ToyStory.jpg
Imagen y sonido

Toy Story: la película que revolucionó la historia de la animación

Una de las películas más esperadas, Toy Story 4, se estrenó hace unas semanas y se encuentra actualmente en el primer escalón de la taquilla. Una vez más, Pixar consigue sorprendernos con animaciones de calidad y alto nivel de detalle, junto a una historia y personajes que nos conmueven.

Un nuevo hito en la animación

En el año 1995, llegó Toy Story por primera vez a los cines, tras el éxito de películas taquilleras de Disney como Blanca Nieves y los Siete Enanitos, La Bella y la Bestia y El Rey León, hechas a mano con la técnica de animación por celdas, que requería el dibujo de cada fotograma. Fue realizado por Pixar bajo la dirección de John Lasseter junto a Andrew Stanton y Pete Docter, tras ser adquirida por Steve Jobs. Hasta ese momento el video más largo producido en animación 3D había sido de 5 minutos, convirtiéndose Toy Story en el primer largometraje en aplicar esta técnica. Se construyó con animación CGI, donde primero se modelaba un objeto en 3D (personajes y fondos), se le daba movimiento e iluminación por computadora.

Tras el éxito alcanzado por Toy Story, Pixar elaboró otros títulos de aclamación mundial como Cars, Monsters Inc, Up, Inside Out o Buscando a Nemo, los cuales lo convirtieron en referente de la animación digital, siempre acompañados de una buena narrativa que emociona tanto a niños como adultos. La notable trayectoria les ha hecho acreedores de nueve premios Oscar a Mejor Película Animada.

Toy Story 4 y la evolución tecnológica de Pixar

Es así que 24 años después del primer lanzamiento, llegamos a Toy Story 4, un capítulo más en la aventura de los juguetes vivientes, con los clásicos personajes de Woody y Buzz Lightyear, acompañados de nuevos compañeros como Forky y Bonnie. A lo largo de las diversas entregas, la técnica ha venido perfeccionándose y podemos notarlo en los personajes, iluminación, movimientos y entornos. Hacen uso de una cámara virtual, que se asemeja al funcionamiento de una cámara real, ya que posee una lente con longitud focal, profundidad de campo y apertura, e imita el movimiento de la cámara. Tal ha sido la evolución, que a diferencia de los 129 empleados que trabajaron en la primera entrega, hoy son un total de 1.247.

Para la realización de sus películas, Pixar cuenta hoy con modernos equipos que funcionan con RenderMan, un software desarrollado íntegramente por ellos, que les permite renderizar complejas imágenes 3D. Esto permite que las escenas e imágenes animadas luzcan cada vez más realistas, con detalles de pelo, piel, luces fotométricas y efectos de lente.

Si te apasiona el mundo de la animación infórmate de nuestro Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, disponible en nuestros centros de Madrid y Barcelona.

Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

¡Infórmate!

Grupo de trabajadores en un estudio de ilustración
Persona
Jackeline Nishimura
Dpto. Comunicación de iFP