¿Qué es la enfermería comunitaria y cómo acceder a ella?

    11 julio 2022

    La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que se encarga del cuidado de la salud de las personas, la familia y la comunidad en general, con el fin de prevenir enfermedades y educar en hábitos saludables desde la base. Te contamos todo acerca de qué es la enfermería comunitaria, cuáles son las funciones del profesional de enfermería comunitaria y cómo puedes acceder a ella.

    ¿Qué es la enfermería comunitaria?

    La enfermería comunitaria es una rama de la salud dedicada al cuidado integral de las personas, la familia y la comunidad que, a través de actividades de promoción, prevención, atención y control de problemas de salud, busca mejorar la calidad de vida de las personas.

    A diferencia de la enfermería asistencial, que se dedica a ofrecer asistencia inmediata ante una dolencia o enfermedad, podemos decir que la enfermería comunitaria se antepone a la dolencia, trabajando los hábitos y conductas de salud de las personas para evitar aquellas malas acciones que puedan provocar la aparición de una enfermedad (o, por lo menos, evitar agravar su progreso si es que ya se ha diagnosticado una).

    Entonces, ¿cómo trabajar en enfermería comunitaria? Si estás pensando en estudiar una profesión de la rama de la salud para trabajar al cuidado de las personas, debes saber que con la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería podrás trabajar en enfermería comunitaria y familiar. Te dedicarás a atender las necesidades específicas de las personas, independientemente siempre de la etapa de la vida en la que se encuentren. Y es que la función de la enfermería comunitaria es la de tratar a todo el colectivo de la población en general (desde una madre embarazada, un bebé, un niño, un adolescente, una persona adulta o un anciano) y, teniendo en cuenta su entorno, valores, tradiciones e incluso creencias, desarrollar planes de prevención para la salud e intervención comunitaria a su colectivo.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

     

    ¿Cuáles son las funciones de la enfermería comunitaria?

    Como ya te hemos explicado, la enfermería comunitaria está presente en todas las etapas de la vida de una persona, atendiendo las necesidades de cada momento de manera integral, siempre valorando su entorno familiar y la comunidad a la que pertenece. Y es que la enfermería comunitaria está dirigida a grupos con características, vivencias, necesidades o incluso hábitos comunes, de tal forma que el trabajo de este profesional consiste en orientar a este colectivo a promover su salud, desarrollar un plan de promoción y prevención, incrementar su calidad de vida y procurar su bienestar social.

    Así pues, en cuanto a las funciones de la enfermería comunitaria, y partiendo de este marco social anteriormente descrito, son varias las tareas del profesional en enfermería comunitaria. Las conocemos a continuación:

    Realizar una función asistencial

    Tanto en consulta como a domicilio, la enfermería comunitaria realiza una labor muy importante de atención primaria a las personas de la comunidad, además de promocionar y educar para la salud. En muchos casos, además, se tratan enfermedades crónicas o enfermos paliativos, así que poder ofrecer una asistencia domiciliaria es una función fundamental para la enfermería comunitaria.

    Trabajar en docencia

    Una de las funciones de la enfermería comunitaria es trabajar en docencia, aportando conocimientos y transmitiendo determinadas pautas en pro de la prevención de salud. Hablamos de la docencia en enfermería comunitaria con el fin de educar para poder detectar y prevenir. También para concienciar sobre la importancia de los cuidados de calidad y para educar a un colectivo en términos de hábitos saludables.

    Gestionar los recursos desde el ámbito de la administración

    Tan importante es la función de la enfermería comunitaria a pie de calle como la función de la enfermería comunitaria en el ámbito de la administración, gestionando los recursos de la comunidad, realizando actividades de promoción, organizando campañas de concienciación y repartiendo los medios disponibles según cada necesidad.

    La investigación, fundamental en la prevención de la salud

    La investigación es clave y fundamental en la enfermería comunitaria porque ayuda a mejorar y a validar el conocimiento existente, además de generar nuevo. Gracias a la investigación podemos medir comportamientos y reconocer pautas y patrones, lo que nos ayuda en la prevención y el control de enfermedades.

    Promocionar la salud

    La promoción es una función muy importante para la enfermería comunitaria. Muy relacionada con los puntos anteriores, la promoción engloba aquellas actividades beneficiosas para la salud, aquellas que nos ayudan como individuo, familia y comunidad a potenciar la salud y a vivir en entornos más saludables. Promocionar el deporte, una buena alimentación, un descanso equilibrado y favorecer las relaciones personales ayudarán a prevenir cualquier enfermedad o, en el caso de ya tenerla, a paliarla.

    Además de estas funciones esenciales para trabajar en enfermería comunitaria, es importante que el perfil de la enfermera comunitaria sea el de una persona con habilidades de comunicación, que sepa establecer vínculos de confianza que le ayuden a conectar con el paciente y a ganarse su cordialidad. También tiene que ser una persona muy curiosa, capaz de observar el entorno de un enfermo (lo que le dará pistas para saber cómo vive y, por tanto, de qué modo se le puede ayudar). Finalmente, el profesional de enfermería comunitaria debe ser una persona empática y que transmita confianza al paciente, para conseguir hacerle cambiar determinados hábitos de vida, hacerle partícipe de su salud y de su enfermedad y educarle en la toma de acciones relativas a su salud.

    Como puedes ver, si te interesa el ámbito de la sanidad, son muchas las razones por las que estudiar auxiliar de enfermería y dedicarse a la enfermería comunitaria. Si como profesional te interesa el trato directo con los enfermos, intervenir en los problemas de salud de las personas y poder ayudar a un colectivo en la promoción de actividades beneficiosas para la salud, trabajar como enfermera comunitaria puede ser tu camino.

    Estudiar Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    te interesará leer...

    Ser músico o cantante es el sueño de muchos, aunque son muy pocos los que logran ser reconocidos artistas o exitosos cantantes. Pero el mundo de la música es muy amplio, así que tienes muchas salidas laborales para ello: si te gustaría trabajar en es...
    2666¿Qué tengo que estudiar para ser un productor musical?nllevat
    Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ...
    2665Los perfiles administrativos más buscados por las empresasnllevat
    Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que s...
    2664¿Qué curso hay que estudiar para la edición de videos?nllevat
    Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio C...
    2663¿Qué estudios se necesita para ser Técnico de Laboratorio?nllevat