Calculadora y bolígrafo de estudiante de Administración y Finanzas
Administración y Finanzas

5 razones para estudiar FP Administración y Finanzas

Hay poderosos argumentos que aconsejan tomar en consideración estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas.

A la hora de decidir tus estudios hay dos aspectos clave a tener en cuenta: la empleabilidad que tendrás en el mercado tras finalizarlos y la posibilidad de realizar prácticas en empresas que te permitan tener una primera experiencia profesional. Para ello podrás estudiar un ciclo formativo de grado medio o un ciclo formativo de grado superior

¿Alguna vez te has planteado estudiar Administración y Finanzas? ¡A continuación de damos algunas razones para hacerlo!

¿Por qué estudiar Administración y Finanzas?

Los titulados en FP son especialmente valorados por las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado laboral. Existen multitud de ciclos formativos que proporcionan una formación altamente competitiva, pero sin duda, estudiar Administración y Finanzas es una de las opciones con más demanda laboral.

Si decides estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas podrás desempeñar muchas funciones y tendrás la opción de escoger entre muchas salidas laborales. Aprender sobre el mundo de los negocios, la gestión de empresas y las finanzas te permitirá trabajar como contable, como administrativo/a en oficina, en atención al cliente, como gestor/a, en recursos humanos, trabajar en asesorías, trabajar como técnico de gestión de cobros, etc. Como ves, son muchas las salidas profesionales tras estudiar Administración y Finanzas.

Así pues, si eres una persona joven que está empezando a analizar las distintas posibilidades de futuro, o si llevas tiempo en el mercado laboral y necesitas un cambio, estudiar Administración y Finanzas es una opción que deberías considerar. ¿Te lo has planteado?

¿Qué asignaturas hay en Administración y Finanzas?

Si te estás planteando estudiar Administración y Finanzas, es importante que conozcas qué asignaturas hay en este ciclo formativo de grado superior. Solamente de este modo podrás valorar si esta FP de Administración y Finanzas es lo que buscas. Durante el primer año de tus estudios, la formación académica se basa en asignaturas tales como Comunicación y atención al cliente, Gestión de la documentación jurídica y empresarial, Proceso integral de la actividad comercial, Ofimática, Inglés o RR.HH. y responsabilidad social corporativa, etc. Durante el segundo año, el plan de estudios que contempla el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Fianzas, pasa por aprender asignaturas como la Gestión de Recursos Humanos, la Gestión financiera, Gestión logística y comercial o Contabilidad y Fiscalidad, entre otras.

Debes tener en cuenta que el ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas es de 2 años lectivos y, tras finalizar tus estudios, obtendrás el título oficial de Técnico Superior en Administración y Finanzas y serás un experto en gestión financiera, gestión de un negocio, presupuestos y contrataciones y gestión de personal.

¿Qué hace un Técnico Superior en Administración y Finanzas?

Hoy en día existen multitud de ciclos formativos que proporcionan una formación altamente competitiva y adaptada a los requerimientos del mundo laboral. La Formación Profesional se ajusta a la demanda de los sectores con mayor auge de nuestra economía, adecuando la formación práctica del alumnado a las necesidades de estos sectores. Es el caso del técnico superior en Administración y Finanzas, que puede presumir de ser el perfil profesional con más contrataciones del área de Administración y Gestión.

Siendo este un perfil muy polivalente, estudiar Administración y Finanzas te permitirá adaptarte a puestos de trabajo muy diferentes y encontrar empleo en casi cualquier sector profesional. Hablamos de que, como técnico superior en Administración y Finanzas, podrás ejercer tu actividad tanto en empresas grandes como en medianas o pequeñas y en cualquier sector o área empresarial, si bien es cierto que existe una muy alta demanda en el sector servicios, así como en las administraciones públicas.

Además, tras estudiar para ser técnico superior en Administración y Finanzas tendrás la posibilidad de trabajar por cuenta ajena, por cuenta propia (gestionando tu propia empresa) o a través del ejercicio libre de una actividad económica, como en una gestoría una asesoría financiera, laboral, en un estudio de proyectos, etc.

¿Te interesa todo lo que te contamos a cerca de las posibilidades laborales que te ofrece estudiar Administración y Finanzas? Debes conocer, además, las habilidades que adquirirás tras cursar esta FP y qué funciones cumple un Técnico Superior con este perfil profesional:

  • Tras estudiar Administración y Finanzas serás capaz de elaborar documentos financieros, presupuestos y gestiones de contratación, entre otras funciones.
  • Tendrás la capacidad de realizar la entrada, el registro, la clasificación y el archivo de toda la documentación empresarial.
  • Podrás llevar a cabo la gestión administrativa y la gestión documental de la empresa.
  • Si es necesario, o la actividad de la empresa lo requiere, serás la persona responsable de presentar la documentación a diferentes organismos y administraciones públicas dentro de los plazos y formas requeridas.
  • Se te podrá pedir que gestiones los procesos de tramitación administrativa empresarial de distintas áreas, como la de recursos humanos, el área financiera, la comercial, la contable o la fiscal, por ejemplo.
  • También, tras estudiar Administración y Finanzas, podrás trabajar supervisando la tesorería y los recursos financieros de la empresa y/o compañía, siendo capaz de estudiar la viabilidad de proyectos de inversión.
  • También podrás encargarte de organizar y supervisar la gestión administrativa interna de la empresa en términos de facturación y contabilidad.
  • Otra de las capacidades que tendrás tras estudiar Administración y Fianzas es la habilidad de negociación con proveedores y el trato y relación con los clientes.
  • Realizarás la gestión del personal y los contratos, y junto al departamento de recursos humanos, os encargaréis de seguir la normativa laboral vigente, convenios y protocolos establecidos.

Ahora ya sabes qué hace un técnico superior en Administración y Finanzas ahora te presentamos las principales ventajas:

Principales razones para estudiar la FP de Administración y Finanzas

Empleabilidad en el mercado

La empleabilidad en Administración y Finanzas depende tanto de tu preparación y esfuerzo en los años de estudio como de la demanda en el mercado de trabajo.

Tu preparación debería basarse en una combinación de teoría y la práctica, idiomas, competencias profesionales y digitales. Todos estos elementos, que encontrarás integrados en la metodología de iFP, son fundamentales a la hora de ser escogido por las empresas. 

Por otro lado, el perfil de los titulados en FP de Administración y Finanzas es uno de los más reclamados por las empresas. Según un estudio de  (compañía especialista en Recursos Humanos) sobre los perfiles más demandados en 2015, el sector financiero es uno de los sectores clave y requerirá, entre otros, la contratación de ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.  

Prácticas en la empresa

La Formación Profesional es una gran opción de inserción laboral ya que integra las prácticas en sus planes de estudios. Las prácticas en iFP tienen un claro objetivo en la preparación profesional de los alumnos: permiten aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos en clase en contacto con la realidad. El tutor de empresa realiza el seguimiento y orientación del alumno, siempre en contacto directo con nuestros profesores.

Emma Gonzalez, estudiante en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas de iFP nos lo cuenta:

“Me matriculé principalmente pensado en las expectativas de trabajo futuro, creo que no hay nada mejor que el hecho de que las mismas empresas sean las que me formen y tener una relación lo más directa posible con ellas, eso es para mí algo muy positivo. Veo este curso como una posibilidad de cambio”

Emma realiza sus prácticas en Cooking Communication (una agencia de comunicación).  Eva Díaz, su tutora de prácticas y directora general nos explica:

“Las prácticas son una gran oportunidad para encontrar futuros candidatos, ya que durante ellas los estudiantes pueden mostrar sus habilidades y la empresa, puede valorar la actitud del candidato en el entorno de trabajo y dentro del equipo de la compañía”

Emma completará este año sus 350 horas de prácticas, que se incluirán en su expediente académico y también en su curriculum acreditando su experiencia laboral. Por lo tanto, si estás pensando en estudiar y no acabas de decidirte, aquí tienes 5 razones para cursar FP de Grado Superior en Administración y Finanzas en iFP:

  1. Una profesión con alta empleabilidad
    Según datos del  Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la FP en Administración y Finanzas ha sido el ciclo superior con mayor número de contrataciones en el año 2015: 133.559 nuevos contratos de trabajo. Y lo más importante para ti: ¡se prevé que esta dinámica se mantenga durante los próximos años!
  2. Tus conocimientos serán clave para las empresas 
    El grado superior de Administración y Finanzas te permitirá dominar la gestión contable y financiera y serás capaz de realizar presupuestos, gestiones y facturas. Además obtendrás conocimientos para seleccionar modelos, plazos y requisitos en la tramitación de contrataciones o pedidos, ya sea para el ámbito privado o público.
  3. Auténticos profesionales para la empresa
    La metodología de iFP integra la teoría y la práctica, idiomas, competencias profesionales y digitales. Todo en contacto directo con las mejores empresas en las que tendrás la oportunidad realizar tus prácticas y obtener tu primera experiencia laboral.  La formación integral como profesional te proporcionará las bases para destacar en las entrevistas de selección y  avanzar en tu carrera profesional.
  4. Podrás trabajar en el sector público o privado
    ¿Te has planteado trabajar en el sector público? Con tu título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, podrás acceder a un amplio abanico de salidas laborales, entre las cuales un gran número en el sector público. Las empresas e instituciones estatales valoran enormemente los profesionales con esta formación para cubrir distintos puestos.
  5. Grandes opciones de evolución en tu carrera
    El profesional en Administración y Finanzas es una figura relevante en las empresas pues se encarga de cuestiones tan importantes como los balances económicos, inversiones, logística de pagos, etc. Con tu experiencia y preparación puedes optar a cargos de responsabilidad o convertirte en un especialista en un ámbito específico de la contabilidad o de un sector económico concreto.
    Si te atrae esta profesión te consideras una persona responsable, con capacidad de trabajo en equipo, y quieres invertir en tu futuro ¡no desaproveches esta oportunidad!

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas.

Grado Superior en Administración y Finanzas

¡Infórmate!

Alumnos de Gestión Administrativa en una oficina diáfana.
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP