pero, para hacerlo, es de vital importancia que existan Responsables de Evaluación y Control de Calidad de la Prestación Sanitaria, ya que son los que se encargan de que la asistencia sanitaria reúna las características imprescindibles para que este ofrezca servicios de alta calidad. La sanidad debe ser eficaz, eficiente, segura, adecuada a la demanda, disponible y accesible y permanecer en el tiempo y el espacio para que todo el mundo pueda acceder a ella en cualquier momento. Por eso, este profesional trata de averiguar los puntos débiles del sistema sanitario y propone soluciones para poder mejorarlo y que todos estemos más satisfechos con lo que se ofrece y cómo se ofrece.
    6. Responsable de Gestión de Procesos Administrativo-Clínicos

      Otra de las salidas laborales del Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias es la de Responsable de Gestión de Procesos Administrativo-Clínicos. Este perfil profesional se encargará de definir el conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se deben seguir en el ámbito administrativo y clínico para conseguir la satisfacción del cliente. Es decir, este profesional trata de implantar todo lo necesario para que el servicio final sea de calidad.
    7. Asistente de equipos de investigación biomédica

      Si siempre te ha gustado la biomedicina y te gustaría trabajar en un departamento de investigación, tras estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitarias puedes optar por esta salida profesional. Tu tarea principal será formar parte del equipo de investigación, proporcionando tu apoyo a los distintos experimentos o muestras que deban tomar. Asimismo, también brindarás tu ayuda a la hora de extraer datos y recopilar información en el campo de la biomedicina.
    8. Secretario/a de servicios sanitarios

      Esta salida laboral suele destacar porque tiene funciones y tareas propias de distintas áreas. Deberás ocuparte de tareas administrativas con funciones como, por ejemplo: organización de las citas, que todos los documentos estén en orden, anulación y reprogramación de citas, pedidos y cartas a los pacientes, y mantener la base de datos de los pacientes actualizada. Asimismo, también puedes tener funciones financieras como: elaboración y archivo de facturas y entrega de precios a clientes. Por último, puedes realizar funciones de relaciones humanas, más conectadas a las de atención al cliente, ya que deberás mantener el contacto y tener respeto por los pacientes y proporcionar todo tipo de información que necesiten.

    Como has podido comprobar, estudiar la FP en Documentación y Administración Sanitarias te abre las puertas del mercado laboral en el sector sanitario y tiene múltiples salidas laboral, variadas entre ellas. ¡Infórmate de nuestro Ciclo Formativo en Documentación y Administración Sanitarias!

    te interesará leer...

    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. ...
    2462La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plazamvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega
    El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, c...
    2457El cuidado de personas mayores, oportunidades laboralesmvega