¿Cuáles son las funciones de un Guía Turístico?

    4 mayo 2022

    El técnico superior en guía, formación y asistencias turísticas es la persona encargada de prestar servicios de información, asesoramiento, planificación y promoción de servicios turísticos. Sin duda hablamos de una profesión ideal para aquellas personas cuya pasión es la organización turística, los viajes y las relaciones públicas.

    El técnico superior en guía, formación y asistencias turísticas es la persona encargada de prestar servicios de información, asesoramiento, planificación y promoción de servicios turísticos. Sin duda hablamos de una profesión ideal para aquellas personas cuya pasión es la organización turística, los viajes y las relaciones públicas.

    ¿Qué es un guía turístico?

    Un guía turístico o técnico superior en guía, información y asistencias turísticas es la persona encargada de dirigir un grupo de turistas o viajeros y mostrarles los atractivos de la zona, ya sea a través de un tour, ruta o visita. Además, un guía de turístico es también el intermediario entre los organismos de la zona y el cliente final, con el objetivo de promocionar la región y sus puntos de interés.

    Entonces, ¿qué debes estudiar para trabajar como técnico superior en guía, información y asistencias turísticas? Para acceder a un título oficial que te habilite para trabajar como guía turístico, es preciso realizar el Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, un ciclo de estudios que te dará todos los conocimientos y las herramientas necesarias para dedicarte profesionalmente a esta profesión de guía turístico.

    Y es que la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de nuestro país lo convierten, año tras año, en un destino visitado por millones de turistas de alrededor del mundo, por lo que continuamente se necesitan de profesionales preparados del sector turístico capaces de hacer frente a esta demanda.

    Estudiar Grado Superior en Asistencia a la Dirección

     

    ¿Cuáles son sus funciones de un técnico en Guía Información y Asistencias turísticas?

    Como decimos, el perfil de guía y asistente turístico es aquel profesional que se dedica principalmente a descubrir a los turistas las mejores zonas dentro de su ámbito de actuación turística, pero ¿Cómo lo hace? ¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y qué habilidades has de tener para llevar a cabo estas tareas? Te las contamos a continuación:

    • Ofrecer información al turista o visitante

      Una de las funciones principales de un Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas es la recepción de turistas, ya sea en la oficina de turismo, en los terminales de transporte o en los puntos de encuentro pactados previamente. Para ello, deberás recibir a los turistas y atender y resolver sus dudas, además de facilitarles la documentación que pudieran necesitar (mapas, horarios de los transportes, números de teléfono, direcciones, etc.).
    • Acompañar a turistas

      Una de las funciones del guía turístico es, muchas veces, la de acompañar y asistir a los turistas. Para ser guía turístico es necesario que conozcas al dedillo cualquier rincón de tu pueblo o ciudad. De este modo podrás guiar a los turistas por las principales atracciones turísticas de naturaleza cultural, histórica, arqueológica o medioambiental de tu pueblo o ciudad.
    • Organizar el transporte

      Cuando un turista planea una visita a cualquier pueblo o ciudad, suele tener poco tiempo y mucho que ver. Si a ello le sumamos que no conoce cómo desplazarse por la zona, la función de un asistente turístico que se encargue de guiar y planificar el transporte y los desplazamientos puede ser esencial. De este modo, el turista se sentirá acompañado en todo momento, sabiendo que está economizando su tiempo al máximo y disfrutará muchísimo más de su viaje.
    • Asesorar sobre las actividades turísticas

      ¿A quién no le gusta viajar y descubrir los puntos de interés imprescindibles, los lugares más fascinantes o hasta los restaurantes más auténticos donde degustar los platos típicos de la región? Pues como guía turístico, una de tus funciones importantes será esta, la de asesorar e informar de las actividades turísticas que pueden encontrarse en el lugar.
    • Planificar rutas, itinerarios y paquetes turísticos

      Si estás pensando en ser guía y asistente turístico, una de tus funciones será la de planificar y desarrollar paquetes turísticos y rutas: desde organizar un paquete turístico cerrado para un grupo de amigos, hasta montar itinerarios personalizados. A día de hoy, en la mayoría de ciudades, puedes contratar rutas temáticas para todos los gustos: rutas gastronómicas, rutas culturales, rutas literarias, rutas de aventura, rutas históricas, … ¡hasta rutas de películas y series de televisión!
    • Promover los servicios turísticos que ofreces

      ¿Tienes un paquete turístico, una ruta organizada o eres el mejor guía turístico de tu ciudad? ¡Genial! Pero, ¿cómo consigues ahora que te conozcan? ¿Cómo promocionar tus servicios turísticos? Vender paquetes de viajes es otra función de un Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. Para ello deberás promover y animar al turista a contratar tus servicios o bien ofrecer un paquete turístico dirigido a intermediarios u organismos. Sin duda, necesitarás un buen producto, acciones de promoción y comunicación y, por supuesto, tener don de gentes.

    ¿Qué habilidades has de tener para llevar a cabo funciones de un guía turístico?

    Como ya te hemos venido comentando, para ser guía turístico necesitas ciertas habilidades si quieres llevar a cabo todas sus funciones de manera efectiva. Veamos las más significativas:

    • Dominar el lugar, la historia, la cultura… y conocer, palmo a palmo, cada rincón de tu pueblo o ciudad: desde los puntos de interés turístico y cultural, hasta los rincones más curiosos o extravagantes. ¡Nunca sabes qué espera ver un turista de visita a tu ciudad!
    • Saber dar las indicaciones más apropiadas sobre movilidad y desplazamientos a cualquier turista que necesite conocer cómo moverse por el sitio de destino.
    • Dominar idiomas. Está claro que para ser un buen guía turístico necesitarás hablar inglés y, preferiblemente, dominar más lenguas extranjeras.
    • Ser un buen orador y tener don de gentes. Y es que un técnico superior en guía, formación y asistencias turísticas debe tener don de gentes y saber vender su producto más valioso: su pueblo o ciudad.
    • Ser un buen relaciones públicas capaz de gestionar la comunicación entre la agencia de turismo y sus clientes. Un guía turístico tiene que saber vender, generando siempre confianza y credibilidad.
    • Ser resolutivo ante cualquier imprevisto que pueda surgir: cuando estás en una ciudad desconocida y tienes cualquier incidencia, necesitas acudir a alguien que te resuelva tu problema de la manera más eficaz.
    • Ser asertivo siempre y responder de forma honesta y sincera. Si te piden recomendación de un buen restaurante para comer, por ejemplo, asegúrate de haber ido antes a probar su comida. No recomiendes sin argumentos.

    Ahora ya conoces en detalle las funciones de un Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, pero si aún tienes dudas, te invitamos a descubrir en el blog las razones para estudiar este grado superior de guía turístico.

    Estudiar Grado Superior en Asistencia a la Dirección

    te interesará leer...

    ¿Quieres trabajar en el sector audiovisual, pero no tienes claro las distintas FP audiovisuales que hay? ¿Siempre te ha llamado la atención el mundo del cine, la televisión o el espectáculo y te gustaría trabajar en él como técnico de sonido, product...
    2610Conoce las FP con más salida laboral en la rama de audiovisualesnllevat
    A día de hoy, trabajar en el ámbito de la informática te asegura un futuro profesional muy estable, por lo que muchas personas, apasionadas por la tecnología y la informática, deciden estudiar una FP informática. Si este es tu caso, pero todavía no s...
    2609Conoce las FP con más salida laboral en la rama de informáticanllevat
    ¿Quieres estudiar una FP sanidad, pero no tienes claro qué estudios de la rama de sanidad escoger ni qué salidas laborales tendrás después? Te mostramos las FP sanidad que puedes estudiar y cuáles son sus requisitos.
    2608Conoce las FP con más salida laboral en la rama sanitarianllevat
    iFP organizó una mesa redonda, en el marco de la “European Vocational Skills Week” de la Comisión Europea, con la presencia de directivos y expertos de grandes empresas e instituciones como Atresmedia, asociación DigitalES, Cámara de Comercio España,...
    2607iFP reúne a las empresas alrededor de la Semana Europea de la FPplaneta