Alumnos estudiando una FP Dual en una oficina diáfana.
Formación profesional

¿Por qué estudiar una FP DUAL?

¿Sabes qué diferencia hay entre la Formación Profesional y el modelo Dual? ¿Por qué la mayoría de países de Europa con menor tasa de desempleo juvenil apuestan por este modelo educativo? ¡Te contamos por qué estudiar una FP Dual!

¿Sabes qué diferencia hay entre la Formación Profesional y el modelo Dual? ¿Por qué la mayoría de países de Europa con menor tasa de desempleo juvenil apuestan por este modelo educativo? ¡Te contamos por qué estudiar una FP Dual!

La FP Dual: un modelo a seguir

La FP Dual está creciendo en España, aunque lleva siendo un referente en educación en los países europeos con menor tasa de desempleo juvenil, ya que facilita la inserción laboral de los alumnos al mercado profesional.

España es el segundo país de Europa con mayor tasa de desempleo juvenil. Año tras año, vemos cómo va aumentando esta cifra y, según los datos de La Oficina Europea de Estadística (Eurostat), podemos ver que aproximadamente el 40% de jóvenes españoles menores de 25 años se encuentra en una situación de desempleo.

Asimismo, el modelo de FP Dual, que incluye una propuesta para aumentar las oportunidades de futuro para los jóvenes y que mejora la transición entre los entornos educativos y el mundo laboral, no supera el 5% de la oferta de plazas de la Formación Profesional en España.

Pero ¿Sabes en qué consiste la FP Dual y por qué se está apostando por este modelo? ¿Por qué los alumnos que estudian con este modelo encuentran trabajo con más facilidad? ¡Vamos a ver las razones sobre por qué estudiar una FP Dual!

7 razones sobre por qué estudiar una FP Dual

  • Aumentarás las horas de prácticas

    Una de las razones más importantes sobre por qué estudiar una FP Dual es que esta modalidad tiene como objetivo principal aumentar la practicidad para cubrir las necesidades de la demanda laboral. Por esto mismo, se ve una reducción en las horas que el alumno pasa en clase y se aumenta el tiempo del alumno en la empresa.
  • Aprenderás mientras trabajas

    La teoría es muy necesaria, ya que nos da el conocimiento y sin ella no sabríamos cómo trabajar a la hora de la práctica. Aun así, está demostrado que la mejor manera de aprender un oficio es ejerciéndolo. Por eso, uno de los motivos sobre por qué estudiar una FP Dual es que, mientras obtengas los conocimientos teóricos en el centro educativo, los aplicarás en la empresa donde realices las prácticas.
  • Recibirás un salario por tus prácticas

    Esto es algo que llama mucho la atención a todos los estudiantes cuando conocen por primera vez esta metodología. Los estudiantes de FP Dual, obtienen una retribución económica por trabajar en la empresa de prácticas. Es una manera de compaginar la vida laboral con los estudios. La FP Dual te permite tener un trabajo en una empresa del sector en el cual estás realizando el Ciclo Formativo y compaginarlo a la vez con los estudios. Además, podrás incluir la experiencia profesional en el Currículum Vitae, para futuras entrevistas de trabajo.
  • Tendrás un tutor de empresa

    Los estudiantes de Formación Profesional tienen un tutor de centro que acompaña al alumno durante su etapa formativa para brindar apoyo y resolver cualquier duda. Asimismo, en la FP Dual, se añade un tutor más: el tutor de empresa. Esta figura es clave para el correcto desarrollo profesional del alumno. Cualquier cosa relacionada con el entorno más profesional, será respaldada por el tutor de empresa, que será un profesional en activo con el que compartirás conocimientos dentro de la empresa.
  • Aumentarán tus probabilidades de conseguir trabajo

    Si todavía no sabes por qué estudiar una FP Dual, puede que no sepas que, la mayoría de los alumnos que deciden cursar un Ciclo Formativo en esta modalidad, son contratados después de sus prácticas en la empresa. Asimismo, según el último Foro Alianza para la FP Dual, el 42% de las ofertas de trabajo son para la FP Dual, por lo que, cursar tus estudios en esta modalidad, aumenta las posibilidades de encontrar trabajo.
  • Descubrirás tu perfil profesional

    Al escoger una FP Dual, pasarás la mayor parte del tiempo en la empresa y podrás experimentar mucho más en el sector en el cual quieres desarrollarte y descubrir cuáles son las funciones con las que te sientes más cómodo. Asimismo, conocerás cuál es tu perfil profesional y, lo más seguro, es que descubras nuevos intereses, competencias y habilidades que te identifican como profesional.
  • Cada vez hay más oferta formativa

    En España todavía queda un largo recorrido para alcanzar el resto de países de Europa. Aun así, cada vez más alumnos deciden estudiar una FP Dual y los centros educativos también ofrecen más Ciclos Formativos en esta modalidad.
    En iFP, somos conscientes de las ventajas que supone la FP Dual para el alumno, por eso disponemos de dos Ciclos Formativos que podrás cursar si estás interesado en este modelo. Podrás estudiar la FP Dual en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el cual aprenderás a desarrollar e implementar aplicaciones e interfaces, así como programar distintos dispositivos.
    Por otro lado, si te interesa la seguridad informática, implementar y gestionar bases de datos y sistemas operativos, así como resolver problemas de ciberseguridad, puedes optar por estudiar la FP Dual en Administración de Sistemas con Perfil en Ciberseguridad.

     
  • ¡Infórmate de nuestros Ciclos Formativos para estudiar una FP Dual en Barcelona!
  • ¡Infórmate de nuestros Ciclos Formativos para estudiar una FP Dual en Madrid!

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP