salidas-profesionales-guia-informacion-asistencias-turisticas.jpg
Hostelería y Turismo

Salidas profesionales del Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

¿Estás pensando en estudiar la FP en Guía, Información y Asistencias Turísticas, pero te preocupan las salidas profesionales una vez obtengas tu titulación oficial? Descubre de qué podrás trabajar tras este Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas y lánzate a por tu profesión del sector turístico.

¿Estás pensando en estudiar la FP en Guía, Información y Asistencias Turísticas, pero te preocupan las salidas profesionales una vez obtengas tu titulación oficial? Descubre de qué podrás trabajar tras este Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas y lánzate a por tu profesión del sector turístico.

Las salidas profesionales de la FP Guía, Información y Asistencias turísticas

Si eres un apasionado de la organización turística, de los viajes y de las relaciones públicas, la FP Guía, Información y Asistencias Turísticas puede resultarte más que interesante.

El técnico turístico o guía turístico es aquel profesional que ha estudiado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y que, por lo tanto, está capacitado para ejercer su actividad laboral en el ámbito de la organización turística. Sus principales tareas y funciones son las de prestar servicios de información, asesoramiento, planificación y promoción de servicios turísticos.

¿Te encanta lo que te contamos, pero no sabes qué salidas profesionales tiene el Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas? Si hace tiempo te planteas cómo ser guía turístico profesional y cuáles son sus salidas laborales, te detallamos a continuación algunos de los trabajos a los que podrás optar si decides dedicarte profesionalmente a ello.

  1. Guía local

    Si quieres ser guía local es porque te encanta tu ciudad o pueblo y quieres mostrar al mundo todos sus encantos. Y es que los guías locales se dedican principalmente a descubrir a los turistas las mejores zonas locales de tu región. Los guías locales muestran las maravillas arquitectónicas, culturales y hasta gastronómicas a los viajeros, y tratan de difundir las costumbres y tradiciones de su pueblo o ciudad.
  2. Guía en emplazamiento de bienes de interés cultural

    Por otro lado, también podrás trabajar como guía en emplazamientos de bienes de interés cultural, siendo guía en un museo o en un centro de interpretación turística, por ejemplo. Y es que estudiar la FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas te dará las herramientas imprescindibles para trabajar como guía especialista en el patrimonio cultural y natural dentro del ámbito de actuación turística.
  3. Informador turístico

    Otra de las salidas profesionales del Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas es la de informador turístico, en cuyo caso serás la persona encargada de asesorar a los turistas que visitan el lugar. Deberás ser un gran conocedor de la zona, puesto que los turistas pueden acudir a ti por varios motivos: en busca de rutas de interés cultural y patrimonial, porque disponen de muy poco tiempo y quieren descubrir lo imprescindible del pueblo o ciudad, o simplemente porque buscan un restaurante donde degustar la comida típica de la zona. El informador turístico suele trabajar en las oficinas de Información Turística.
  4. Jefe/a de oficinas de información

    Con la información extraída de las consultas que le llegan al informador turístico, el jefe/a de oficinas de información es la persona encargada de desarrollar las rutas e itinerarios más interesantes de la zona. Si quieres trabajar como jefe de oficinas de información, tu labor consistirá en ofrecer el mejor servicio posible al turista. Para conseguirlo debes elaborar y gestionar planes turísticos que enamoren a los viajeros.
  5. Promotor turístico

    Otra de las opciones que te ofrece la FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas en cuanto a salidas profesionales es poder ejercer como promotor turístico. Si quieres trabajar como promotor turístico tendrás que ser un buen relaciones públicas, para animar al turista a descubrir los atractivos de la región. Tener don de gentes para atender a los clientes, conocer lo más significativo del lugar y vender productos y servicios a los visitantes.
  6. Técnico/a de empresa de consultoría turística

    El perfil de consultor turístico es quizás uno de los puestos de trabajo más desconocidos del sector turismo y, sin embargo, es a día de hoy uno de los más demandados. Si estás pensando en ser consultor turístico, tus funciones principales serán las de asesorar a las empresas turísticas y a los organismos institucionales que requieren de productos turísticos. Así, si quieres trabajar en una consultoría turística como técnico de empresa, te ocuparás de planificar y desarrollar planes estratégicos para destinos turísticos y lo harás empleando herramientas de marketing y comunicación.
  7. Agente de desarrollo turístico local

    Con la titulación de Grado Superior Guía, Información y Asistencias Turísticas, también podrás optar a ser agente de desarrollo turístico local. Muy ligado al perfil de promotor turístico, si decides buscar trabajo como agente de desarrollo turístico local debes saber que este perfil se encarga principalmente de promocionar y comercializar destinos turísticos de la zona. O dicho de otra forma, hacer que los viajeros visiten los lugares más turísticos de tu pueblo o localidad con el fin que dar vida al pueblo.
  8. Asistente en medios de transporte y terminales (estaciones, puertos y aeropuertos)

    Los turistas pueden llegar por tierra, mar o aire, así que se necesitan profesionales del sector turismo que ejerzan la labor de asistentes en medios de transporte terrestre o marítimo y asistentes en terminales. En ambos casos, como profesional serás el responsable de recibir y asistir a los turistas que llegan en tren, avión o crucero y les proporcionarás toda la información posible sobre el destino al que acaban de llegar: desde cómo moverse por el lugar, hasta las rutas más interesantes a visitar, pasando por los restaurantes más típicos de la zona. Todo con el fin de hacerles la estancia lo más agradable y cómoda posible.
  9. Encargado/a de facturación en terminales de transporte

    Si te gustaría trabajar en terminales de transporte como asistente turístico, puedes dedicarte profesionalmente a ser encargado de facturación en terminales de transporte. Y es que una de las salidas profesionales con la FP de Guía, Información y Asistencias Turísticas es la de ayudar a la facturación en las terminales de transporte, el control de equipaje, la facturación y el embarque y desembarque de los pasajeros en tránsito.
  10. Encargado/a de servicios en eventos

    Si lo tuyo es la organización de eventos, fórmate como encargado de servicios en eventos gracias a la titulación oficial de Técnico Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. Y es que esta salida laboral te permitirá planificar y asistir a los asistentes a ferias, congresos y convenciones y dedicarte a ello profesionalmente. Eso sí, para ser encargado de servicios en eventos deberás dominar los idiomas, con el fin de asegurar una excelente comunicación con los asistentes.

Como ves, son muchas las salidas profesionales como guía y asistente turístico y, teniendo en cuenta que este sector nunca deja de crecer, obtener el título oficial de Técnico Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas es una buena apuesta.

Y si tienes claro que quieres cursar un Grado Superior en el ámbito turístico, también puedes valorar las razones para estudiar el Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y sus salidas profesionales

Grado Superior en Marketing y Publicidad

¡Infórmate!

FP Marketing y Publicidad | iFP
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP