Video maker crea contenidos digitales
Imagen y sonido

¿Qué curso hay que estudiar para la edición de videos?

Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que si te encantaría ser video maker profesional y quieres saber qué curso hay que estudiar vivir de la edición de vídeos, te contamos más sobre ello.

Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que si te encantaría ser video maker profesional y quieres saber qué curso hay que estudiar vivir de la edición de vídeos, te contamos más sobre ello.

Desde hace ya unos años, la creación de contenidos digitales ha revolucionado la forma en la que aprendemos, descubrimos y consumimos la información. Y el formato vídeo ha sido el claro ganador: los creadores de contenidos saben que, para llegar a su público y atraer a la audiencia, tienen que crear vídeos con información de valor, pero también bien montados y estructurados, por lo que han tenido que convertirse en video makers expertos para conseguir resultados de calidad.

Y sí, hoy en día disponemos de muchísimas aplicaciones y herramientas a nuestro alcance que nos permiten editar vídeos desde nuestro smartphone u ordenador. Y sí, algunas de ellas son muy potentes y nos permiten hacer efectos y montajes bastante conseguidos. Pero si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a la edición de vídeos, te recomendamos estudiar un curso oficial, como el Ciclo Formativo de Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Este curso de edición de vídeos te formará para ser más que un video maker (también llamado videógrafo). Y es que un editor de vídeos profesional es aquel perfil que, en contacto directo con departamentos de marketing, comunicación y ventas, es capaz de editar los vídeos de la marca o empresa según los objetivos de la campaña del vídeo, pero también según las estrategias globales de marketing que se quieren conseguir.

Así pues, estudiar edición de vídeo, no es solamente aprender las funciones de un programa de edición de vídeos y tener una buena idea de guion, sino que hay que saber de estructura, producción, iluminación, grabación y edición de reportajes, fotografía, storytelling, aplicación de la narrativa audiovisual, postproducción, etc.

¿Cómo convertirte en video maker?

Si quieres convertirte en video maker porque te gustaría dedicarte profesionalmente a la edición de vídeos, debes saber que se trata de una de las profesiones actualmente más demandadas dentro del mercado digital.

Además, como te contábamos anteriormente, hoy en día el sector audiovisual está en auge y, por lo tanto, la profesión del editor de vídeos cuenta con muy buenas salidas laborales y oportunidades de trabajo. De hecho, según el Informe de situación de la Industria Audiovisual en España, nuestro país es actualmente el sexto país de toda la Unión Europea en número de títulos producidos y el quinto en número de horas de producción. ¡Así que oportunidades laborales no te faltarán!

Desde iFP contamos con la FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, un curso para la edición de vídeos que además te formará en una gran variedad de perfiles: una vez finalizado este curso con titulación oficial, podrás trabajar como video maker, como cámara ayudante de cámara, como técnico de mesas de control de iluminación, como reportero gráfico… y muchas otras salidas laborales del ámbito audiovisual.

De hecho, si quieres descubrir más salidas laborales tras estudiar el curso de edición de vídeos, puedes leer sobre cuáles son las salidas profesionales del Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

Qué funciones tiene un editor de videos

Las funciones de un editor de vídeos o video maker son varias, y todas ellas imprescindibles e igual de importantes. ¿Estás pensando en hacer un curso de edición de vídeos? Dependiendo del tamaño del equipo de trabajo, las tareas de un editor de vídeos pueden variar. Aun así, te contamos las principales funciones que tiene un video maker y qué puede o debe saber hacer en cada caso:

  • Preproducción de vídeos: de la idea al storytelling

    Un vídeo o pieza audiovisual empieza en una idea y guion. Aquí se debe tener claro el mensaje y el objetivo de marketing y comunicación que la empresa quiere transmitir. La función de un editor de vídeo en esta fase es la de saber todo lo que vamos a necesitar para rodar las escenas del vídeo y saber plasmar la idea de la forma más adecuada con la ayuda del storytelling.

  • Producción de vídeos: dominar la iluminación, las cámaras, el audio…

    En esta fase de trabajo, el video maker debe poner en práctica todo lo aprendido en su formación: debe saber de iluminación, de posición de las cámaras, de la gestión del audio, de las escenas… Cuanto mejor organizado sea un video maker durante el proceso de producción de vídeos, menos dificultad tendrá después en la postproducción.
  • Postproducción de vídeos: momento de editar la pieza perfecta

    Esta fase de trabajo es quizás la más divertida y a la vez delicada de todo el proceso: es el momento de editar, añadir efectos y sonidos y, por supuesto, encajar todas las escenas grabadas durante el rodaje. En este proceso de edición de vídeo entran muchos elementos en juego y es aquí donde se demuestra la profesionalidad de un video maker: juntar escenas, retocar la nitidez del audio, modificar la iluminación, añadir efectos de sonido, … Todo para que el vídeo sea una pieza acabada perfecta.

¿Tienes claro que quieres estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen? Como te hemos comentado, se trata de una FP del sector Audiovisual donde aprenderás sobre control de la iluminación, grabación y edición de reportajes audiovisuales, perfiles de cámara, formatos de vídeo, luminotecnia, tratamiento fotográfico digital, realización, etc. Así que, si quieres un curso de edición de vídeos con titulación oficial, este puede ser tu curso

Fórmate en el área de Imagen y Sonido

¡Infórmate!

Control de Realización - Hospitalet
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP