Alumno FP Animación 3D
Imagen y Sonido

¿Qué es la animación Digital y por qué especializarte en esta área?

¿Te gustaría trabajar en animación digital? ¿No sabes cómo especializarte en animación digital ni de que podrás trabajar después de estudiar una FP relacionada con la creación de animaciones digitales, los videojuegos y el ocio digital? La producción de contenidos animados está cada vez más presente en el mercado audiovisual así que si te gustaría trabajar en el sector de los videojuegos y el ocio, es tu momento.

¿Te gustaría trabajar en animación digital? ¿No sabes cómo especializarte en animación digital ni de que podrás trabajar después de estudiar una FP relacionada con la creación de animaciones digitales, los videojuegos y el ocio digital? La producción de contenidos animados está cada vez más presente en el mercado audiovisual así que si te gustaría trabajar en el sector de los videojuegos y el ocio, es tu momento.

Si estás pensando en ser animador digital y trabajar en el sector de los videojuegos y el ocio digital, estás de suerte. Desde hace ya un tiempo, la animación digital en España está cada vez más consolidada y el 90% de las producciones nacionales creadas en nuestro país se han exportado, situando a la animación española como uno de los mercados con mayor potencial. A nivel nacional, esta rama de la producción digital genera el 20% de los puestos de trabajo del sector y, si nos fijamos en las áreas principales de actuación, es en Madrid, en Barcelona y en las Canarias donde hay más empresas dedicadas a la animación digital.

Está previsto que, en 2030, esta industria alcance un valor de más de 650.000 millones de euros en todo el mundo, cifra que reafirma el hecho que estudiar para trabajar en animación digital es una buena oportunidad para los amantes de la creación de videojuegos y ocio digital.

Qué es la animación digital

La animación digital es el arte de crear contenidos audiovisuales a través de medios digitales. Y lo que en sus inicios se centraba sobre todo en la creación de videojuegos y ocio digital, hoy en día un profesional de esta rama audiovisual puede trabajar como animador digital en películas, cortometrajes, series de televisión, videojuegos, aplicaciones multiplataforma, realidad virtual, etc.

El proceso de diseño de animación digital incluye la creación de personajes, escenas, objetos y efectos visuales, mediante el uso de herramientas de software de edición de imágenes digitales y de programación. Además, las tecnologías existentes hoy han revolucionado la forma de trabajar de los diseñadores de animación digital y cada vez existen más oportunidades de generar contenido visual impactante. Veamos los tipos de animación digital como herramienta para contar historias de forma creativa:

  • Animación 2D: por un lado tenemos la animación 2D como la forma más conocida y tradicional de animación digital, caracterizada por la creación de gráficos en dos dimensiones y la creación de movimiento con efectos visuales a personajes y objetos bidimensionales.
  • Animación 3D: esta técnica de animación 3D se caracteriza por crear objetos y personajes tridimensionales, teniendo en cuenta aspectos como el volumen, la altura y la profundidad. Implica un modelado de la imagen y diseño digital y programación.
  • También podemos usar la animación Stop Motion, una técnica de la animación digital muy utilizada para la creación de animaciones utilizando objetos físicos que se mueven poco a poco hasta crear una secuencia de movimiento.
  • La Pixilación es una variante del stop motion, utilizando personas fotograma a fotograma, tomando varios frames y cambiando la pose entre frame y frame hasta conseguir el efecto de movimiento.
  • Otro tipo de animación digital es el Motion Graphics o grafismo en movimiento, que permite, con software como Adobe Effects, producir gráficos animados empleando imágenes, fotografías, colores, títulos, música y diseños.
  • En el área de la animación digital para la creación de videojuegos, también encontramos el Mocap, que vendría a ser una técnica de animación que consiste en grabar el movimiento en vivo de un actor y digitalizarlo.
  • Finalmente, también contamos con la animación de Rotoscopia, una técnica que consiste en reemplazar fotogramas de películas por dibujos calcados, añadiendo efectos especiales y creando animaciones.

Como ves, son muchos los estilos de animación digital que existen hoy en día, así que las posibilidades de producir distintos tipos de animaciones son múltiples, así como los programas de animación digital.

¿Por qué estudiar animación digital?

Si siempre has tenido interés por los videojuegos y no sabes de qué trabajar, estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Videojuegos y Ocio digital puede ser el camino. Y es que si eres un amante de los videojuegos y el ocio digital, trabajar en la industria de la animación digital te permitirá dedicarte a diseñar videojuegos y a ser creador de entornos digitales, todo ello siempre en constante contacto con la industria audiovisual de la animación digital.

Podrás dedicarte a cualquiera de las ramas de la animación digital, y especializarte en diseño de videojuegos, programación, diseño 2D y diseño 3D y, por supuesto, también trabajar en el desarrollo de interfaces. Por otra parte, ten en cuenta que la rápida evolución de la inteligencia artificial y todas sus aplicaciones, nos llevan por el camino de aplicar la animación digital a cualquier campo de trabajo que nos podamos imaginar: a desarrollo de ocio digital, pero también usar la animación digital en el sector sanitario, en el sector inmobiliario, en el sector educativo, en el sector fintech, etc.

Además, trabajar en la industria de los videojuegos y la animación digital te asegura desarrollar tu carrera en un sector con un alto crecimiento a nivel mundial, y te sitúa como un profesional con una profesión del sector audiovisual en tendencia y con muchas salidas laborales relacionadas con la animación digital: puedes especializarte en efectos digitales 3D o 2D, puedes trabajar como diseñador gráfico digital, programador o desarrollador de aplicaciones multiplataforma, creador de videojuegos, generador de espacios virtuales, etc.

Por todo lo que te hemos contado, si tienes claro que quieres especializarte en el área de la animación digital, cursar una FP en Videojuegos y Ocio digital online te va a permitir desarrollar proyectos audiovisuales y aplicaciones multiplataforma para cualquier sector del mercado que busque crear animaciones digitales atractivas, asegurándote encontrar trabajo como animador digital.

Grado Superior de Videojuegos y Ocio Digital

¡Infórmate!

Banner animación 3D
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP