Auxiliar en un Paritorio
Sanidad

Cómo ser auxiliar de enfermería en paritorios

¿Quieres ser Auxiliar de Enfermería de un hospital? Un técnico auxiliar puede trabajar en distintas áreas dentro de un hospital, pero si eres Auxiliar de Enfermería y quieres trabajar en Obstetricia, te contamos qué hace un auxiliar de enfermería en paritorios y cuáles son las funciones de un TCAE en la sala de partos.

¿Quieres ser Auxiliar de Enfermería de un hospital? Un técnico auxiliar puede trabajar en distintas áreas dentro de un hospital, pero si eres Auxiliar de Enfermería y quieres trabajar en Obstetricia, te contamos qué hace un auxiliar de enfermería en paritorios y cuáles son las funciones de un TCAE en la sala de partos.

Un auxiliar de enfermería es aquella persona que ayuda y acompaña a un enfermero que necesita cualquier tipo de cura o cuidado. Es en hospitales donde encontramos más auxiliares de enfermería trabajando, y pueden hacerlo en distintas áreas: hay muchos profesionales de la sanidad que deciden ser auxiliares de enfermería en quirófano y su función es la de atender al paciente antes, durante y tras una operación. Otros muchos técnicos auxiliares trabajan en urgencias en un hospital, y atienden a pacientes de todo tipo que acuden a urgencias por accidente, malestar o cualquier dolencia. Y, por supuesto, otra de las áreas fundamentales dentro de un hospital donde puede trabajar un auxiliar de enfermería es en paritorios. Así que si eres técnico auxiliar y quieres estudiar la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería para trabajar en obstetricia, te contamos en qué consiste este trabajo y cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería en paritorio.

Que hace unas auxiliar de enfermería en paritorio

La principal y más importante función de una auxiliar de enfermería en paritorios es la de atender a futuras mamás y acompañarlas en el proceso de traer al mundo a sus bebés. Cuando una mujer embarazada acude al hospital porque ha roto aguas, porque tiene contracciones que indician la llegada de bebé o bien porque se le ha programado el parto ese día, una de las primeras personas que la atienden son las auxiliares de enfermería de paritorios.

Las funciones del auxiliar de enfermería en partos son sumamente importantes, ya no solo por todo lo que hace, sino por cómo lo hace: a la llegada de la madre al hospital, es función del técnico auxiliar, acompañarla hasta la habitación, acomodarla y hacerla sentir lo mejor posible. Cuando una madre va a dar a luz en un hospital, los nervios, la incertidumbre y por supuesto el dolor son muy elevados, así que el trabajo más importante de un auxiliar de enfermería en paritorios es el de acompañamiento en todo momento. Una TCAE en Obstetricia debe tratar de tranquilizar a la futura madre y saber guiarla en todo el proceso del parto. Este proceso (hasta que la paciente ha dilatado lo suficiente y está lista para el parto), puede durar horas (e incluso días), por lo que estar a su lado, explicándole como va evolucionando todo, cómo es el estado del bebé, cuáles serán los siguientes pasos y cuándo podrá entrar al paritorio para dar a luz, ayudarán mucho a la futura mamá.

Otra función muy importante de la auxiliar de enfermería en paritorios es la de preparar toda la sala de partos: controlar todo el instrumental, preparar el material esterilizado para cuando llegue el equipo médico, colocar bien la camilla, etc. Así, cuando llegue el momento, todo estará preparado y el técnico auxiliar acompañará a la paciente hasta la sala de partos, donde la matrona, la enfermera y el médico estarán listos para ayudar en el parto de la madre.

Papel del TCAE en paritorios

Estudiar una FP de Sanidad es apostar por una profesión muy vocacional, que requiere de una predisposición de ayuda al paciente y un alto acompañamiento emocional. Y es que si te preguntas qué papel hace el TCAE en partos, debes saber que el auxiliar de enfermería en paritorios tiene que ser una persona altamente empática, que sepa conectar con sus pacientes y que estas se sientan acompañadas y arropadas durante toda la estancia en el hospital.

Es por eso que el plan de estudios del Ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, incluye no solamente Curas básicas de enfermería, Primeros auxilios, Operaciones administrativas y documentación sanitaria o Higiene del medio hospitalario y limpieza de material, sino que también se estudia y se trabaja a fondo las necesidades del paciente. Así, en la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería también se estudian asignaturas como: Apoyo psicológico al paciente/cliente, las Relaciones en el equipo de trabajo o la Educación para la salud, entre otros módulos de estudios. Con toda esta formación, la auxiliar de enfermería que quiere trabajar en paritorios obtendrá el título en Técnico Auxiliar, un título oficial por el Ministerio de Educación que la acreditará como TCAE y le permitirá trabajar en salas de partos.

Actividad del auxiliar de enfermería en partos

La actividad del auxiliar de enfermería en partos consiste en desempeñar varias funciones: primero deberá asegurarse que la mesa de la paciente y el material está listo para cuando la madre esté preparada para dar a luz a su bebé. Además, es importante que la auxiliar de enfermería de paritorios tenga todo el material esterilizado con suficiente tiempo, puesto que los partos pueden llegar a ser muy impredecibles en cuanto al tiempo y duración.

Otra actividad de la auxiliar de enfermería en partos (más allá de comprender el dolor y los sentimientos de la paciente), es la de ayudar al celador a colocar a la paciente, acomodándola en la camilla y ayudándola a sentirse lo más cómoda posible.

Ahora ya sabes qué hace un auxiliar de enfermería en la sala de partos, así que si lo que quieres es acompañar a traer niños al mundo, puedes trabajar como técnico auxiliar en paritorios. Además, hay más razones para estudiar auxiliar de enfermería, por lo que si crees que es tu vocación, te animamos a alcanzar tus sueños

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Jèssica Casulà
Redactora