Estudiantes de FP integración social barajan las salidas profesionales de su formación.
Educación Infantil

Salidas profesionales del Grado Superior de Integración Social

¿Conoces el Grado de Integración Social pero no sabes de qué puede trabajar un integrador social? ¡En este blog, vamos a contarte las salidas profesionales de la FP Superior en Integración Social para que sepas cuáles pueden ser tus próximas posiciones en el mundo laboral!

¿Conoces el Grado de Integración Social pero no sabes de qué puede trabajar un integrador social? ¡En este blog, vamos a contarte las salidas profesionales de la FP Superior en Integración Social para que sepas cuáles pueden ser tus próximas posiciones en el mundo laboral!

¿Qué es un Técnico Superior en Integración Social?

El Técnico Superior en Integración Social es aquella persona que, tras cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, obtiene la titulación oficial que le acredita como tal. Asimismo, el perfil profesional de Integrador Social puede resultarte muy interesante si sientes que debes trabajar ayudando a las personas y contribuyendo a su bienestar.

Para poder trabajar de ello, será muy importante que tengas la titulación oficial, ya que, sin ella, será más difícil que puedas encontrar trabajo, puesto que las instituciones quieren contratar a profesionales que cuenten con una base de conocimientos sólida y, de esta forma, con el título oficial, es una forma de asegurarlo.

Algunas de las funciones de este perfil son programar actividades de integración social, aplicar recursos y estrategias, diseñar actuaciones para prevenir la violencia doméstica diseñar actividades de atención a las necesidades sicosociales del paciente, organizar actividades de apoyo y entretenimiento e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, entre otras.

Salidas profesionales de estudiar Integración Social

Tras haber conocido un poco más el perfil de Integrador Social, vamos a ver las salidas a las que podrás optar con el título de Técnico Superior en Integración Social.

  1. Técnico de programas de prevención e inserción laboral

    Esta es una de las salidas laborales del Técnico Superior en Integración Social más comunes tras cursar la FP en Integración Social. Asimismo, esta figura profesional se encargará de elaborar programas, además de gestionarlos, de prevención e inserción laboral, es decir, de conseguir que las personas que lo necesitan, puedan tener un trabajo e introducirse en el mercado laboral.
  2. Educador de equipamientos residenciales

    Seguramente por el nombre, no habrás identificado de qué trata esta salida profesional de estudiar el Grado Superior de Integración Social. Este perfil se encarga de asesorar a todas aquellas personas que viven en pisos tutelados o residenciales. Una de las funciones más comunes es enseñar a las personas que viven en ese espacio cómo funciona el equipamiento de la casa y organizando en una lista las tareas que deben ir cumpliendo para desempeñar una buena convivencia.
  3. Trabajador familiar

    El trabajador familiar identifica las necesidades personales y familiares, e incluso sociales, de sus pacientes. Entre sus objetivos, por ejemplo, está el de controlar los hábitos alimentarios, la higiene personal y del hogar en el cual conviven, atender el suministro y reposición de productos de limpieza e higiene personal – solo en algunos casos en los que la persona no se valga por sí misma – realizar acciones de prevención, apoyo y seguimiento y coordinarse con otros profesionales para lograr el mayor bienestar del paciente.
  4. Educador especializado en Educación Especial

    Esta salida profesional del Grado Superior de Integración Social te permitirá trabajar en el mundo de la educación. Con esta salida profesional, podrás atender a los alumnos que requieran necesidades especiales, no solo físicas, sino también psíquicas: sobredotación intelectual, discapacidad sensorial (auditiva, visual o motriz), trastornos del espectro autista o problemas de conducta, entre otras. Además, con un tema tan importante y de actualidad como es el de la salud mental, este perfil profesional se ha vuelto muy demandado y necesario.
  5. Técnico de movilidad básica

    Si te gustaría trabajar con personas que necesitan apoyo físico para conseguir realizar sus tareas básicas diarias, esta es la salida profesional de la FP Sociosanitaria que estás buscando. El Técnico de movilidad básica se encargará de que la persona tenga todas las necesidades cubiertas, además de asistirle para que pueda hacer todas sus labores sin ninguna dificultad ni impedimento.
  6. Mediador comunitario e intercultural

    Si eres una persona a la que le gusta mediar y negociar y, además, crees que disfrutarías convirtiéndolo en tu trabajo, puedes optar por esta salida laboral de Integración Social, en la cual deberás mediar en diferentes conflictos que pueden surgir en comunidades o donde conviven personas de distintas culturas. El objetivo principal será acercar sus posturas para que todos se entiendan y puedan convivir sin disputas.
  7. Monitor de rehabilitación psicosocial

    Otra de las salidas profesionales del Técnico Superior en Integración Social si te gustaría ayudar a personas que presentan algún trastorno mental es la de ejercer como monitor de rehabilitación psicosocial. La misión de esta figura profesional es intervenir y dar apoyo a la persona para que recupere o adquiera las capacidades y las habilidades necesarias para desarrollar sus tareas cotidianas con total normalidad y facilidad, logrando así que la persona adquiera más autonomía y no tenga que depender de nadie más.
  8. Técnico de acompañamiento laboral

    Los técnicos de acompañamiento laboral tienen como misión estar presentes en todo el proceso de búsqueda laboral y facilitar a la persona encontrar un empleo. Por eso, un Integrador Social facilitará al usuario todas las herramientas necesarias para encontrar empleo e, incluso, en algunas situaciones de características particulares, puede que acompañe a la persona a la entrevista de trabajo, para ayudarle en lo que necesite.

Estas son algunas de las salidas profesionales del Grado Superior de Integración Social, pero, sin embargo, existen algunos perfiles profesionales a los que podrás aplicar tras haber recibido la titulación oficial de Técnico Superior en Integración Social. Aun así, si todavía no tienes claro si te gustaría estudiar el Grado Superior de Integración Social, puedes visitar las el blog sobre las razones para estudiar la FP en Integración Social.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP