Metodología Agile
Informática y desarrollo web

¿Qué es la metodología Agile?

En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la metodología Agile y cómo aplicarla en diferentes sectores para lograr resultados más rápidos y efectivos. 

La metodología Agile es mucho más que una forma de trabajar. Es gestionar proyectos de forma colaborativa y flexible entre los miembros de un equipo a través de software funcional. Aplicar el método agile te permite trabajar de forma independiente y, al mismo tiempo, tomar el proyecto con un enfoque ágil de desarrollo a través de flujos de trabajo colaborativos.  

Introducción a la metodología Agile 

Utilizado inicialmente para el desarrollo de proyectos de software, el proceso ágil se creó para dar respuesta a los problemas con los métodos de desarrollo tradicionales, donde un enfoque secuencial y un método como el de la cascada, hacía que cualquier cambio durante el desarrollo de un proyecto implicara tirar por la borda el trabajo realizado por otros miembros del equipo.  

Conocer la metodología agile para mejorar la salida laboral es fundamental sobre todo en trabajos relacionados con el desarrollo de aplicaciones web. Con la metodología ágil (agile, en inglés) se resuelven estas demandas y soluciones cambiantes, y la forma de trabajar un proyecto es mucho más flexible: el esfuerzo colaborativo de equipos autoorganizados y multifuncionales permiten que puedan entregarse de forma continua y temprana partes del proyecto. Así, si durante el proceso de desarrollo se suceden cambios, basta con modificar esta micro entrega sin que estos cambios perjudiquen a todo el trabajo hecho hasta ese momento. 

Principios fundamentales de la metodología Agile 

Los 4 pilares fundamentales de la metodología Agile se basan en: el compromiso con los resultados, la colaboración, la flexibilidad y la mejora constante. 

Así pues, para poder desarrollar proyectos con metodología ágil, es importante conocer los valores y principios del manifiesto ágil: 

  1. Individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas. 
  2. Software funcional sobre documentación extensiva. 
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual. 
  4. Respuesta al cambio sobre seguir un plan. 

Individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas 

Este principio agile destaca la importancia de las personas que trabajan en un proyecto y su capacidad para comunicarse y colaborar entre sí. Se da más importancia a la idea de que las interacciones humanas están por encima de cualquier herramienta o proceso utilizado.  

Este manifiesto ágil valora la importancia de una comunicación continua y efectiva entre los miembros del equipo, que facilitará la toma de decisiones y la solución de problemas de forma más rápida. En definitiva, este principio reconoce que las relaciones humanas son clave para el éxito de cualquier proyecto y se enfoca en garantizar que los miembros del equipo puedan interactuar y colaborar de manera efectiva y productiva. 

Software funcional sobre documentación extensiva 

Este segundo principio de metodología agile destaca la importancia de enfocarse en la entrega de un software funcional que satisfaga las necesidades del cliente, por encima de gastar tiempo y recursos en extensa documentación, que en ocasiones no es ni necesaria para el desarrollo del proyecto.

Aquí se da importancia el hecho de que el software debe funcionar correctamente y cumplir con los requisitos del usuario, pensando en que el software es un producto tangible que se puede probar y validar, mientras que la documentación puede ser subjetiva y difícil de evaluar en términos de su calidad real. 

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual 

El principio Agile de colaboración con el cliente sobre negociación contractual destaca la importancia de mantener una comunicación estrecha y continua con el cliente. De este modo, el equipo de desarrollo entiende mejor el proyecto y puede desarrollarlo con mayor precisión y basándose en las expectativas del cliente en todo momento.  

El cliente forma parte del proceso según la metodología agile, así que el equipo de desarrollo y el cliente deben trabajar juntos en la definición de objetivos y necesidades, así como en la gestión de los cambios y en las iteraciones durante el proyecto.  

Respuesta al cambio sobre seguir un plan 

Adaptarse a los cambios es otro de los fundamentos de la metodología agile. Y es que tan importante es tener un guion claro como saber ser flexible y adaptarse a las circunstancias que puedan surgir durante el proceso de creación del proyecto.  

En lugar de seguir un plan rígido, el equipo de trabajo debe saber adaptarse, si es necesario, a los cambios que van surgiendo durante el desarrollo del proyecto. Al fin y al cabo, el objetivo es asegurar que el producto final cumple con los requisitos y expectativas del cliente. Este principio ágil se basa en la idea de que es imposible prever todo lo que sucede durante el proceso de trabajo y hay que saber adaptarse y ser flexible, algo esencial para el éxito de cualquier proyecto.  

Herramientas y técnicas utilizadas en la metodología Agile 

Como te hemos explicado, la metodología Agile se basa en la entrega rápida y constante de un proyecto, a través de la colaboración y la adaptación continua de los miembros del equipo y del mismo cliente.

Para desarrollar este método, se utilizan diferentes herramientas y técnicas agile que nos ayudan a llevar a cabo este proyecto. Cada equipo puede decidir qué herramientas agile usar en sus proyectos, y siempre se implementan basándose en la flexibilidad y adaptabilidad.  

Veamos las herramientas más comunes en la metodología agile: 

  1. La metodología agile Scrum es el marco de trabajo basado en la entrega constante de pequeñas partes de este proyecto. Scrum se basa en roles de trabajo específicos, como el Producto Owner y el equipo de desarrollo, así que si quieres estudiar desarrollo de aplicaciones multiplataforma, es importante que sepas que el método scrum y su forma de trabajar: cuenta con roles de trabajo específicos dentro de un proyecto de desarrollo de software, y juntos y de forma coordinada, realizan reuniones diarias para mantener el progreso del proyecto.  

  2. La metodología ágil Kanban es una herramienta visual, muy útil para gestionar el flujo de trabajo e identificar las partes del proceso donde los equipos pueden “encallarse”. Con el método agile Kanban se utilizan tarjetas y columnas para mostrar el estado de las tareas. De esta forma, el equipo puedo ir viendo el flujo de trabajo en tiempo real. 

  3. El método agile Pair Programming es una técnica basada en el trabajo en equipo entre dos programadores: ambos trabajan haciendo una misma tarea y van alternando la escritura de código con la revisión del trabajo. De esta forma, se mejora la calidad del trabajo (cuatro ojos ven más que dos) y se fomenta la colaboración entre compañeros de trabajo.  

  4. Las pruebas automatizadas como metodología ágil: esta herramienta agile consiste en ir revisando, a través de tests, el código que se va escribiendo. De esta forma, el programador se asegura que el trabajo hecho hasta ahora es correcto y se detectan los errores rápidamente. 

  5. Desarrollo impulsado por pruebas (TDD): si quieres estudiar desarrollo de aplicaciones web, esta técnica agile resulta muy útil para los programadores que escriben código sin miedo a equivocarse, ya que se trata de escribir pruebas de código antes de escribir código real.  

Se pueden utilizar todas las herramientas para los métodos agile o tan solo algunas de ellas. En cualquier caso, y sea cual sea la técnica Agile usada, el objetivo final será siempre el de fomentar la colaboración y la entrega constante de un producto de alta calidad. 

Ahora ya sabes en qué consiste el método ágil. Y si quieres conocer los trabajos donde más se aplica la metodología agile, puedes descubrirlo entre nuestras profesiones de informática y telecomunicaciones.  

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP