Estudiantes de FP integración social sonríen
Educación Infantil

Razones para estudiar un Grado Superior de Integración Social

¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superior de Integración Social. ¡Descúbrelas!

¿Vale la pena estudiar integración social? ¿Qué es un integrador social? Si estás leyendo este blog es porque quieres que te contemos todo lo que necesitas saber sobre ser integrador social y quieres conocer las razones para estudiar un Grado Superior de Integración Social. ¡Descúbrelas!

Qué es un integrador social

Antes de hablar sobre la FP Superior en Integración Social, vamos a dejar claro qué es ser integrador social, para que conozcas a qué se dedica este perfil profesional.

Un Técnico Superior en Integración Social tiene como misión principal promover la igualdad de oportunidades en la sociedad y, normalmente, trabaja con personas de distintos colectivos que necesitan su ayuda. Además, también se encarga de mejorar la inserción laboral de los mismos y conseguir su bienestar familiar y social.

Asimismo, este perfil es multidisciplinar, ya que el integrador social puede actuar en distintos ámbitos: asistencial, psicosocial, ocupacional y educativo, este último, uno de los más populares.

La importancia de la integración social

Cada vez existen más personas en riesgo de exclusión social que necesitan ayuda de diversos profesionales, como es el de integrador social: Únicamente en nuestro país, el 25,3% de la población, es decir, un total de 11,8 millones de personas se encuentran en riesgo de exclusión social o en el umbral de la pobreza, según expone el último Informe de AROPE.

La importancia de la integración, por lo tanto, es clave para mantener una sociedad estable, ya que contribuye al crecimiento personal y colectivo y colabora para que mejore la calidad de vida de las personas en riesgo, además de permitir que estas se desarrollen en distintos ámbitos.

Razones de estudiar Integración Social

Después de conocer la importancia que tiene el perfil de Técnico Superior en Integración Social, puede que tengas más ganas de estudiar este ciclo formativo, por eso, te vamos a contar las razones para estudiar un Grado Superior de Integración Social.

  1. Alta demanda de integradores sociales

    Una de las principales razones para estudiar un Grado Superior de Integración Social es que existe una alta demanda de profesionales que poseen la titulación oficial de FP Técnico Superior en Integración Social y que la inserción laboral es muy alta. Según los últimos datos del SEPE, este es el tercer grado superior con mayor inserción laboral, ya que contó en el último año con más de 25.351 recién graduados que se introdujeron al mercado laboral con esta titulación oficial.
  2. Fomentarás una mejor sociedad

    Si te gustaría ayudar a las personas y contribuir, de forma diaria, para tener una mejor sociedad, esta formación es la que estás buscando. Estudiar integración social te abrirá las puertas de un trabajo vocacional, y esta es uno de los motivos sobre por qué escoger este grado. Con esta titulación podrás trabajar en un trabajo que te permitirá sentirte realizado contigo mismo, a medida que vayas consiguiendo pequeños logros y avances en tu vida profesional.
  3. Es una buena base para seguir formándote

    Uno de los motivos sobre por qué estudiar un Grado Superior de Integración Social es que, al tratarse de una titulación oficial, te ofrecerá los conocimientos necesarios para poder evolucionar profesionalmente. Además, vas a tener distintas opciones entre las cuales escoger, dependiendo de tus intereses académicos y profesionales. Tras finalizar la FP Superior en Integración Social, si te interesan los niños y te gustaría trabajar en este entorno, podrás estudiar un Grado Superior de Educación Infantil. Asimismo, si prefieres ir a la universidad, podrás estudiar cualquier carrera vinculada con temas sociales: psicología, pedagogía, sociología, educación social, enfermería, entre otras muchas alternativas.
  4. Podrás trabajar con distintos perfiles de pacientes

    Estudiar Integración Social te dará la oportunidad de poder trabajar con distintos perfiles de pacientes. Si decides trabajar como Integrador Social, podrás atender a: ancianos, menores, personas con necesidades especiales físicas y psíquicas, personas en riesgo de exclusión, y mucho más. En definitiva, podrás trabajar en diferentes instituciones: residencias de ancianos, centros para personas con capacidades diferentes, centros de acogida, centros de menores, en domicilios y en servicios sociales, entre otras.
  5. Los Integradores Sociales y los distintos proyectos profesionales

    Otro de los motivos para estudiar un Grado Superior de Integración Social, es que no vas a tener un trabajo monótono, ya que existen miles de proyectos profesionales, muy diferentes entre ellos, que te permitirán cambiar de especialidad y afrontar nuevos retos profesionales. Cada asociación o institución tiene sus propios proyectos, vinculados a las distintas ramas en las que trabajan los integradores sociales. Podrás ejercer en proyectos educativos, de asesoramiento familiar, trabajar la autonomía personal y social de grupos de personas, de inserción laboral, siempre todos con la finalidad de mejorar el bienestar de cada colectivo e individuo.
  6. Las asignaturas del grado de Integración Social

    Si decides estudiar un Grado Superior de Integración Social, aprenderás conceptos muy diferentes entre sí, para poder convertirte en un perfil multidisciplinar. Algunas de las asignaturas del Plan de Estudios Oficial, marcado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional son: contexto de la intervención social, inserción sociolaboral, primeros auxilios, promoción de la autonomía personal, apoyo a la intervención educativa, habilidades sociales, metodología de la intervención social y atención a las unidades de convivencia, entre otras.
  7. Integración Social y sus múltiples salidas laborales

    Estudiar Integración social hará que te conviertas en un perfil capaz de ejercer múltiples salidas laborales. Algunas de las más populares entre los graduados del Grado Superior de Integración Social son: técnico de integración social, trabajador familiar, educador de equipamientos residenciales, monitor de personas con necesidades especiales, técnico de movilidad básica, técnico de acompañamiento laboral, monitora de rehabilitación psicosocial y medidor comunitario, entre otras muchas salidas laborales.
  8. Saldrás al mercado laboral con experiencia previa

    Por último, otra de las razones para estudiar un Grado Superior de Integración Social es que, en tu último año de la FP Superior en Integración Social, realizarás prácticas o FCT en una institución del sector, que hará que finalices tus estudios y salgas al mercado laboral con experiencia previa. La mayoría de las empresas, buscan a candidatos que hayan tenido al menos una experiencia profesional. Por este motivo, la Formación Profesional es escogida por miles de alumnos al año, ya que ofrece una alta inserción laboral después de haber obtenido la titulación oficial.

Estudiar el Grado Superior de Integración Social en iFP

El perfil de Técnico Superior en Integración Social es un perfil que ejerce dentro de la familia profesional de servicios a las personas y, como hemos podido ver con anterioridad, existen múltiples disciplinas y entornos entre los que puede trabajar y, por ello, sus salidas laborales son muy extensas y abarcan distintos sectores y áreas.

Si te gustaría trabajar como Técnico Superior en Integración Social o en cualquiera de las profesiones vinculadas al título profesional, puedes optar por estudiar un Grado Superior de Integración Social en iFP.

iFP (Innovación en Formación Profesional), es un centro privado donde todas las titulaciones que se pueden cursar son oficiales, por lo que, estudiando la FP Superior en Integración Social, aprenderás todo lo que viene marcado en el Plan de Estudios oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional pero, además, contarás con contenidos profesionales extra que harán que tu perfil profesional esté actualizado y sea interesante para las instituciones responsables de contratar integradores sociales.

Asimismo, en iFP contamos con una red de más de 800 empresas con las que tenemos acuerdos de colaboración para que puedas realizar tus prácticas en empresa, también conocidas como FCT. Por eso, conocemos las habilidades profesionales y especificaciones técnicas de cada perfil que están buscando hoy en día las empresas.

Si todavía no te has decidido y quieres echar un vistazo a un Grado Superior similar, puedes leer 5 razones para estudiar FP Educación Infantil.

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP