Estudiantes de iFP exploran las salidas laborales de su formación.
Trabajo

Perspectivas laborales para los estudiantes de FP

El impacto de las nuevas tecnologías digitales, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, los efectos de la reciente pandemia, … Muchos son los factores que pueden influir en las perspectivas laborales actuales. Analizamos la métrica de las perspectivas laborales para los estudiantes de FP y te contamos las FP más demandadas por las empresas.

El impacto de las nuevas tecnologías digitales, los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población, los efectos de la reciente pandemia, … Muchos son los factores que pueden influir en las perspectivas laborales actuales. Analizamos la métrica de las perspectivas laborales para los estudiantes de FP y te contamos las FP más demandadas por las empresas.

Está claro que a la hora de elegir una FP y encaminar nuestro futuro profesional, hay que hacerlo en función de la motivación e intereses de cada persona. Pero una vez sabemos más o menos hacia qué rama profesional queremos enfocar nuestro camino laboral, las siguientes preguntas que nos vienen a la mente son: ¿qué FP puedo estudiar? ¿Qué FP tiene mejores perspectivas laborales? ¿Qué formación profesional para el empleo me permitirá encontrar trabajo fácilmente? Conocer las perspectivas laborales actuales nos permitirá saber cuántas personas están empleadas en un determinado puesto de trabajo y cómo se comporta el mercado laboral acerca de la oferta y la demanda en determinadas salidas profesionales.

¿Por qué se debe estudiar una FP para cubrir las perspectivas laborales?

Según el último Informe del Mercado de Trabajo 2022 publicado por el Servicio Público de Empleo, los trabajadores con titulaciones de FP son los que mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo tienen, además de obtener una buena valoración en el ámbito de las empresas. También, y tal y como indicaba el último Informe InfoEmpleo de Adecco, la Formación Profesional es un tipo de educación con una alta empleabilidad y el 41,3% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP), lo que la convierte en el tipo de formación más demandada en nuestro país, por encima de los títulos universitarios. 

A todo ello hay que sumarle que, según el Ministerio de Educación, el 50% de las oportunidades de empleo en la segunda mitad de esta década estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de FP). Y, teniendo en cuenta que en la actualidad España tiene un 25% de técnicos y técnicos superiores, está claro que las cifras hablan por sí solas. En definitiva: las perspectivas laborales indican que en pocos años se necesitan profesionales de Formación Profesional para cubrir la demanda del mercado.

Así pues, estudiar una FP contribuye a cubrir las perspectivas laborales actuales, ya que, por un lado, permite una formación más cercana a la realidad del mercado laboral y, por otro lado, asegura a los estudiantes encontrar empleo más fácilmente debido a la mayor cantidad de ofertas de trabajo con la formación profesional como requisito.

Y ¿qué se puede estudiar en FP? Existen actualmente en España más de 150 ciclos formativos de FP, organizados en 26 familias y, dentro de cada una de las familias, hay diferentes tipos de ciclos formativos: la FP Básica, la FP de Grado Medio, la FP de Grado Superior y los Cursos de Especialización o Máster de FP. Entonces, ¿qué FP ofrece mejores perspectivas laborales y que formación profesional debería estudiar entonces? Conozcamos las FP más demandadas por las empresas y los puestos de trabajo en los que falta personal.

 

FP más demandadas por las empresas y en los que falta personal

Conociendo las perspectivas laborales de un determinado puesto de trabajo, podremos saber cuánto se prevé que crezca ese mismo puesto de trabajo en los próximos años y, por lo tanto, esto nos ayudará a saber qué FP son las más demandas por las empresas y en las que falta personal

Los datos oficiales del informe del Mercado de Trabajo Estatal indican que los sectores profesionales con mayor número de contratos formalizados son los referentes a la Administración y Gestión, la Sanidad y los Servicios Sociales. Sin embargo, y debido al impacto de las nuevas tecnologías y al rápido crecimiento del mundo digital, las FP de Informática y las FP de Tecnología también se encuentran entre las formaciones profesionales que consiguen una amplia empleabilidad tras finalizar los estudios.

Así, si quieres saber las FP más demandadas por las empresas, listamos a continuación algunos de los títulos de FP con mejores perspectivas laborales:

  1. Grado Medio en Gestión Administrativa

    La formación de Administración y Gestión es la FP con mayor empleabilidad y mejores perspectivas laborales del mercado. Y es que cualquier empresa precisa profesionales capaces de realizar tareas administrativas.
  2. Grado Superior en Administración y Finanzas

    Otra de las profesiones con mayor perspectiva laboral es la de Técnico Superior en Administración y Finanzas, una profesión en constante crecimiento, con muchas salidas laborales debido a su perfil versátil y multidisciplinar.
  3. Grado Superior en Educación Infantil

    Si la educación y la enseñanza es tu vocación, el Grado Superior en Educación Infantil es uno de los que registra más salidas laborales y ofrece muy buenas perspectivas laborales.
  4. Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

    Esta FP de Sanidad siempre ha sido una de las FP con mayor demanda de empleo y, ahora que la población está cada vez más envejecida, todavía se necesitan más profesionales Técnicos Auxiliares de Enfermería. De hecho, las perspectivas laborales apuntan a que las profesiones vinculadas a la rama sanitaria son de las familias profesionales con mayor inserción laboral.
  5. Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma

    Entrando en el ámbito tecnológico, cualquiera de las FP de Tecnología ofrecen unas altas perspectivas laborales. Y es que las nuevas tecnologías están en auge, así que el mercado laboral precisa de profesionales que sepan desarrollar aplicaciones y trabajar en el mercado de las nuevas tecnologías.
  6. Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

    Las perspectivas laborales apuntan hacia empleos relacionados con la seguridad informática y el mercado laboral necesita los expertos en ciberseguridad para realizar el diagnóstico de los ataques y aplicar soluciones técnicas.
  7. Grado Superior en Marketing y Publicidad

    El Marketing digital ofrece muy buenas perspectivas laborales y es otro de los sectores que seguro ofrecerá más trabajos en el futuro. El auge de las herramientas digitales y los avances tecnológicos hacen de los Técnicos Superiores en Marketing y Publicidad uno de los profesionales con mejores perspectivas laborales hoy en día.

Como ves, las perspectivas laborales para los próximos años ofrecen un abanico muy amplio de ramas y especializaciones en FP, aunque sin duda las encaminadas hacia sectores tecnológicos, informáticos, sanidad, educación y marketing y publicidad son las que ofrecen un futuro laboral prácticamente asegurado.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP