¿Cuáles son las salidas profesionales del grado superior de iluminación?

    30 marzo 2021

    Si estás pensando en estudiar el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, pero no sabes qué salidas profesionales tiene… ¡no te preocupes! Te contamos de qué podrás trabajar una vez obtengas el título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

    Si estás pensando en estudiar el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, pero no sabes qué salidas profesionales tiene… ¡no te preocupes! Te contamos de qué podrás trabajar una vez obtengas el título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

    ¿Qué voy a aprender si decido estudiar Iluminación?

    El sector de los audiovisuales va a crecer notablemente en los próximos años, ya que el formato audiovisual va ser, cada vez, más utilizado, según afirma el informe «Empleo Futuro Audiovisual», elaborado por Atresmedia y PwC. Si decides estudiar el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, te prepararás para trabajar en un sector apasionante. Aprenderás a planificar la captación y registro de imágenes, la iluminación y los procesos fotográficos, así como saber realizar puestas en escena y montar e instalar los equipos, especialmente los de iluminación, para obras audiovisuales y espectáculos. Por lo que, si te gustaría trabajar en un sector creativo e innovador, debes descubrir qué salidas profesionales tiene un Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

    1. Iluminador de televisión

      Una de las salidas profesionales de Iluminación más común es: el iluminador de televisión. Esta figura, se encarga de calibrar la iluminación en los espacios en los que se lleva a cabo la grabación, normalmente suelen ser platós. Asimismo, deberá coordinarse con todo el equipo para que la iluminación encaje con el decorado, vestuario y las personas que salgan en el plano. Asimismo, si la producción se está llevando a cabo en el exterior, también se deberá medir según las condiciones meteorológicas. Por otro lado, si la retransmisión es en directo, tendrá que coordinarse con producción y realización para ser consciente de qué sucederá en todo momento durante la grabación y adaptar la iluminación adecuadamente.
    2. Ayudante de iluminación

      Otra de las salidas profesionales a la que podrás optar si cursas el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen es la de ayudante de iluminación. Este perfil profesional es el responsable del montaje y conexión de los equipos de iluminación, así como de seleccionar los accesorios para que correspondan con la ambientación y la escena que se está rodando en cada momento. Asimismo, suele trabajar de la mano del Iluminador, por lo que es común que suelan compartir funciones.
    3. Cámara y ayudante de cámara

      Estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen te abre muchas puertas en el sector audiovisual como, por ejemplo, ser cámara de cine, vídeo y televisión. Los operadores de cámara o, también conocidos como camarógrafos, son imprescindibles dentro del sector audiovisual y se encargan de manejar la cámara en todo momento. Entre sus funciones se encuentran los movimientos con desplazamiento e, incluso, la determinación de la posición de la cámara en el lugar de grabación. Asimismo, los ayudantes de cámara apoyan al cámara y añaden accesorios a la producción tales como: focos, paneles led, stands de iluminación, difusores y chromas, entre otros.
    4. Técnico de mesas de control de iluminación

      Los espectáculos en vivo como, por ejemplo, las obras de teatro, los conciertos, los musicales Las mesas de luces son una de las herramientas estrellas en cualquier espectáculo en vivo. La mayoría, están informatizadas, por lo que, un Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, deberá saber cómo se programan para lograr el efecto deseado.
    5. Fotógrafo

      Otra de las salidas profesionales a las que podrás acceder cursando este Grado Superior es la de Fotógrafo. Estos profesionales del sector audiovisual tienen como función principal realizar fotografías y manejar equipos fotográficos, tanto analógicos como digitales, así como sus accesorios: trípodes, filtros, microscopios ópticos, entre otros. Por otro lado, también deben clasificar los archivos para mantener una organización, coordinar las necesidades técnicas para cada proyecto, elaborar presupuestos y facturación o tareas de supervisión de equipo.
    6. Retocador fotográfico

      Su función principal es mejorar la fotografía alterándola para adecuar su iluminación, belleza, color y saturación, entre otras cosas. Esta figura se considera un experto en el ámbito de postproducción digital y debe tener conocimientos informáticos sobre distintos programas de edición como: Photoshop, Adobe Bridge o Lightroom. En este oficio, cada profesional puede tener su propio estilo, por lo que es probable que esta figura se enfoque en retocar fotografías para un sector o estilo de imágenes en concreto.
    7. Reportero Gráfico

      Estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, te dará la oportunidad de ejercer como Reportero Gráfico, también conocido como Fotoperiodista. Estos profesionales se encargan de capturar imágenes para contar una historia relevante. Las fotografías, pueden ir acompañadas de texto para explicar la noticia y dar información sobre el contexto al espectador. Los Reporteros Gráficos, tienen mucha relación con el mundo periodístico, por lo que deberán mostrar los hechos de una forma objetiva que refleje lo ocurrido.

    ¿Dónde estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen?

    Es probable que, si has entrado en este blog, estés pensando en estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. Este Grado Superior, te preparará para desarrollarte como profesional dentro del mundo audiovisual.

    Si decides estudiar la FP en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen en iFP, obtendrás la titulación oficial que te acreditará como profesional dentro del sector. Con nuestra metodología, que destaca por su carácter innovador, combinarás los contenidos oficiales con las prácticas en una de las más de 600 empresas con las que tenemos convenio. Asimismo, aprenderás competencias profesionales como: Trabajo en Equipo, Networking y Marca Personal, Aprendizaje Autónomo o Decisiones Efectivas, entre otras.

    Infórmate de nuestro Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen:

    te interesará leer...

    La demanda para estudiar Formación Profesional crece y, este año se suman 39.467 estudiantes, un 4,1% más, hasta los 1.013.912 alumnos. Sin embargo, este crecimiento ha provocado que, alrededor de 50.000 alumnos, se queden sin plaza de FP. ...
    2462La demanda de FP supera las expectativas y miles de alumnos se quedan sin plazamvega
    iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado un año más, en el programa de becas que Planeta Formación y Universidades desarrolla junto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat. Esta convocatoria, que se desarrolla por quinto año ...
    2461iFP participa, un año más, en el programa de becas de Planeta Formación y Universidadesmvega
    Una colaboración entre ambas instituciones, - iFP (Innovación en Formación Profesional) y Fundación Atresmedia - que tiene como objetivo dar visibilidad la Formación Profesional en modalidad online y mostrar todo el abanico de oportunidades que este ...
    2458iFP y Fundación Atresmedia se unen para dar visibilidad a la FP onlinemvega
    El cuidado de las personas mayores se está convirtiendo en una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieren encontrar trabajo y que tienen la vocación de ayudar a los demás. La población mundial envejece año tras año y, por este motivo, c...
    2457El cuidado de personas mayores, oportunidades laboralesmvega