Material de Laboratorio | Blog iFP
Sanidad

Material de Laboratorio: Herramientas Esenciales para la Investigación Científica

El material de laboratorio es una pieza fundamental para la investigación científica, los ensayos y las pruebas y análisis. En este artículo, te contamos los diferentes tipos de material de laboratorio y sus nombres, tanto los utilizados en el campo de la química, la biología y la física. También te explicamos las funciones de estos instrumentos de medición y cómo aprender usar los materiales de laboratorio de forma profesional. ¡Empezamos!

Material de Laboratorio para Química 

La química es una ciencia experimental que requiere el uso de diversos instrumentos y reactivos para realizar experimentos. Pero, ¿cuáles son los principales materiales de laboratorio de química? Algunos de los materiales de laboratorio más comunes utilizados en química incluyen: 

  1. Tubos de ensayo

    Los tubos de ensayo son recipientes pequeños, cilíndricos y de vidrio. Este material de laboratorio básico se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas. En el laboratorio químico se usan tubos de ensayo para hacer reacciones químicas y pruebas preliminares.
  2. Matraces

    Los matraces son recipientes de vidrio con cuello largo y fondo redondo que sirven para poder verter y mezclar diferentes muestras y líquidos químicos.
  3. Pipetas

    Otro material de laboratorio básico son las pipetas, unas herramientas de medición precisas que permiten verter líquidos a gotas, como un cuentagotas.
  4. Vasos de precipitados

    El vaso de precipitados es un instrumento de laboratorio de forma cilíndrica, con una base ancha y un pico para verter los líquidos. Vienen graduados para poder medir y sirven para contener, mezclar y calentar sustancias químicas.
  5. Embudos

    En cualquier laboratorio tampoco puede faltar este material. Un embudo sirve para transferir líquidos de un recipiente a otro de forma segura.

Material de Laboratorio para Biología

La biología es otra ciencia que necesita de material de laboratorio para realizar investigaciones y experimentos. Hacemos una lista del material de laboratorio de biología y sus nombres:  

  1. Microscopios

    Uno de los materiales de laboratorio más comunes en el campo de la biología son los microscopios, ya que permiten observar células y microorganismos que a simple vista no son visibles.
  2. Placas de Petri

    Las placas de Petri son otro material de laboratorio básico en el estudio de la biología: se trata de recipientes poco profundos y redondos, usados para cultivar microorganismos, como bacterias y hongos.
  3. Micropipetas

    Las micropipetas son materiales de precisión utilizadas en un laboratorio, para medir y transferir volúmenes muy pequeños de líquidos, como en experimentos de biología molecular.
  4. Centrífugas

    Otro equipo de laboratorio esencial en biología son las centrífugas: equipos que sirven para separar componentes de una muestra biológica mediante la aplicación de fuerza centrífuga.
  5. Agitadores

    Los agitadores en un laboratorio sirven para mezclar muestras y se utilizan sobre todo en el campo de la microbiología, la biociencia y la bioquímica.

Material de Laboratorio para Física

La física es una ciencia experimental basada en la observación y medición de fenómenos naturales. Para estudiarla, también necesitamos material de laboratorio e instrumentos de medición. Aquí tienes una lista de los instrumentos más utilizados en un laboratorio de física: 

  1. Microscopio

    Como en un laboratorio biológico, este instrumento óptico sirve para observar objetos pequeños con gran detalle, como células, microorganismos o estructuras cristalinas.
  2. Cuerpos de prueba

    Los cuerpos de prueba, como las pesas, son utilizados en experimentos de fuerza y movimiento.
  3. Cronómetro

    Este material de laboratorio básico funciona como un reloj de alta precisión, para medir intervalos de tiempo cortos en experimentos.
  4. Generadores eléctricos

    Los generadores eléctricos se utilizan en un laboratorio de física para hacer experimentos y estudiar conceptos de electromagnetismo y generación de energía.
  5. Espejos y lentes

    Estos materiales para laboratorio físico son fundamentales en los experimentos de óptica, para estudiar la reflexión y refracción de la luz.
  6. Multímetro

    Entre los materiales de un laboratorio de física está el multímetro, un dispositivo que combina varias funciones de medición, como voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Instrumentos de Medición

Como ves, hay que tener listas de materiales de laboratorio para hacer experimentos y pruebas científicas. Pero además, en cualquier investigación científica, hacen falta instrumentos de medición profesionales para calcular con exactitud cada proceso. Enumeramos los cinco instrumentos de medición más comunes:

  1. Balanzas

    Las balanzas se utilizan para medir masas y determinar la relación entre diferentes sustancias.
  2. Termómetros

    Los termómetros son instrumentos necesarios para medir la temperatura en experimentos de calor y termodinámica.
  3. Cronómetros

    Los cronómetros permiten medir intervalos de tiempo con gran precisión, lo cual es vital en experimentos de física y dinámica.
  4. Voltímetros y amperímetros

    Estos instrumentos se usan para medir el voltaje y la corriente eléctrica, respectivamente, en experimentos de electricidad y magnetismo.
  5. Vernier y calibradores

    Estos dispositivos se utilizan para medir longitudes y dimensiones con alta precisión.

Que un laboratorio de química, biología o física cuente con estos instrumentos de medición y equipos de laboratorio, es esencial. Pero saber usar estos materiales de forma correcta y seguir medidas de seguridad que garanticen la obtención de resultados precisos y confiables, es igual de importante. Así que si te gustaría trabajar en un laboratorio y aprender a manejar estos materiales e instrumentos, puedes estudiar un ciclo relacionado de FP de Sanitario como la FP en Laboratorio Clínico y Biomédico en Madrid.

En el centro de Innovación de Formación Profesional iFP puedes encontrar una gran variedad de cursos de FP: tienes opciones de estudiar FP en Madrid, estudiar FP en Barcelona o, si lo prefieres, estudiar una FP Online.

Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico

¡Infórmate!

tecnico laboratorio
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP