¿Qué es y qué hace un asistente personal?

    19 julio 2022

    Un asistente personal es aquel profesional que se dedica a ayudar al director/a, CEO o gerente de una organización. Se trata de un cargo de confianza cuya función pasa por acompañar al director/a en sus reuniones o eventos públicos, gestionar su agenda, ayudar en trámites administrativos y, en definitiva, encargarse de organizar mejor su tiempo y su trabajo. Así que si estás pensando en estudiar para ser asistente personal, te contamos acerca de las funciones, tareas y los requisitos que necesitas que te ayudarán a convertirte en un profesional del sector de la administración y las finanzas.

    Un asistente personal es aquel profesional que se dedica a ayudar al director/a, CEO o gerente de una organización. Se trata de un cargo de confianza cuya función pasa por acompañar al director/a en sus reuniones o eventos públicos, gestionar su agenda, ayudar en trámites administrativos y, en definitiva, encargarse de organizar mejor su tiempo y su trabajo. Así que si estás pensando en estudiar para ser asistente personal, te contamos acerca de las funciones, tareas y los requisitos que necesitas que te ayudarán a convertirte en un profesional del sector de la administración y las finanzas.

    El asistente personal es un profesional demandado en muchas empresas, por lo que si decides estudiar un Grado Superior en Asistencia a la Dirección, no te costará mucho encontrar trabajo tras finalizar tu formación y obtener tu título oficial. Dependiendo de la organización o empresa para la que trabajes, tus funciones como asistente personal pueden variar, pero en cualquier caso, podemos definir la figura del asistente a la dirección como el de un profesional polivalente que tienen el rol de ser la persona de confianza del director general, CEO o gerente. En la mayoría de los casos, el asistente personal se encarga de atender llamadas telefónicas, mantener actualizada la agenda de contactos de su superior o reservar un billete de avión en un momento dado. Pero lo cierto es que un asistente personal también tiene la labor de revisar documentos, preparar informes, tramitar cualquier asunto administrativo, gestionar la organización de eventos, coordinarse con los demás departamentos, atender proveedores e incluso redactar informes si fuera necesario.

    Así, con todas estar tareas entre sus funciones, la preparación profesional de un asistente personal debe ser muy completa. Además, es importante que sepas que si quieres trabajar como asistente personal, debes ser una persona con excelentes capacidades de organización, con don de gentes, con facilidad para los idiomas (por lo menos el inglés), habilidades sociales y de comunicación y, por supuesto, con una formación específica en asistencia a la dirección.

    Si tras leer todo lo que debe hacer un/a secretario/a de dirección te interesaría trabajar como asistente personal, te contamos a continuación las funciones y tareas del asistente personal ejecutivo y te mostramos qué debes estudiar para trabajar como asistente personal.

    Estudiar Grado Superior en Asistencia a la Dirección

     

    Funciones y tareas del asistente personal ejecutivo

    Como te veníamos diciendo, el perfil del asistente personal, asistente a la dirección o secretario/a es el de una persona multitarea, con habilidades sociales y capaz de dar las respuestas apropiadas en el momento adecuado. Pero sí aun así te preguntas exactamente cuáles son las labores del asistente personal ejecutivo, te resumimos sus principales funciones y habilidades, al mismo tiempo que te invitamos a conocer las razones para estudiar un grado superior de asistencia a la dirección:

    Saber llevar la agenda del director/a, gerente o CEO

    Una de las principales funciones de un asistente personal es la de atender llamadas, responder correos electrónicos y organizar la agenda de dirección, con el fin de gestionar las tareas diarias de su director/a de la forma más efectiva posible.

    Ser la persona intermediaria entre dirección y clientes o trabajadores

    Otra de las tareas del asistente personal ejecutivo es la de ser la persona de contacto entre la dirección y los clientes internos, externos y trabajadores. En cualquier organización, las quejas, dudas o consultas recaen encima de dirección, así que como asistente personal debes ser capaz de “parar los golpes” y poder dar tú mismo/a una respuesta o solución antes de que llegue a tu superior.

    Redactar informes y documentos

    Como asistente personal debes también encargarte de tener listos los informes y documentos que se te pidan. En muchas ocasiones deberás también redactar determinada documentación corporativa, así que tendrás que ser cuidadoso/a con la ortografía y tener una alta capacidad de redacción.

    Tener buena comunicación y don de gentes

    Si existe una habilidad imprescindible para todo asistente personal, esta debe ser la capacidad de comunicar. Y es que si tienes claro que quieres ser asistente personal o secretario/a de dirección, tendrás que dominar el don de gentes y la comunicación verbal interpersonal. Además, será prácticamente obligatorio que domines idiomas, como mínimo el inglés.

    Ser discreto/a y resolutivo/a

    Al asistente personal también se le conoce como asistente a la dirección o secretario/a. Este último término proviene del latín “secretarius”, lo que significa “secreto”. Así pues, debes saber que un asistente personal debe ser, ante todo, una persona discreta y resolutiva, cumpliendo la función de dar apoyo a su superior, controlando su agenda y atendiendo sus necesidades profesionales, pero desde la prudencia, la discreción y sagacidad.

    Una persona muy organizada

    Por todo lo que te hemos contado, el/la asistente personal debe ser, por supuesto, una persona sumamente organizada, capaz de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, con mano derecha y buena memoria para recordar datos, citas o reuniones.

    Cursos de formación profesional del asistente personal

    ¿Estás pesando en cómo ser asistente personal? Si te gusta la organización empresarial y la gestión administrativa, si además tienes don de gentes y habilidades comunicativas, el Grado Superior en Asistencia a la Dirección es una muy buena elección profesional. Además, la profesión de asistente personal te permitirá trabajar en empresas y organizaciones muy distintas, por lo que las oportunidades laborales que brinda esta profesión, son muchas.

    En iFP te ofrecemos la posibilidad de cursar este grado superior en Asistencia a la Dirección en distintas modalidades: puedes estudiar la FP en Asistencia a la Dirección en Barcelona, la FP en Asistencia a la Dirección en Madrid o, si lo prefieres, también puedes estudiar la FP en Asistencia a la Dirección de forma online. Tras cursar este grado superior de dos años lectivos de duración, obtendrás el título oficial de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, lo que te permitirá trabajar como asistente personal en cualquier empresa, multinacional o pyme, ya sea del sector privado o en un organismo público.

    Estudiar Grado Superior en Asistencia a la Dirección

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat