¿Qué tipos de efectos especiales existen?

    30 julio 2020

    Crear efectos especiales no es una tarea sencilla. A la necesidad de conocimiento de teoría, se añade la necesidad de conocimiento de las herramientas. Otros componentes que no pueden faltar son la pasión por todo lo referente a la animación y la creatividad. Si reúnes todas estas características serás un experto en creación de efectos especiales.

    Crear efectos especiales no es una tarea sencilla. A la necesidad de conocimiento de teoría sobre las mismas, se añade la necesidad de conocimiento de las herramientas para poder crear los efectos especiales. Otros componentes que no pueden faltar son la pasión por todo lo referente a la animación y la creatividad. Si reúnes todas estas características serás un experto en creación de efectos especiales. Si quieres saber más sobre este tema, en el blog de hoy descubrirás los tipos de efectos especiales que existen, cómo se hacen y que puedes hacer para dedicarte profesionalmente a crear efectos especiales.

    Estudiar Animacion 3D

    ¿Qué son los efectos especiales?

    Comenzaremos por definir que son los efectos especiales. Podemos decir que son el conjunto de técnicas y elementos usados en cine y televisión para crear ambientes, personajes o realidades que no existen que no es posible grabar personalmente.

    Ejemplos de efectos especiales encontramos en “Jurassic Park”, donde se recrearon dinosaurios que se pueden ver muy reales, cuando no existen en la realidad. Otro ejemplo, en este caso de ambiente o escenario creado con efectos especiales, lo encontramos en “Avatar”, donde han conseguido llevarnos a Pandora, un lugar creado por efectos especiales. Una saga de películas en la que se han utilizado mucho los efectos especiales y donde también hemos visto su evolución a lo largo de los años es “Star Wars”, donde se ha recreado una realidad que no existe.

    Aunque depende mucho del tipo de efecto especial que sea y su ejecución, la gran mayoría se aplican en la fase de postproducción una vez se ha rodado y al mismo tiempo que se hacen as correcciones de color, sonido e iluminación que se necesiten.

    Tipos de efectos especiales

    Hay infinidad de efectos especiales en función de su tipología. Encontramos efectos especiales ópticos, digitales, mecánicos, de sonido y de maquillaje.

    • Efectos ópticos

      estos efectos son denominados así porque lo que se hace es manipular una imagen ya tomada. Estos son los efectos especiales más antiguos. Algunos de los efectos visuales que podemos encontrar son:
      • Stop-Motion

        esta técnica consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos. Tiene una variante que es el Go-Motion. Un ejemplo que encontramos en el cine con esta técnica como base es “Pesadilla antes de navidad”
      • Retroproyección

        Con esta técnica lo que se hace es grabar al actor o actores al mismo tiempo que se proyecta detrás de ellos imágenes en una pantalla. Un claro ejemplo de esta técnica es la mítica escena de la avioneta en la película “Con muerte en los talones”
      • Rotoscopia

        El secreto de esta técnica reside en que cada fotograma de la animación se ha creado a través de un calco exacto de una imagen real. Esta técnica fue pionera en su momento, pero ya no es tan utilizada. Un ejemplo de película creada a partir de esta técnica es “Blancanieves y los siete enanitos”
      • Matte Painting

        Esta técnica consiste en pintar sobre vidrio un decorado dejando un espacio donde se deben situar los actores. Este recurso fue muy utilizado en la primera trilogía de “Star Wars”.
    • Efectos digitales

      son los efectos creado por ordenador desde cero o aquellas imágenes reales pero que necesita de edición con ordenador. Algunos de los efectos digitales son:
      • Morphing

        Esta técnica permite transformar a través de la animación por ordenador una imagen real o forma en otra distinta a través de una transición. Ejemplo de esta técnica encontramos en “Star Trek VI” donde una alienígena toma la forma y rostro del capitán Kirk.
      • Creación de imágenes por ordenador (CGI)

        para esta técnica no se requiere de ningún elemento fotográfico como base, ya que se crean desde cero con el ordenador. Esta técnica la encontramos en películas como “El señor de los anillos” en la generación de multitudes, por ejemplo.
      • Motion capture (MOCAP)

        Es el proceso de grabación de los movimientos de personas o animales para transferirlo al personaje digital y así aportar más veracidad. Con esta técnica se dotó de movimiento y vida al oso protagonista de “Ted”.
    • Efectos mecánicos

      se realizan siempre durante el rodaje del proyecto audiovisual empleando maquetas mecánicas o elementos de escenografía como puede ser la lluvia, por ejemplo. Los muñecos de la película “Gremlins” son un ejemplo de este efecto, ya que para recrearlos se utilizaron marionetas con cableado interno para que tuviesen cierta movilidad.
    • Efecto de sonido

      este efecto utiliza sonidos pregrabados, pudiendo necesitarse mezcla entre ellos o no. También se consideran efectos de sonido lo grabados en un estudio para simular sonido ambiente o de elementos que lo componen para aumentar el realismo. Estos una vez se graban se utilizan como recurso en muchas películas. Un ejemplo de esto es el sonido “Castle Thunder” creado para la película “El doctor Frankenstein” y usado en otras películas como “Regreso al Futuro” o “Cazafantasmas”.
    • Efectos de maquillaje

      Entre los efectos especiales de maquillaje se incluyen, no solo el propio maquillaje para crear el efecto deseado, sino también prótesis o máscaras que se deben poner a los personajes. La película “El laberinto del fauno” es un buen ejemplo del uso de efectos de maquillaje con prótesis.

    ¿Dónde estudiar para dedicarme a crear efectos especiales?

    El ciclo ideal para poder desarrollarte como técnico en efectos especiales es el ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Es un ciclo donde no sólo aprenderás la generación de efectos especiales, sino también a animar en 2D y 3D; a diseñar, dibujar y modelar animaciones o a desarrollar aplicaciones multidispositivo.

    Puedes estudiar este ciclo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en iFP de manera presencial tanto en Madrid como Barcelona. Trabajando con las mejores instalaciones y recursos y aprendiendo durante el curso a gestionar las mejores herramientas del mercado para la animación 3D, como son: 3DSMax, Zbrush, Autodesk MAYA, Substance o Unity.

    Aprovecha la oportunidad de formarte en una de las profesiones con más historia y futuro del mercado. El cine y la televisión aún tienen mucho por explorar y tú puedes participar de ese proceso dejando obras para la posteridad.

    Infórmate de nuestros Grados Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos:

    Estudiar Animacion 3D

    te interesará leer...

    ¿Te gustaría trabajar como auxiliar de pediatría? Tu objetivo principal será velar por la salud de los niños. Esta profesión tan vocacional, al tratar directamente con los más pequeños, necesita profesionales altamente cualificados. 
    2337 ¿Qué hace un auxiliar de pediatría? mvega
    Los eSports también conocidos como deportes electrónicos, son competiciones de videojuegos entre dos o más jugadores profesionales.
    2336 ¿Qué son los eSports? mvega
    El curso académico 20/21 ya está aquí e iFP ha recibido durante las últimas semanas a más de 3.500 alumnos distribuidos entre sus cinco campus: Madrid, Barcelona y Online.
    2334 iFP inicia un nuevo curso con más de 3.500 alumnos planeta
    Existen miles de videojuegos en el mercado de todo tipo pero, ¿sabes cómo o con qué herramienta se consigue pasar de una idea inicial al producto que ves cuando juegas? En este post vamos a profundizar en uno de los softwares más importantes para la ...
    2331 ¿Qué es Unity y para qué puedo utilizarlo? jruano