¿Qué hace un hacker ético?

    23 junio 2020

    En los últimos meses, las empresas se han visto obligadas a acelerar su proceso de transformación digital. La falta de planificación y prevención ha provocado que el número de ciberatataques haya aumentado considerablemente. Los profesionales especializados en ciberseguridad son muy buscados.

    En los últimos meses, las empresas se han visto obligadas a acelerar su proceso de transformación digital. La falta de planificación y prevención ha provocado que el número de ciberataques haya aumentado considerablemente. Los profesionales especializados en ciberseguridad son muy buscados. Uno de los perfiles más solicitados es el hacker ético. Hoy en nuestro blog, te contamos sus principales funciones.

    Estudiar Ciberseguridad

     

    ¿Qué es el hacker ético?

    La palabra hacker se ha hecho muy conocida en los últimos años. Su figura ha llegado incluso a protagonizar películas y series de televisión, como la premiada, Mr. Robot.

    Por otro lado, estas historias de ficción y el desconocimiento de la profesión han provocado que el término hacker se relacione directamente con un pirata informático, que accede a servidores de empresas y gobiernos desde el sótano de su casa. Pero no todos los hackers son ciberdelincuentes. Muchos son profesionales que se dedican a encontrar posibles fallos con el fin de prevenir futuros ataques que puedan poner en peligros nuestros datos.

    En los últimos años, para aclarar su función positiva, nació el término hacker ético. Un perfil profesional que tiene como misión mejorar la seguridad informática.

    ¿Cuáles es la función de un hacker ético?

    Su objetivo no es hacer daño a los sistemas o robar información, sino hacer más segura la red de la empresa o el gobierno. El mejor método para descubrir fallas de seguridad es atacarlo como lo haría un pirata informático. Este tipo de pruebas, que buscan posibles agujeros en los sistemas, reciben el nombre de pen test, o en español, “pruebas de penetración”

    Estas acciones en muchas ocasiones se realizan de manera voluntaria por parte de las organizaciones para comprobar la seguridad de la red, con el objetivo de localizar elementos vulnerables y corregirlos antes de que alguien realice un ataque.

    ¿Qué tipos de hackers hay?

    Los profesionales de ciberseguridad dividen a los hackers en tres tipos:

    • Sombrero Blanco

      Este tipo de hackers suelen realizar ataques con el objetivo de encontrar agujeros y mejorar la seguridad informática de manera altruista. Notifican a la persona u organización afectada para que pueda arreglar el problema de seguridad.
    • Sombrero Negro

      Piratean con objetivos financieros, con venganzas o como organización criminal. Obtienen ganancias a través del robo de tarjetas, fraude, o extorsión.
    • Sombrero Gris

      Se les suele denominar sombreros grises a aquellos que se encuentran en los dos ámbitos. Su objetivo es descubrir agujeros de seguridad en los sistemas de grandes empresas o gobiernos, para más tarde venderles esos fallos. Es habitual encontrar noticias de hackers que consiguieron grandes recompensas por encontrar errores en grandes tecnológicas.

    Los profesionales que se dedican al hacking ético, lo hacen bajo demanda de las propias compañías y trabajan en consultoras de ciberseguridad o en los propios departamentos de sistemas de las grandes empresas. Para prevenir los ataques es importante saber y pensar cómo lo haría un hacker.

    ¿Quiero iniciarme en Ciberseguridad?

    Hay muchas opciones y salidas profesionales para acceder al mercado profesional de la Ciberseguridad, pero el primer paso hacia la inserción laboral es contar con una buena formación y disponer de soft skills o, dicho de otra manera, contar con una buena predisposición y actitud.

    Desde el aspecto formativo, una de las opciones es estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Ciberseguridad, en el que aprenderás a implantar y administrar sistemas operativos, programar, gestionar bases de datos, además de fundamentos de hardware y hacking ético.

    En iFP contamos con este ciclo formativo y preparamos a nuestros alumnos para que se pueda desarrollar como profesional en el sector con una metodología innovadora que combina los contenidos oficiales con los contenidos reales de empresa. Todo esto lo vas a poder complementar con contenido práctico que te ofrecerán empresas del sector de primer nivel (Deloitte, IBM, Everis, entre muchas otras), además de masterclasses con profesionales de sistemas informáticos.

    Nuestros alumnos tienen acceso a una formación exclusiva realizada por el departamento de Ciberseguridad de Deloitte, en la que podrán adquirir conocimiento como Pentesting y Auditorias de Seguridad en Aplicaciones Web.

    Asimismo, completamos la formación de nuestros alumnos con competencias profesionales y tecnológicas para que marquen la diferencia a la hora de presentarse como candidato a un puesto de trabajo.

    Entrevista a Manel Pons, Cyber Security Architect de ElevenPaths

     

    Infórmate de nuestros Grados Superiores en Ciberseguridad:

    Estudiar Ciberseguridad

    te interesará leer...

    ¿Estás trabajando y quieres reciclarte profesionalmente? ¿Quieres crecer en tu trabajo y necesitas una formación superior? En iFP ofrecemos cursos de FP para adultos y a distancia, perfectos para compaginar vida laboral con estudios.
    2651FP para adultos, nunca es tarde para aprender a distancianllevat
    El marketing digital es sin duda uno de los trabajos con mayor demanda de profesionales actualmente. Y es que el auge de las herramientas digitales como canal de comunicación han propiciado que cualquier empresa precise de un especialista en marketin...
    2650¿Cuáles son los trabajos de marketing digital con más demanda?nllevat
    Los pódcast educativos nos permiten estar informados de cualquier tema desde cualquier lugar. Te presentamos los mejores pódcast educativos y te descubrimos por qué deberías escucharlos si eres estudiante.
    2647Los mejores pódcast educativos para estudiantesnllevat
    El Currículum Europeo, o el Europass Curriculum Vitae, es un tipo de currículum que necesitarás tener si quieres trabajar en cualquier país de Europa. Pero, ¿cómo hacer un Currículum Europeo? Te contamos al detalle qué es el Currículum Europeo, para ...
    2646¿Qué es el Currículum Europeo o Europass y para qué sirve?nllevat